Uno de los deportistas españoles que han ido a Los Ángeles. Foto: www.rtve.es |
A estas alturas del verano, el Tour de Francia y el mercado de fichajes del fútbol protagonizan la mayoría de las noticias deportivas, pero un grupo de chavales desconocidos para el gran público se ha colado este fin de semana en la atención de los medios. Se trata de unos deportistas muy especiales que compiten en Los Ángeles. Un total de 77 jóvenes españoles, discapacitados para algunos aspectos de sus vidas, pero muy capacitados para otros, han partido a la ciudad californiana para participar en las competiciones olímpicas de fútbol, baloncesto, balonmano y, entre otras, tenis. Van ilusionados, con ganas, dispuestos a cumplir con el juramento de los 'Special Olympics': "Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento".
En España, Special Olympics se instaló en 1991 de la mano de La Infanta Doña Elena de Borbón, presidenta de honor de la organización. Se ha convertido en una plataforma de promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual en pos de mejorar su calidad de vida. Nuestro país agrupa cerca de 16.000 deportistas y 4.500 entrenadores y voluntarios participan en 16 disciplinas
deportivas a través de casi 500 centros distribuidos en 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
Todo ese trabajo constante y diario de la fundación vive su punto álgido en los Juegos Mundiales de Special Olympics que disputarán desde hoy al 2 de agosto.
Víctor Crespo, jugador del equipo español de fútbol 5, resume el sentir de sus compañeros. "Venir a Los Ángeles es una maravilla. Viajamos fuera de España, disfrutamos haciendo deporte y ojalá consigamos la medalla". Víctor pertenece al Centro Ocupacional Aluche y, a sus 25 años, se encuentra "muy ilusionado". Antes de saltar al campo, su compañero Simón transmite así su victoria en el terreno de juego de la vida diaria: "Special Olympics me ha cambiado la vida. La gente me dice que me puedo dedicar al deporte y me quedo con la amistad que me aporta un deporte de grupo donde colaboras con más gente". Simón "es más de Isco" y Víctor "de Felipe Reyes". Los dos, y el resto de la expedición española, son modelos y ejemplos a seguir por miles de chavales com ellos. Enhorabuena a estos sembradores de esperanza.
Ver el video:
Juegos Olímpicos Especiales, una bonita iniciativa que no para de crecer
Leer más: Unos deportistas muy especiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario