jueves, 4 de febrero de 2010

Mucho más que un teléfono de ayuda

El Teléfono de la Esperanza trabaja las 24 horas de cada jornada durante los 365 días del año escuchando a las personas con problemas emocionales, pero su labor no queda ahí. Ésta asociación es mucho más que un teléfono de ayuda. El aumento de las visitas a El Tiempo de la esperanza y de fans del grupo Teléfono de la Esperanza de Málaga (España), al que ya seguís 40 personas en Facebook, me lleva a trazar un itinerario sobre el cual transcurre la ayuda a las personas después del primer contacto y la formación de los orientadores para dar a conocer con detalle el día a día de la asociación. Aquí desarrollo la respuesta a la pregunta ¿cómo puedo ser orientador en el Teléfono de la Esperanza? que algunas personas, con experiencia en voluntariado, me hacéis en éstos días.

Cuando un llamante es atendido por teléfono, el orientador evalúa si será necesario acudir a una cita personal en la sede de la asociación para ser atendida por profesionales o no. Si se trata del primer caso, la persona puede acudir a la consulta de un psicólogo, psiquiatra o terapeuta familiar, orientador u abogado. También puede participar en los diferentes talleres de trabajo para ciudadanos en situación de crisis como son los de depresión, duelo, ansiedad, mujeres maltratadas, separación afectiva o aprendiendo a vivir con la enfermedad.

Por otra parte, el Teléfono de la Esperanza imparte grupos de desarrollo personal sobre Autoestima, Aprendiendo a Vivir, Stress y Pensamiento Positivo.

Otro curso muy interesante para la formación personal en la educación en familia es el curso de Padres, Educadores y Relaciones Familiares que se inicia con varias sesiones intensivas un fin de semana y se prolonga durante cinco meses.

El programa ‘Entre amigos’ se lleva a cabo el primer y tercer sábado de cada mes por la tarde y consiste en facilitar un espacio de encuentro a todas las personas que lo deseen en su tiempo de ocio.

La otra gran ‘pata’ de las actividades la compone el ciclo formativo para prepararse a formar parte del equipo de orientadores del Teléfono de la Esperanza, la columna vertebral de la escucha activa y de la propia organización. También lo realizan los profesionales que colaboran de forma voluntaria con su trabajo.

El ciclo para la formación de Agentes de Ayuda consta de un curso de Conocimiento de si Mismo y luego de otro de Crecimiento Personal. Posteriormente, se hace el seminario de Relación de Ayuda al que sigue el Seminario de Orientadores, éste último es un proceso de formación contínua de los voluntarios que atienden al teléfono. Este proceso formativo es abierto, ya que sirve tanto a voluntarios que quieren ser orientadores como a cualquier personas que lo desee.

La formación de los profesionales se hace en sesiones periódicos con los contenidos propios de cada especialidad.

Otras actividades que desarrolla el teléfono son el curso el Arte de Comunicarse y las prácticas de los alumnos de Psicología de la Universidad de Málaga y la UNED. Además, desde la reapertura de 'Villa Esperanza' en octubre de 2009, hemos puesto en marcha un servicio de acogida e información en la sede del que daremos una información más amplia en éste blog a principios de la próxima semana.

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