El Tiempo de la esperanza empieza a madurar como apuesta por la divulgación de la promoción de la salud emocional y la intervención en crisis. Desde aquel caluroso 26 de agosto de 2009 a hoy viernes 30 de abril, he escrito 58 posts o entradas en los que he tratado de acercar a los internautas el trabajo de las voluntarias y voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Málaga.
Además de la información sobre los cursos, talleres y conferencias en nuestre sede, esta bitácora ha acogido a la mayoría de los profesores que imparten el Curso Superior de Intervención en Crisis que se desarrolla en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas. El psiquiatra Alejandro Rocamora nos habló de la necesidad de que el ser humano promueva una cultura del ser, más que del tener, Gracia Sánchez, psicóloga especializada en los conflictos familiares y con menores, puso el acento en la existencia de chicos que son maltratados y maltratan a sus allegados, y José María Jiménez Ruiz, que es vicepresidente de ASITES y terapeuta familiar, desgranó las estrategias para una buena terapia familiar. Enrique Parada Torres, psicólogo especialista en emergencias, desveló en éste blog que cada vez es más necesaria la formación de bomberos, sanitarios y personal de emergencias en general para mejorar su propia salud emocional ante las duras circunstancias humanas a las que tienen que hacer frente.
La última de éstas entrevistas la ha protagonizado Jesús Madrid Soriano, presidente nacional e internacional del Teléfono de la Esperanza, quién nos transmitió su dilatada experiencia en contacto con el sufrimiento del ser humano. Las sabias palabras de Jesús, siempre teñidas de esperanza en la recuperación de las personas en crisis, nos señalaron las diferencias entre los que sufren en éste mundo del bienestar y los que lo pasan mal en los países de América Latina, dónde ésta ONG está muy implantada. Jesús Madrid apuesta por un modelo integral de ayuda humanista en el que no sólo caben los profesionales de la Psicología y Psiquiatría sino cualquier persona sensata y equilibrada que sepa dar ayuda en su entorno.
Los comentarios de los internautas en El tiempo de la esperanza han sido un auténtico motor para seguir adelante y tratar de mejorar la calidad de éste blog. Se han publicado hasta el momento 42 comentarios de apoyo, felicitaciones por el trabajo del blog y la reapertura de la sede 'Villa Esperanza' y también peticiones de ayuda personal.
El post 'En los inicios de Villa Esperanza', en los que se contaban los comienzos del teléfono en Málaga allá por 1976, fue el más comentado con 7 envíos de los lectores. Salvador Rodríguez, Salud y Mabel Lorenci cruzaron recuerdos y agradecimientos.
'Érase una vez un teléfono hecho mayor' también recibió mucha atención y el comentario de apoyo de Carmen, del Teléfono de la Esperanza de Cochabamba (Bolivia), que fue agradecido por la siempre atenta Mabel Lorenci en Málaga.
Una de las situaciones más gratificantes al realizar éste blog está siendo sentir el aliento de otras sedes territoriales como las de Buenos Aires, Bogotá y Badajoz, donde nuestro amigo Teo Martín, elabora cada día con una gran riqueza de contenidos el primer blog que se creó en la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.
Desde las primeras semanas de funcionamiento de éste blog se han producido varias solicitudes de ayuda de personas en situación emocional delicada, lo que demuestra la fuerza y las posibilidades que da estar en la red. Se les facilitó el contacto con la sede del teléfono más cercana al lugar desde donde contactó con nosotros. Pero quizás, el texto más emotivo que se ha publicado en este espacio es el de Rafael Bueno, un lector de Córdoba, amigo desde la adolescencia de Julia Madruga, la voluntaria del teléfono presuntamente asesinada por su ex marido en marzo pasado en Huelva. Posteriormente, alguien de vosotros atento a las novedades, ha incluido bajo ese artículo un emocionante comentario que Rafael hizo de su amiga en el digital del diario Abc.
Otros momentos de emoción fueron los que transmitieron varios participantes en el Curso de Conocimiento de sí Mismo en las publicaciones del 27 de marzo y el 5 de abril. Ahí abrieron su corazón tras la experiencia vivida.
El propio autor de éste blog, Luis Santiago, ha recibido numerosas muestras de apoyo por la tarea emprendida. Quiero destacar la de Ángeles Muñoz, del Grupo de Orientación Universitaria de la Facultad de Psicología de Málaga: "Enhorabuena por tú blog. Me parece muy completo. Excelente".
El Teléfono de la Esperanza de Málaga y especialmente su presidente, Juan Sánchez Porras, que viaja varias veces al año a Florida para impulsar la implantación de nuestro servicio allí, recibió el cálido agradecimiento de Luis y Diana desde Miami: "Mil gracias por la semilla sembrada en Miami".
Otros momentos muy emotivos han sido los que habéis dedicado al recuerdo de los primeros tiempos en los artículos sobre la sede y a la bienvenida de un orientador que se ausentó durante un tiempo y ha regresado. Así, Joaquín Carranza volvió después de tres años a atender el teléfono por las noches y lo plasmó en 'Duermevelas en escucha', ventana a la que se asomó Dulce Fernández y le transmitió su alegría por tenerlo otra vez entre los voluntarios.
Tanto la organización Teléfono de la Esperanza como varias sedes contamos con presencia en la red social Facebook, un espacio que agrupa a millones de personas en todo el mundo. El grupo de Málaga, al que podéis acceder por una pestaña situada en la columna derecha de éste blog tiene ya 51 seguidores y entre ellos hay personas de España y varios países de América Latina. Os invito a entrar a él y participar en él con vuestros comentarios y aportaciones.
Quiero agradecer la colaboración y apoyo de Manolo Montes, Mari Carmen Orellana, José Carlos Cejas, de Mabel Lorenci, Antonio Morilla, Salvador Rodríguez, Juan Manuel Martín, Marisol Muñoz, Carlos López, Juan Manuel Martín, Enrique y todos los que en algún momento me han aportado información para éste blog que es la voz de las 300 personas que colaboran como asociados y voluntarios en el Teléfono de la Esperanza de Málaga. Y agradezco especialmente a Juan Sánchez Porras la oportunidad que me dio de realizarlo después de idearlo en varias conversaciones que tuvimos en el verano de 2009, mientras el Teléfono de la Esperanza se preparaba para dar el gran salto de calidad en la atención a los usuarios que ha supuesto la rehabilitación de 'Villa Esperanza'. Mi agradecimiento se extiende a los integrantes del consejo de centro de Málaga, la directiva local de la asociación.
El tiempo de la esperanza sigue adelante con fuerza y ganas para continuar con la tarea de informar y formar sobre las cuatro líneas de actuación de la asociación: intervención en crisis, promoción de la salud emocional, enseñar a ayudar y cooperación internacional. El objetivo es crecer en presencia en Internet para llegar a más personas. Por cierto, los enlaces externos que nos están colocando personas y entidades son un aliciente para los buscadores, ya que son votos de calidad a éste blog y Google los localiza antes facilitando más visitas. Hasta ahora han colocado enlaces en sus páginas el Grupo de Orientación Universitaria de la Facultad de Psicología de Málaga, los teléfonos de la Esperanza de Badajoz y León, la propia web del Teléfono de la Esperanza y el interesante blog Desarrollo Integral y Tiempo Libre que elabora el psicólogo Juan Cruz.
En los próximos días, se pondrá en marcha una nueva sección periódica dedicada a recomendar libros interesantes para la vida.
Foto: www.hacercomunidad.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario