Jiménez explicó a los alumnos el marco teórico y los problemas más frecuentes en la vida familiar, que ya había expuesto en su libro 'Vivir en familia'. Los problemas de comunicación y los relaciones son los más habituales y en esta entrevista comenta como detectarlos y poner remedio.
¿Cuales son los problemas que enturbian las relaciones en el seno familiar?
Hay cuatro temas clave. El de la forma de comunicarse es el primero de ellos y se concreta en las escalas asimétricas, esto es, usar el tú más entre dos personas enfrentadas y exigir al otro que tiene que estar de acuerdo en todo y se tiene que callar. A partir de ahí se siembra mucha incomunicación, es muy difícil expresar los sentimientos y emociones y se llega a la impostura como alternativa. La dificultad de expresar las emociones se define como distimia.
¿Se nota mucho esa tendencia a no expresar las emociones?
Ya se empieza a hablar de la revolución emocional. Cada vez se exige más a la pareja tener comunicación a nivel de sentimientos. Esta demanda viene sobre todo del lado femenino. Yo vengo manejando encuestas que revelan que el 80% de las mujeres se quejan de que sus maridos no hablan y, desde luego, no tocan el mundo emocional para nada. La comunicación es muy importante en la familia y en la mayoría de los problemas que se tocan en los despachos del teléfono aparece la incomunicación.
¿En qué otros problemas trabaja la terapia familiar?
Están también las relaciones triangulares, los límites y el rol parental. Las relaciones triangulares se suelen producir en los divorcios dificiles cuando una de las partes se alía de forma permanente con uno de los hijos. Los seres humanos necesitamos ciertos espacios en los que no ser invadidos por los hijos, ni por la familia de origen. Y por último, que el rol parental funcione bien o mal. Todo esto ya lo recogía Murray Bowen, precursor de la terapia familiar, al definir que la diada conyugal es la piedra angular sobre la que se asienta la estructura familiar.
¿La comunicación adecuada y saber resolver conflictos son claves en la familia?
La mayoría de las parejas llegan al teléfono con problemas por la comunicación y es muy llamativa la dificultad para la resolución de conflictos. Judith Wallerstein ha estado 30 años investigando los divorcios y sostiene que no conoce parejas sin problemas, la diferencia es que unas parejas tienen capacidad de negociación y otras no la tienen. Todo esto lo recoge en su libro 'El inesperado legado del divorcio'.
¿Y los problemas entre padres e hijos adolescentes?
Ha habido cierta dimisión de los padres, que hemos andado desnortados y ya desde muchos ámbitos se empieza a pedir que los padres tomen conciencia de sus funciones. Éstas son básicamente la capacidad de decir no, de asumir el papel de malo y luego una serie de tareas de alimentación, no sólo de comida, si no también psicológicas, afectivas y morales. Un padre tiene que tener capacidad de mirar a largo plazo para no esperar resultados inmediatos. La tarea de los padres es complicada y en la educación hay que mantener unos valores.
¿Los nuevos modelos familiares vienen con nuevos problemas?
Si, son realidades más complejas con problemas más complejos. Tenemos a la familia reconstituida con un papá que tiene hijos y una mamá que no. Cada uno tiene que encontrar su papel y no reproducir el viejo modelo. En las familias monoparentales con una mujer sola, le falta el apoyo de la otra parte y se corre el riesgo de que uno de los hijos acabe siendo tomado como marido sustitutorio y se le cargue un modelo de relación para el que no está preparado. Tuve un caso muy significativo de una mamá con dos hijas, una de las cuales dormía con ella y luego cuando le salió una pareja, esa hija estaba más unida a la madre y sufrió un ataque de celos.
Haga una lista de los problemas más repetidos en estos 20 años de terapia familiar
Los problemas emanados de la incomunicación y del divorcio desde el primer momento, aunque cada vez se han ido dando más.
¿Se detectan casos de malos tratos de hijos a padres en los últimos años?
Malos tratos físicos no, pero atención, lo que tenemos son casos de malos tratos psicológicos hacia los padres. Hay hijos con gran desapego a los padres y aprovechamiento de sus familias con las que no colaboran en nada. Esta es una de las novedades y ha ido a más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario