miércoles, 26 de agosto de 2009

Ayuda en la red


El Tiempo de la Esperanza nace hoy como blog del Teléfono de la Esperanza de Málaga. He elegido el verde para la cabecera por su valor simbólico universal, unido a ese sentimiento que la popular Wikipedia define como "optimismo fundado en la fe o creencia firme de que un suceso puede ocurrir".

He trabajado varias décadas en las redacciones de diversos periódicos. Tuve la gran suerte de vivir en primera línea las ediciones de prueba y la salida a los kioscos de varios de esos diarios. Fueron tiempos de expectativas e ilusiones. En las últimas semanas he rememorado esa emoción anticipada que es tener en las manos el primer número de un periódico y que hemos vivido tantos periodistas. Esta vez no me he manchado de tinta con el ejemplar, pero he comparado diseños, elegido contenidos y titulado textos, definidos aquí en la red como post o entradas. La emoción persiste. La esperanza de salir vence a los contratiempos.

De la mano de Juan Sánchez Porras, el entusiasta presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga, abro esta ventana digital para contar a qué se dedica esta ONG, en que campos trabaja y con qué medios. Me cuenta Juan que la organización social fue pionera en usar el teléfono como canal de comunicación allá por 1971 cuando el sacerdote Serafín Madrid la fundó en Sevilla. A partir de las llamadas de los ciudadanos se levantó una potente red asistencial para dar respuesta a los problemas emocionales de una población que tenía el estómago lleno en una sociedad cada vez más urbana.

El Teléfono de la Esperanza se extiende hoy por 15 países y cuenta con unos 4.000 voluntarios, unos 80 de ellos en la provincia de Málaga. Su labor, en gran parte desconocida para el gran público, se extiende por campos como la atención psicológica, el tratamiento psiquiátrico, la orientación jurídica y siempre la salud emocional. También desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo.

Los hombres y mujeres del teléfono reciben a las personas angustiadas por mil conflictos y trabajan para enseñarles a sacar lo mejor de cada uno de ellos. Se me ocurre que son, por un lado, serios profesionales que tratan las crisis con los recursos especializados, y, por otro, samaritanos con un corazón como aquel otro del Evangelio que no dejó pasar de largo al hombre robado y apaleado.

También este espacio quiere crear un tiempo para la esperanza. El de todos los voluntarios, profesionales y cualquier persona que busque orientación y ayuda en estos tiempos de crisis general. Todos los especialistas en las nuevas plataformas de comunicación digitales integran a los blogs en los llamados medios sociales junto a las redes sociales y las webs participativas. Pienso que este es un medio idóneo para una ONG y como tal estará abierto a los comentarios y aportaciones, a la interacción de los internautas. Como decía Serafín Madrid, "cuando hay esperanza, todos los problemas son relativos". Bienvenidos al Tiempo de la Esperanza.

3 comentarios:

Manuel Montes Cleries dijo...

mi querido amigo Luis. Me alegro de que te hayas incorporado al equipo del telefono de la Esperanza. Yo llevo colaborando con esta institución desde que se puso en marcha hace unos 30 años. Me ha permitido crecer como persona y sentirme útil. änimo y a buscar voluntarios. Manolo Montes

TE EXTREMADURA dijo...

Desde Extremadura,os enviamos un cordial saludo y os damos la Bienvenida a la red.Aquí ya venimos funcionando con un Blog desde hace algunos meses,con óptimos resultados.Poco a poco otros centros se van sumando a la iniciativa y la Red se va llenando del color verde de la esperanza.Estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis y os enviamos un fuerte abrazo solidario.

EQUIPO AMIGOSTEX dijo...

El equipo que hace posible la realización del Blog http://amigostex.blogspot.com del Teléfono de la Esperanza en Extremadura os da la bienvenida a la Red y os desea los mayores exitos en esta nueva aventura solidaria.Os iformamos que hoy hemos dado en la portada de nuestro Blog la noticia de la creación del vuestro y desde hoy mismo hemos colocado un enlace directo permanente desde nuestro Blog al vuestro,para así contribuir a la difusión de vuestro Blog y que llegue al mayor número de personas posibles.Animos y quedamos a vuestra disposición