viernes, 26 de febrero de 2010

Misa en recuerdo de varios familiares de voluntarios que han fallecido

























El próximo 2 de marzo a las 20.00 horas en 'Villa Esperanza' se va a celebrar una misa para bendecir la nueva sede, inaugurada oficialmente en octubre de 2009, y recordar a seis personas que han fallecido recientemente y son familiares de diferentes voluntarios nuestros.
Aunque el Teléfono de la Esperanza es una organización aconfesional, se celebra este oficio religioso abierto a toda persona que quiera participar en él, sea creyente o no lo sea.
La eucaristía será celebrada por Sergio Ferrero, que formó parte del grupo que fundó el teléfono en Málaga y fue su primer director en 1976, y actualmente colabora con nosotros como orientador para asuntos ético-religiosos.
La celebración tendrá lugar en el salón de actos de la sede, cuyos mosaicos de cerámica fueron realizados por el propio Ferrero.
El autor explica que el sentido del mosaico de la mujer abrazando a un corazón es "representar a la persona que llega rota y busca acogida" y la paloma de la parte superior plasma la idea de que la persona desangustiada obtiene una salida con esperanza.
Un segundo mosaico representa a un hombre desnudo y con los brazos abiertos transmitiendo una agradable sensación de libertad al espectador. Sergio Ferrero cuenta que ha querido ofertar la idea de "un hombre nuevo que estaba en tinieblas y tras pasar por el teléfono resurge a una nueva vida. Le rodean unas palomas con las alas abiertas a ese resurgimiento".
Los mosaicos están hechos con azulejo partido y el artista trabajó en su taller hasta obtener un total de 21 tonos de color.

viernes, 19 de febrero de 2010

"El 80% de las mujeres se quejan de que sus maridos no hablan y menos de emociones"

José María Jiménez es vicepresidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) y lleva 20 años dedicados a la terapia familiar. El pasado fin de semana impartió el módulo 'Familia y crisis. Elementos para una terapia familiar' dentro del Curso Superior de Intervención en Crisis que el teléfono desarrolla durante el curso 2009-10 en Málaga.
Jiménez explicó a los alumnos el marco teórico y los problemas más frecuentes en la vida familiar, que ya había expuesto en su libro 'Vivir en familia'. Los problemas de comunicación y los relaciones son los más habituales y en esta entrevista comenta como detectarlos y poner remedio.
¿Cuales son los problemas que enturbian las relaciones en el seno familiar?
Hay cuatro temas clave. El de la forma de comunicarse es el primero de ellos y se concreta en las escalas asimétricas, esto es, usar el tú más entre dos personas enfrentadas y exigir al otro que tiene que estar de acuerdo en todo y se tiene que callar. A partir de ahí se siembra mucha incomunicación, es muy difícil expresar los sentimientos y emociones y se llega a la impostura como alternativa. La dificultad de expresar las emociones se define como distimia.
¿Se nota mucho esa tendencia a no expresar las emociones?
Ya se empieza a hablar de la revolución emocional. Cada vez se exige más a la pareja tener comunicación a nivel de sentimientos. Esta demanda viene sobre todo del lado femenino. Yo vengo manejando encuestas que revelan que el 80% de las mujeres se quejan de que sus maridos no hablan y, desde luego, no tocan el mundo emocional para nada. La comunicación es muy importante en la familia y en la mayoría de los problemas que se tocan en los despachos del teléfono aparece la incomunicación.
¿En qué otros problemas trabaja la terapia familiar?
Están también las relaciones triangulares, los límites y el rol parental. Las relaciones triangulares se suelen producir en los divorcios dificiles cuando una de las partes se alía de forma permanente con uno de los hijos. Los seres humanos necesitamos ciertos espacios en los que no ser invadidos por los hijos, ni por la familia de origen. Y por último, que el rol parental funcione bien o mal. Todo esto ya lo recogía Murray Bowen, precursor de la terapia familiar, al definir que la diada conyugal es la piedra angular sobre la que se asienta la estructura familiar.
¿La comunicación adecuada y saber resolver conflictos son claves en la familia?
La mayoría de las parejas llegan al teléfono con problemas por la comunicación y es muy llamativa la dificultad para la resolución de conflictos. Judith Wallerstein ha estado 30 años investigando los divorcios y sostiene que no conoce parejas sin problemas, la diferencia es que unas parejas tienen capacidad de negociación y otras no la tienen. Todo esto lo recoge en su libro 'El inesperado legado del divorcio'.
¿Y los problemas entre padres e hijos adolescentes?
Ha habido cierta dimisión de los padres, que hemos andado desnortados y ya desde muchos ámbitos se empieza a pedir que los padres tomen conciencia de sus funciones. Éstas son básicamente la capacidad de decir no, de asumir el papel de malo y luego una serie de tareas de alimentación, no sólo de comida, si no también psicológicas, afectivas y morales. Un padre tiene que tener capacidad de mirar a largo plazo para no esperar resultados inmediatos. La tarea de los padres es complicada y en la educación hay que mantener unos valores.
¿Los nuevos modelos familiares vienen con nuevos problemas?
Si, son realidades más complejas con problemas más complejos. Tenemos a la familia reconstituida con un papá que tiene hijos y una mamá que no. Cada uno tiene que encontrar su papel y no reproducir el viejo modelo. En las familias monoparentales con una mujer sola, le falta el apoyo de la otra parte y se corre el riesgo de que uno de los hijos acabe siendo tomado como marido sustitutorio y se le cargue un modelo de relación para el que no está preparado. Tuve un caso muy significativo de una mamá con dos hijas, una de las cuales dormía con ella y luego cuando le salió una pareja, esa hija estaba más unida a la madre y sufrió un ataque de celos.
Haga una lista de los problemas más repetidos en estos 20 años de terapia familiar
Los problemas emanados de la incomunicación y del divorcio desde el primer momento, aunque cada vez se han ido dando más.
¿Se detectan casos de malos tratos de hijos a padres en los últimos años?
Malos tratos físicos no, pero atención, lo que tenemos son casos de malos tratos psicológicos hacia los padres. Hay hijos con gran desapego a los padres y aprovechamiento de sus familias con las que no colaboran en nada. Esta es una de las novedades y ha ido a más.

sábado, 13 de febrero de 2010

La esperanza de los niños soldado que dejan las armas y recuperan sus vidas robadas



El viernes 12 de febrero se ha celebrado el Día Internacional para la Erradicación de las Niñas y Niños Soldado, una lacra y todo un reto para esta sociedad del siglo XXI que se reivindica moderna y defensora de los Derechos Humanos. María es una chiquilla colombiana de 16 años que estuvo en un grupo guerrillero y ahora participa en el proyecto 'Sembrando Vida' en el que trabaja en talleres de formación con otras niñas que han cambiado las armas por los libros. María ha estado esta semana en España y cuenta sus experiencias de la mano de Entreculturas, ONG integrada en la Coalición Española por la Abolición de los Niños y Niñas Soldados junto a Amnistía Internacional, Fundación El Compromiso, Save The Children y Servicio Jesuita a Refugiados. El testimonio de María recoge relatos muy crudos sobre la vida de éstos menores a los que les han sustraído su niñez, pero también espacios para la esperanza como el de otra joven que después de dejar atrás la violencia armada se ha formado en la carrera de Psicología y trata de superar la frustración de haber perdido el contacto con su familia.

viernes, 12 de febrero de 2010

Se abre el VII Congreso Andaluz del Voluntariado con la presencia del teléfono y 300 ONGs inscritas

Un total de 1.500 personas pertenecientes a 300 ONGs participan en el VII Congreso Andaluz del Voluntariado que se celebra en Sevilla hoy y mañana, según informó ayer la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, institución que organiza el evento a través de su Agencia Andaluza del Voluntariado.
El Teléfono de la Esperanza ocupa un stand en el que se informa de las actividades que desarrollamos en nuestras sedes andaluzas: Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Almería, así como de las futuras sedes de Córdoba y Jaén. Allí ponemos a disposición de los visitantes libros y materiales sobre nuestra labor en la intervención en crisis y la promoción de la salud emocional de la población. Además del teléfono, otras 49 entidades tienen sus stands montados, 8 han organizado exposiciones y 14 muestran sus actividades en vídeos.
La muestra del voluntariado representa al pujante Tercer Sector en Andalucía, una actividad, la solidaria, que ya arrastra a 383.159 personas participando en 4.857 asociaciones repartidas por todo el territorio de la comunidad, según datos de la Agencia Andaluza del Voluntariado. El perfil de las personas inscritas en el congreso es el de una mujer, en el 71% de los casos, voluntaria (44,4%) y destaca un 18,3% de personas procedentes de las administraciones, empresas, medios de comunicación y universidades.
Los temas centrales del encuentro, que se abordan hoy y mañana, son el movimiento de los voluntarios en su aspecto local, la contribución a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la perspectiva intergeneracional.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso destacar en el acto de apertura que "el trabajo desinteresado no significa que sea anónimo o callado" y adelantó la próxima ejecución del III Plan del Voluntariado Andaluz (2010-2014) en el que la Agencia Andaluza del Voluntariado coordina las actuaciones de la administración hacia el sector. Asimismo, Griñán valoró que "las nuevas tecnologías han permitido mejorar la organización de las ONGs y han hecho posible la aparición del voluntario on-line".
En la mañana de hoy, se han presentado los cortos premiados en el I Festival de Cine Solidario y ha pronunciado una conferencia el dibujante malagueño Ángel Rodríguez Idígoras.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El servicio de acogida, la nueva 'puerta de entrada' al teléfono


La reapertura de 'Villa Esperanza' en octubre pasado después de su rehabilitación no fue sólo un lavado de cara para el Teléfono de la Esperanza de Málaga, sino que sirvió para distribuir mejor las áreas de trabajo y diferenciar las zonas de administración, orientación, despachos de atención, salón de actos, salas de reuniones y acogida e información. Esto último es un servicio nuevo que comenzó a funcionar en noviembre y sirve de puerta de entrada para todas las personas que se presentan en la sede.
El servicio está coordinado por Marisol Muñoz Arguelles, una voluntaria veterana que fue orientadora hasta 1994 y, tras un paréntesis, colaboró en el programa 'Entre Amigos' desde 2006 a 2009, año en el que coordinó esa actividad.
Marisol nos explica que una de las funciones del voluntario que está en la acogida, justo en el vestíbulo de entrada a la sede, es "atender personalmente a las personas que se presenten y dar información por teléfono". Se trata de recibir a los 'espontáneos en sede', los ciudadanos que acuden al teléfono si una cita previa. El servicio de información y acogida atiende a personas necesitadas de ayuda que acuden a 'Villa Esperanza' porque el teléfono comunica, para pedir información o por un estado de angustia que les impide esperar a ser atendidos desde el otro lado del teléfono.
La coordinadora sigue explicando que "nuestra respuesta es atender al que llega cuando el orientador se encuentra ocupado. En éste caso, lo que hacemos es hablar con él o ella y responder a su demanda". El objetivo de esa primera charla es hacer frente a las necesidades de la persona de "ser escuchada, serenada y desangustiada".
La otra función de los voluntarios de éste nuevo servicio es orientar a los hombres y mujeres que acuden a las consultas de los profesionales (psicólogos, psiquiatras y abogados), dirigiéndolos a los despachos o facilitarles información de los cursos y actividades.
Marisol Muñoz aclara que el punto de acogida está sirviendo también para recibir a aquellos que quieren incorporarse al Teléfono de la Esperanza. "Puede incorporarse, tras un período de formación, cualquier persona abierta a la colaboración, con sentido común y espíritu solidario".
Tras la charla con Marisol, encontramos a Manolo Sánchez y Alicia Doblas, una pareja que se incorporó recientemente al equipo. En sólo tres días de servicio, según nos comentan, ya han atendido a dos familias, una inmigrante y otra española, con hijos lactantes y necesidades de alimentación y a ciudadanos que pedían por teléfono ser asesorados por un abogado.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mucho más que un teléfono de ayuda

El Teléfono de la Esperanza trabaja las 24 horas de cada jornada durante los 365 días del año escuchando a las personas con problemas emocionales, pero su labor no queda ahí. Ésta asociación es mucho más que un teléfono de ayuda. El aumento de las visitas a El Tiempo de la esperanza y de fans del grupo Teléfono de la Esperanza de Málaga (España), al que ya seguís 40 personas en Facebook, me lleva a trazar un itinerario sobre el cual transcurre la ayuda a las personas después del primer contacto y la formación de los orientadores para dar a conocer con detalle el día a día de la asociación. Aquí desarrollo la respuesta a la pregunta ¿cómo puedo ser orientador en el Teléfono de la Esperanza? que algunas personas, con experiencia en voluntariado, me hacéis en éstos días.

Cuando un llamante es atendido por teléfono, el orientador evalúa si será necesario acudir a una cita personal en la sede de la asociación para ser atendida por profesionales o no. Si se trata del primer caso, la persona puede acudir a la consulta de un psicólogo, psiquiatra o terapeuta familiar, orientador u abogado. También puede participar en los diferentes talleres de trabajo para ciudadanos en situación de crisis como son los de depresión, duelo, ansiedad, mujeres maltratadas, separación afectiva o aprendiendo a vivir con la enfermedad.

Por otra parte, el Teléfono de la Esperanza imparte grupos de desarrollo personal sobre Autoestima, Aprendiendo a Vivir, Stress y Pensamiento Positivo.

Otro curso muy interesante para la formación personal en la educación en familia es el curso de Padres, Educadores y Relaciones Familiares que se inicia con varias sesiones intensivas un fin de semana y se prolonga durante cinco meses.

El programa ‘Entre amigos’ se lleva a cabo el primer y tercer sábado de cada mes por la tarde y consiste en facilitar un espacio de encuentro a todas las personas que lo deseen en su tiempo de ocio.

La otra gran ‘pata’ de las actividades la compone el ciclo formativo para prepararse a formar parte del equipo de orientadores del Teléfono de la Esperanza, la columna vertebral de la escucha activa y de la propia organización. También lo realizan los profesionales que colaboran de forma voluntaria con su trabajo.

El ciclo para la formación de Agentes de Ayuda consta de un curso de Conocimiento de si Mismo y luego de otro de Crecimiento Personal. Posteriormente, se hace el seminario de Relación de Ayuda al que sigue el Seminario de Orientadores, éste último es un proceso de formación contínua de los voluntarios que atienden al teléfono. Este proceso formativo es abierto, ya que sirve tanto a voluntarios que quieren ser orientadores como a cualquier personas que lo desee.

La formación de los profesionales se hace en sesiones periódicos con los contenidos propios de cada especialidad.

Otras actividades que desarrolla el teléfono son el curso el Arte de Comunicarse y las prácticas de los alumnos de Psicología de la Universidad de Málaga y la UNED. Además, desde la reapertura de 'Villa Esperanza' en octubre de 2009, hemos puesto en marcha un servicio de acogida e información en la sede del que daremos una información más amplia en éste blog a principios de la próxima semana.