El tema que imparte Jesús Madrid es 'Modelo integral de relación de ayuda' en el que establece unas pautas para diseñar la atención a personas que sufren todo tipo de crisis personales, familiares o colectivas y se basa en su obra 'Los procesos en la relación de ayuda' que se usa como libro de texto en varias universidades españolas.
El presidente del teléfono explica en la introducción del libro que su elaboración "es fruto de muchos años de trabajo en contacto con autores de diversas escuelas, de la práctica terapeútica y con la necesidad de organizar y dirigir muchos cursos de Agentes de Ayuda a miles de personas, de procedencias distintas, en países y culturas diferentes, pero interesados en ayudarse a sí mismos y aprender a ayudar a los demás".
Jesús Madrid es psicólogo, filósofo y terapeuta familiar y confiesa en esa introducción que le hubiera gustado tener un libro así al terminar sus estudios en la Universidad y en los procesos de formación de agentes de ayuda. Precisamente, su trabajo en el Teléfono de la Esperanza desde los años 70 al frente de un gran equipo humano permite ejecutar un completo proceso de formación de un año a cada persona que se prepara para ser orientador, el especialista que atiende las llamadas pidiendo ayuda.
El proceso de formación de Agentes de Ayuda se lleva a cabo en todas las sedes del teléfono, sólo en España hay 25, y en estos momentos se está implantando en la República Dominicana y Estados Unidos (Miami) dónde próximamente comenzará a trabajar el Teléfono de la Esperanza. Además, la organización ya está en otros 14 países.
El plan de trabajo de Jesús Madrid se basa en el Modelo Conjuntivo de Ayuda, que describe el doble proceso que atraviesa el individuo que sufre por un problema en su vida ordinaria. Por un lado, solicita ayuda y por otro necesita establecer una relación con la persona que le orienta. Su propuesta se inscribe en la corriente de especialistas por la terapia integrativa.
El prólogo del libro fue realizado por el filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, quién destaca que Madrid "funda todo su discurso en una antropología de la ayuda y la comunicación que da una luminosa apertura humanista a los posteriores desarrollos más técnicos".
El libro está escrito en un lenguaje sencillo para intentar acercarse a todo tipo de personas interesadas en el mundo de la solidaridad sin que haga falta ser especialista en ninguna rama profesional.
Jesús Madrid hace un recorrido por todas las disciplinas técnicas más actuales como la Psicología, Psiquiatría, Psicología Educativa y consuelling, entre otras, pero Marina entiende que lo más importante de su propuesta es recordar que "la relación de ayuda es un fenómeno universal que se manifiesta en todos los ámbitos familia, escuela, trabajo, hospitales, iglesias, ONGs Estas redes de ayuda son extraordinariamente eficaces para la solución de fenómenos afectivos no patológicos". Sostiene Marina, apoyando la línea de Madrid, que sólo cuando éstas redes no funcionan es cuando hay que acudir a expertos, si bien hay una tendencia a dirigirse a ellos por la situación "individualista, desconfiada y brutal que estamos viviendo".
Jesús Madrid explicará su modelo de ayuda a unos 30 alumnos del Curso Superior de Intervención en Crisis, matriculados en Málaga, la mayoría de los cuales son psicólogos, estudiantes de Psicología y voluntarios del Teléfono de la Esperanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario