sábado, 4 de julio de 2015

CON OTRAS GAFAS / El pueblo tecnológico que impactó a los americanos



Twitter quiere parecerse  a Jun. El títular del periódico 'El País' resumió así el resultado de la visita a Granada de Dick Costolo, consejero delegado de la red social, a la provincia andaluza. El ejecutivo estuvo presente en TAT Granada 2015, un evento internacional sobre Internet, y conoció de primera mano la implantación de la administración electrónica y la interacción con los ciudadanos en este pueblo de solo 3.500 habitantes. Tras el encuentro, Twitter y el prestigioso Massachussets Institute of Technology de Boston han seleccionado a este municipio como referente en el uso de Internet para la prestación de servicios públicos, eliminar las pesadas colas de espera, interactuar con los ciudadanos y agilizar la respuesta a incidencias. Ahora el reto norteamericano es extrapolar lo mucho y bueno que se está haciendo en Jun nada menos que a Chicago, Nueva York y Boston.
¿Pero que hacen los vecinos de Jun? A su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, le gusta decir que viven en la 'sociedad del minuto' y suele repetir este ejemplo: "Un día un vecino subió una foto de una farola rota a las 22.49 horas y al día siguiente el electricista publicó una foto de la farola arreglada".
Toda la oferta de e-administración o administración electrónica que hoy tenemos a nuestro alcance tiene mucho años de recorrido en Jun. Allí proclamaron el derecho de todos los ciudadanos a Internet antes que la ONU, ejecutaron ese compromiso y ya en 1995 tenían página web. Los vecinos disfrutan de fibra óptica antes que los habitantes de muchas ciudades.
Aunque el alcalde es crítico con los certificados digitales porque cree que no han triunfado en España, la web municipal los gestiona y además enlaza a los trámites online  de la Seguridad Social, Hacienda y otras administraciones. Para Rodríguez, un tuitero convencido con 25.000 seguidores, la inmediatez de la red del pajarito es la clave. Para abrirse a los vecinos e interactuar con ellos. "Si se retransmite todo, se acaba la corrupción", asegura convencido. La transparencia, de la que tanto se habla hoy en política, es un hábito en este Ayuntamiento que publica sus contratos de servicios en suministros en Twitter dejando a la vista de todos los resultados de su gestión de lo público. 
Accesibilidad, participación, interacción y transparecncia. Todo un ejemplo para municipios y administraciones en general. Muchos, aquí en Andalucía, deberían seguir su ejemplo. Como lo van a hacer en EE.UU.


Leer más:

Twitter quiere parecerse a Jun

El municipio granadino de Jun, elegido referente en el uso de Twitter en comunidad social



No hay comentarios: