El blog de la ayuda psicológica gratuita del Teléfono de la Esperanza de Málaga
viernes, 26 de febrero de 2010
Misa en recuerdo de varios familiares de voluntarios que han fallecido
viernes, 19 de febrero de 2010
"El 80% de las mujeres se quejan de que sus maridos no hablan y menos de emociones"
sábado, 13 de febrero de 2010
La esperanza de los niños soldado que dejan las armas y recuperan sus vidas robadas
viernes, 12 de febrero de 2010
Se abre el VII Congreso Andaluz del Voluntariado con la presencia del teléfono y 300 ONGs inscritas
miércoles, 10 de febrero de 2010
El servicio de acogida, la nueva 'puerta de entrada' al teléfono
La reapertura de 'Villa Esperanza' en octubre pasado después de su rehabilitación no fue sólo un lavado de cara para el Teléfono de la Esperanza de Málaga, sino que sirvió para distribuir mejor las áreas de trabajo y diferenciar las zonas de administración, orientación, despachos de atención, salón de actos, salas de reuniones y acogida e información. Esto último es un servicio nuevo que comenzó a funcionar en noviembre y sirve de puerta de entrada para todas las personas que se presentan en la sede.
jueves, 4 de febrero de 2010
Mucho más que un teléfono de ayuda
Cuando un llamante es atendido por teléfono, el orientador evalúa si será necesario acudir a una cita personal en la sede de la asociación para ser atendida por profesionales o no. Si se trata del primer caso, la persona puede acudir a la consulta de un psicólogo, psiquiatra o terapeuta familiar, orientador u abogado. También puede participar en los diferentes talleres de trabajo para ciudadanos en situación de crisis como son los de depresión, duelo, ansiedad, mujeres maltratadas, separación afectiva o aprendiendo a vivir con la enfermedad.
Por otra parte, el Teléfono de
Otro curso muy interesante para la formación personal en la educación en familia es el curso de Padres, Educadores y Relaciones Familiares que se inicia con varias sesiones intensivas un fin de semana y se prolonga durante cinco meses.
El programa ‘Entre amigos’ se lleva a cabo el primer y tercer sábado de cada mes por la tarde y consiste en facilitar un espacio de encuentro a todas las personas que lo deseen en su tiempo de ocio.
La otra gran ‘pata’ de las actividades la compone el ciclo formativo para prepararse a formar parte del equipo de orientadores del Teléfono de
El ciclo para la formación de Agentes de Ayuda consta de un curso de Conocimiento de si Mismo y luego de otro de Crecimiento Personal. Posteriormente, se hace el seminario de Relación de Ayuda al que sigue el Seminario de Orientadores, éste último es un proceso de formación contínua de los voluntarios que atienden al teléfono. Este proceso formativo es abierto, ya que sirve tanto a voluntarios que quieren ser orientadores como a cualquier personas que lo desee.
La formación de los profesionales se hace en sesiones periódicos con los contenidos propios de cada especialidad.
Otras actividades que desarrolla el teléfono son el curso el Arte de Comunicarse y las prácticas de los alumnos de Psicología de la Universidad de Málaga y la UNED. Además, desde la reapertura de 'Villa Esperanza' en octubre de 2009, hemos puesto en marcha un servicio de acogida e información en la sede del que daremos una información más amplia en éste blog a principios de la próxima semana.