sábado, 31 de agosto de 2024

El Teléfono de la Esperanza de Málaga inicia el 19 de septiembre el curso 'Desarrollo Personal I'



¿Hace tiempo que notas que hay algo de ti que no te gusta?
 
 ¿Haces lo urgente y no lo que de verdad quieres hacer en tu día a día? 

¿Vives en la incomodidad de no expresar tus necesidades?

 ¿Sufres tensiones en las relaciones con las personas de tu entorno? ¿Te gustaría conocerte mejor a ti mismo? 

El Teléfono de la Esperanza te puede ayudar. El próximo mes de septiembre iniciamos una nueva edición del curso 'Desarrollo Personal I' que tendrá lugar en régimen de internado el fin de semana del 19 al 22 de septiembre. Posteriormente se desarrolla en 8 sesiones semanales de hora y media con trabajo en grupo. En el curso damos las claves para la comprensión de la propia personalidad y herramientas para crecer como personas. 

 Información y formulario de inscripciones:
952 65 26 51
y en la web

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/curso-desarrollo-personal-modulo-1-6456



jueves, 29 de agosto de 2024

Recomendaciones para elaborar planes de acción y alcanzar metas


 

                                                     Foto: www.tanacosanluis.com


José Portillo

Orientador y dinamizador de talleres del Teléfono de la Esperanza.

 

El verano es un tiempo excelente para descansar de las actividades anuales y buscar la forma de alcanzar las metas propuestas, obteniendo los mejores resultados posibles en el menor tiempo posible. Para elaborar un plan de acción que ayude a lograr lo deseado, se pueden seguir los siguientes pasos:

 

1. Detectar y cambiar las creencias limitantes relacionadas con el cambio que se desea realizar. Es importante poner a prueba nuestras capacidades y estar abiertos a nuevos desafíos.

 

2. Aceptar las circunstancias personales, incluyendo aquellas que no podemos cambiar, y aprender a vivir con ellas a largo plazo.

 

3. Si las acciones realizadas anteriormente no han dado los resultados esperados, es necesario probar enfoques diferentes para obtener resultados diferentes.

 

4. Valorar si los beneficios de alcanzar nuestras metas justifican los esfuerzos requeridos para el cambio.

 

5. Establecer fechas límite para cada meta propuesta para evitar posponerlas constantemente.

 

6. Fragmentar las actividades necesarias para lograr objetivos extensos o a largo plazo en tareas más manejables.

 

7. Priorizar las actividades según su importancia y tener en cuenta los plazos establecidos.

 

8. Compartir nuestras metas con amigos y familiares puede ser motivador y nos impulsa a avanzar.

 

9. Evitar la sobrecarga de trabajo que puede generar ansiedad y limitar nuestras creencias.

 

10. Controlar los pensamientos negativos y limitantes que puedan afectar nuestra planificación.

 

11. Formular preguntas impactantes para reflexionar sobre nuestros objetivos y motivaciones.

 

12. Premiarse por los logros alcanzados en lugar de castigarse por lo que aún falta por conseguir.

 

13. Diferenciar entre posponer tareas de manera saludable y caer en la procrastinación crónica por miedo o indecisión.

 

14. Recordar que el perfeccionismo puede ser positivo, pero debe manejarse de forma equilibrada.

 

jueves, 22 de agosto de 2024

La meditación como camino espiritual

 

                                            www.viviragradecidos.org

Mabel de Carranza

Orientadora del Teléfono de la Esperanza

Cuando vine a Málaga con 7 años, me llevaron a un colegio de monjas con mis primas. Mis padres no eran practicantes de la Religión Católica y no iban a misa. Y en mi cole, lo primero que hacíamos al llegar por la mañana era ir a la capilla a rezar… no recuerdo cuánto tiempo, ¿10, quizás 15 minutos?

¿Pero cómo se reza? ¿Qué es rezar?

Le pregunté a la monja que me llevaba a la capilla. Y ella me contestó: “reza el Padre Nuestro o el Ave María”. “No me los sé, no conozco esas oraciones”, le dije. “Pues entonces habla con Él o con la Virgen María”, me contestó. “Y cierra los ojos, te resultará más fácil”, me susurró al oído.



Me resultó muy extraño quedarme en silencio, sentada en el banco de la capilla con las demás niñas, hablando interiormente con alguien que no veía. 

Yo no conocía a mis abuelos y hablar con un señor de barba blanca muy serio, Creador del Universo, me daba miedo. En cambio, hablar con la mamá del Niño Jesús me hizo sentir muy acogida.

¿Cómo se habla sin palabras?

Después de varios días le pregunté de nuevo a la monja que me llevaba por la mañana temprano a la capilla “¿por qué nadie me contesta? Yo hablo, pero no hay nadie…”. Entonces, sonriendo, me miró fijamente a los ojos, con una mirada tierna y profunda, y me dijo “no hay que hablar con las palabras de la mente, si no con el silencio del corazón; tú solo escucha y entonces sentirás su Presencia, que te acompañará allá donde estés y te indicará las respuestas”. Entonces me senté, cerré los ojos, me quedé en silencio y escuché con atención. Me imaginé sentada en el regazo de la Virgen María, abrazada por ella, en silencio, sin palabras. Me sentí como un bebé en el vientre materno, que no puede ver a su madre, ni puede hablar con ella, pero sabe que está ahí, la siente, dándole calor, seguridad, alimento, amor... Cuando terminamos, yo no tenía respuestas, pero me sentía inmensamente amada y en paz…

¿Y cuándo se originó la espiritualidad?

El ser humano se define como un ser espiritual, es algo más que los puros instintos animales.

En 1957 los arqueólogos encontraron en la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí, los primeros restos de un neandertal (antecesor del hombre actual de hace más de 40.000 años) cojo, sordo y manco, que llegó a viejo gracias a los cuidados de los congéneres de su tribu. La compasión y el servicio a los necesitados son signos de espiritualidad.

El hombre prehistórico ya hacía enterramientos funerarios. ¿Creían en la vida después de la muerte del cuerpo físico? ¿amaban a esas personas que enterraban y señalaban el lugar para mantener su recuerdo? ¿las cuevas eran como nuestras catedrales, lugares de culto a la divinidad?

Espiritualidad y Religión

Según fue evolucionando el ser humano, empezaron a surgir los lenguajes para comunicarse unos con otros y las distintas religiones para poner nombre a lo inexplicable.

En todos los rincones del mundo y a lo largo de la historia han ido apareciendo distintas maneras de interpretar la espiritualidad del ser humano. Creencias y rituales diferentes, en distintos idiomas, pero todas intentan dar respuesta a los mismos cuestionamientos: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿qué hay más allá de la muerte del cuerpo físico? ¿podremos volver a encontrarnos con nuestros seres queridos fallecidos? ¿es posible ser feliz? ¿puede el ser humano vivir en paz y armonía con los demás humanos y seres del Planeta?


                               https://expandetumente.com/

Beneficios de la Meditación

Todas las religiones tienen la meditación como un camino espiritual hacia el encuentro con la Divinidad, sea cual sea su nombre, el Dios de tu corazón. Da igual la época y el lugar del mundo en que has nacido.

La meditación puede ser en movimiento, caminando, bailando, pintando, cantando, tocando un instrumento, haciendo la comida… o en quietud, de pie, sentado en una silla, tumbado en la cama, sentado en el suelo con las piernas cruzadas… cada uno elige el modo que prefiere.

Los estudios actuales en neurobiología indican que la meditación ayuda a calmar la mente. Nuestro cerebro genera mucha actividad mental, mucho diálogo interior, recordando el pasado e imaginando el futuro, pensamientos que generan sentimientos infelices, que nos alejan del estado de bienestar y no nos dejan disfrutar del momento presente. Nazareth Castellanos, neurocientífica de prestigio, nos dice que, dedicando tan solo 10 minutos al día a meditar, a los cinco días ya se notan cambios neuronales en el cerebro y a los dos meses ya hay cambios anatómicos y funcionales. Mejora la memoria, disminuye el estrés, mejora el estado de salud física y mental y, por tanto, mejora la calidad de vida.


                                                                             www.horaceroml.com
                               

¿Cómo calmar la mente?

Los beneficios de la meditación ya se obtienen cuando consigues “calmar tu mente” 10 minutos al día. Preferiblemente hazlo en el mismo sitio y a la misma hora. Yo recomiendo por la mañana, al levantarse, poner el despertador 15 minutos antes de lo habitual.

Te voy a contar cómo lo hago yo. Prueba para ver si a ti también te funciona: Busca un lugar tranquilo, donde puedas evitar el “ruido exterior”, como la televisión o personas hablándote. Pon el móvil en silencio para no recibir llamadas y activa el cronómetro en 10 minutos para que te salte una alarma. Colócate en una postura cómoda. Concéntrate en la respiración. Siente cómo coges aire por la nariz y se hinchan la barriga y el pecho. Mantén un poco el aire para que entre bien el oxígeno en tu cuerpo. Y luego suelta lentamente el aire sintiendo como sale por la nariz. Empezará el “ruido interior”, pensamientos del pasado y del futuro. Obsérvalos, pero no te detengas en ellos, no los alimentes, vuelve a la respiración, vuelve al presente, fíjate en tu cuerpo: en tus pies y tus piernas, tus manos y brazos, espalda y cabeza. Vuelve a la respiración. Puede ayudar contar las respiraciones. Puedes buscar meditaciones guiadas o poner un poco de música tranquila de fondo. Es un entrenamiento que al cabo de unos días comienza a dar sus frutos. Te sentirás con más relajación y bienestar.

Y cuando consigas calmar tu mente, puedes permanecer en esa calma y encontrar la espiritualidad que hay en ti, la que da sentido a tu vida y te lleva a ser la mejor versión de ti mismo, de ti misma.


jueves, 15 de agosto de 2024

Aprender a distanciarse de los pensamientos y emociones


                       https://centro-desarrollohumano.blogspot.com/


Magin López

Psicólogo del Teléfono de la Esperanza

En un artículo anterior en este blog, he abordado conceptos y técnicas usados en psicología como el de ACEPTACIÓN.

En esta ocasión me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de otro de esos conceptos que considero del máximo interés. Me estoy refiriendo a lo que en algunas terapias contextuales se conoce como DEFUSIÓN.

DEFUSIÓN, y me permito repetir el término para incidir en su importancia, se refiere a la acción de NO FUSIONARNOS con nuestros pensamientos, emociones o sensaciones, de crear una distancia entre dichos eventos internos y nosotros.

Santa Teresa decía que la mente es la loca de la casa. El describir la mente como una "jaula de grillos" es también muy recurrente en la literatura. Este tipo de expresiones ilustran la idea de que nuestra cabeza a veces, muchas, se comporta como una activa generadora de ideas, emociones o sensaciones sin demasiado orden. Es su forma de trabajar. Y, además, y en otra ocasión profundizaremos en esto, con un cierto sesgo, una cierta tendencia a centrarse en lo negativo. No hay nada de anormal en ello. Ha evolucionado para hacerlo así.

Otra cosa es como reaccionamos nosotros ante este océano revuelto y peligrosamente encrespado en el que nuestro cerebro se convierte muchas veces.

El pensamiento nos arrastra

Y es que la mayoría de las veces nos identificamos y nos fundimos con todas esas ideas, emociones y sensaciones y nos ponemos a su merced. Dejamos que nos arrastren sin rumbo ni criterio y pretendemos estar pendientes de esos millones de saltamontes que brincan de forma desordenada y caótica. Dicho de otra forma, nos situamos como una gaviota sobre la superficie del océano embravecido formado por pensamientos, emociones y sensaciones que no podemos controlar, encontrándonos a merced de cada ola y de cada ráfaga de viento y siendo volteados una y otra vez por un mar revuelto y, repito, incontrolable.

El concepto DEFUSIÓN propugna que, de alguna forma, nos distanciemos de todo ese maremágnum de actividad cerebral para poder ponernos al servicio de lo que realmente nos interese. Supone concienciarnos de que es realmente posible mirar con perspectiva nuestros pensamientos, emociones y sensaciones y, a pesar de aceptar como normal su existencia, poner nuestra atención nada más que en los que realmente respondan a nuestro interés. Se trata, efectivamente, de crear ese espacio entre yo y mis eventos internos. En la medida de lo posible, independizarnos de ellos.

Este proceso requiere, en primer lugar, de entendimiento y luego, como casi todo en la vida, de mucho entrenamiento. Un pequeño porcentaje de inspiración y, el resto, de transpiración.

La meditación ayuda a distanciarse

Herramientas como la meditación, mindfulness y otras pueden ser muy útiles para, además de en otros aspectos, ayudarnos a profundizar en el proceso de esa DEFUSIÓN. Nos ayudan a aceptar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. A verlos fluir sin que nos arrastren con ellos, manteniendo nuestra atención en un foco voluntario como puede ser la respiración. Este proceso de focalización de la atención nos permitirá entrenarnos para que esta no divague tratando de seguir los saltos de los grillos o el oleaje de un mar incontrolable. Los pensamientos y las emociones continúan ahí, pero los observo a cierta distancia. El incesante parloteo de nuestro cerebro se aleja y nuestra la mente se tranquiliza. La gaviota levanta el vuelo y observa el oleaje y los vientos de superficie, pero ya no está tan a su merced. Es capaz de poner su atención en las señales que le guían a su destino.

La Terapia de Aceptación y Compromiso, profundamente enraizada en el conductismo radical, utiliza, entre otras, la metáfora de una radio para ilustrar este proceso de DEFUSIÓN.

La metáfora de la radio

Esta metáfora compara nuestro continuo fluir de emociones, pensamientos y sensaciones con los sonidos que emite una radio que se encuentra en la misma habitación que nosotros. No podemos cambiar el canal, ni apagarla, ni controlar lo que emite, pero podemos no prestar atención. Tenemos la posibilidad de centrar esta atención en una conversación o en cualquier otra actividad que nos interese. Los sonidos de la radio están ahí y los aceptamos, pero no logran desviarme de lo que me interesa. No me FUSIONO con ellos. No me dejo arrastrar.

En definitiva, con la DEFUSIÓN valido mis eventos internos cualesquiera que estos sean y no intento que desaparezcan ni cambiarlos, pero los observo desde la distancia, lo que posibilita, y no es algo baladí, que asigne a cada uno el papel que yo crea conveniente.


 

martes, 13 de agosto de 2024

La app Conéctate.social permite pedir ayuda, inscribirse en cursos y talleres o escribir en el 'Chat de la Esperanza'

 


Los servicios que ofrece el Teléfono de la Esperanza están disponibles en la aplicación Conéctate.social descargable en cualquier teléfono móvil, tableta o portátil mediante Google Play o Apple Store. De forma sencilla y a golpe de pocos clicks, los usuarios pueden marcar el teléfono de atención en crisis en el que un orientador le atenderá, inscribirse en alguno de nuestros cursos y talleres o escribir en el 'Chat de la Esperanza', nuestro canal destinado a facilitar ayuda a jóvenes y adolescentes.

La ruta a seguir a través de la aplicación es la que sigue:

1) Configurar la app con la sede de tu ciudad. Cuando lo hayas hecho, tendrá información de la localización de la sede del Teléfono de la Esperanza, sus teléfonos y correos electrónicos. En esa primera pantalla se puede marcar el número de teléfono de atención en crisis, en el que nuestros orientadores escuchan a las personas y las atienden de forma gratuita, anónima y respetuosa. También hay una pestaña para acceder a el 'Chat de la Esperanza, donde damos respuesta por escrito a los mensajes que nos mandan adolescentes y jóvenes con problemas.

          


2) Cuida tu salud emocional. Mediante el segundo símbolo del menú (a la izquierda en la captura de pantalla anterior) se accede a la información sobre cursos y talleres e inscripciones. Hay actividades online y guías de autoayuda.   

                             


3) El icono corazón ofrece la entrada al contenido de nuestros programas de atención a la soledad en las diferentes ciudades. Si has seleccionado la sede de Málaga, contamos con el programa 'La Brújula de la Esperanza' que trabaja con los mayores de 65 años para evitar su soledad y aislamiento.

4) Colabora. El icono que representa un paquete de regalo reúne información sobre como colaborar con el Teléfono de la Esperanza integrándose en nuestro voluntariado, hacerte socio o realizar una donación puntual.

5) Mis citas. El último de los símbolos en la parte derecha del menú ofrece la posibilidad de ver la fecha y hora de la cita que se te ha dado con alguno de nuestros profesionales.



jueves, 8 de agosto de 2024

Aprender a cultivar la calma y serenidad


                                                               www.travelplannet.com


Pilar Niño

Psicóloga del Teléfono de la Esperanza

El verano nos regala un tiempo para descansar y para hacer cosas que no se pueden llevar a cabo mientras estamos sometidos a horarios y obligaciones laborales que nos marcan la rutina diaria. Un tiempo de ocio que nos permite reflexionar entre otras cosas, sobre cómo puedo pasar este periodo estival que empieza con el solsticio de verano.

Cuando estaba enlazando una serie de ideas pensando en este artículo, se me ocurrió que podía hacerles a mis amigos y compañeros del Teléfono de la Esperanza la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti pasar un buen verano? Es natural que cada persona en función de sus valores, vivencias e intereses, responda de una determinada manera. Sin embargo, muchas de ellas coinciden en estas que indico: 

- Realizar el viaje con el que llevan soñando media vida.

- Estar con la familia y los seres queridos.

- Hacer una bonita ruta por zonas verdes acompañados por las personas queridas.

- Pasar unos días en una casa rural donde puedan gozar de la vida al aire libre y si es en el Norte, mejor para huir de los calores del verano andaluz.

- Estar en un lugar tranquilo y silencioso para sentir la serenidad y la calma.

- Parar un poco sin tener que planificarlo todo y procurar hacer algunas pausas para ir más relajados por la vida dejando que ésta nos sorprenda.

- Disfrutar de momentos mágicos como bonitos amaneceres y preciosas puestas de sol, la presencia de un mar en calma… 

- Es un momento de relax y de encuentro con amigos que no vemos durante el año.

- Tiempo para leer y encontrarse con la familia.

- Tiempo de tranquilidad y de calma para hacer lo que me apetece.

- Tiempo para dormir bien, divertirme y encontrarme con la familia.

- Terminar tranquilos y relajados las vacaciones. 


www.1000sitiosquever.com

Con estas respuestas, puedo darme cuenta de que vivimos demasiado deprisa y es difícil encontrar momentos para vivir con calma y sosiego. Somos conscientes de que  existen antídotos contra el bullicio, la presión y la hiperactividad de la vida moderna y hay medios para escapar del estrés y vivir en plenitud. Solo se trata de ver que habilidades hemos de desarrollar para mantener LA CALMA, o dicho de otra manera, ¿cuáles serían los ingredientes necesarios a desarrollar para vivir SERENAMENTE?.  

Nuestro Premio Nobel Santiago Ramon y Cajal decía: "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro". Se trata de aprender a manejar nuestra cabeza para alcanzar el bienestar emocional.


ESTRATEGIAS PARA AQUIETAR LA MENTE

a) PRESTAR ATENCION AL FLUIR DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Con una respiración cómoda, tranquila y en calma puedes ser consciente de la relajación de tu cuerpo. Toma conciencia de tu respiración para crear un espacio sereno, a un ritmo lento y profundo.

b) OBSERVAR NUESTROS PENSAMIENTOS

Intentamos evitar pensamientos inútiles e improductivos. Son pensamientos que están continuamente dando vueltas en nuestra mente y producen cansancio y frustración. No es el estado natural de la mente, lo natural es que los procesos de pensamiento sean estructurados y controlados, no caóticos y reactivos. Entonces, ¿cuál es la causa de nuestro pensamiento descontrolado?, ¿de dónde surge?, ¿por qué cuando la mente salta de un lugar a otro, no podemos controlar los procesos de pensamiento? La respuesta de acuerdo a la ciencia es clara. Todo esto sucede porque nuestra atención es débil. La capacidad para enfocarnos en lo que decidimos es escasa y muy limitada. El problema es que no tenemos un control consciente sobre nuestra atención y por eso cada vez que nuestra mente genera pensamientos nos arrastra y la atención se va con ellos como si, fuéramos unas marionetas que nos pueden manejar. Es necesario por lo tanto entrenar y dirigir la atención en la dirección deseada. Porque "donde pones tu atención pones tu energía".

c)  APLICAR TECNICAS para dominar nuestra mente, dirigir nuestro cerebro y así poder cambiar nuestro estado emocional. Nosotros podemos optar por recordar experiencias o apretar botones que correspondan solo a canciones de alegría y buena suerte o, por el contrario, apretar aquellos botones que pueden hacernos daño. Una vez que entendamos los funcionamientos básicos del cerebro, uno puede convertirse en su propio terapeuta o consejero psicológico. La terapia queda superada en el momento que podemos cambiar cualquier sensación o comportamiento propio en cuestión de un instante. 

Cualquier experiencia que tengamos almacenada en nuestra mente se ha de representar por medio de nuestros sentidos: visual, auditivo, táctil, gustativo y olfativo. Y en particular, a través de las tres modalidades predominantes: los mensajes Visuales, Auditivos y Kinestésicos (V.A.K). Los  cinco sentidos o sistemas de representación son los ingredientes con los que componemos toda experiencia o resultado.

Estos ejercicios de Programación Neuro Linguística (PNL) se conocen con el nombre de submodalidades. En esos momentos de relax con los que podemos contar en el verano, sería muy útil detenernos para realizar algunas prácticas de este tipo. Para ello puede ser interesante que los ejercicios que te indico los grabes en el móvil utilizando un lenguaje claro, tranquilo y en calma como solemos hacer cuando guiamos una técnica de relajación. Incluso podemos poner puntos suspensivos para que nos dé tiempo a ejecutar las órdenes, a la vez que oímos el mensaje. 

                                                www.leyatraccionpositiva.com

EJERCICIO 1

Es importante que cierres los ojos y te concentres en tu respiración.  Realiza varias respiraciones lentas, tranquilas y en calma, y cuando te sientas relajado, trata de recodar una experiencia agradable y placentera que hayas tenido en tu vida como si fuera “aquí y ahora”, viendo lo que veías, oyendo lo que oías y sintiendo lo que sentías…Mientras miras ese recuerdo trata de cambiar la brillantez de la imagen…la intensidad del color…el tamaño…Hazla más y más brillante y luego oscurécela más y más hasta que apenas puedas verla. Puedes aumentar el tamaño de las figuras…y apreciar como cambian tus sentimientos…¿Cómo cambia eso tu manera de sentir?. Para la gran mayoría de las personas recordar un acontecimiento agradable y hacerlo más grande, más brillante, más próximo, hace que la imagen sea incluso más poderosa y más agradable. Aumenta la fuerza y el placer de la representación interna y nos pone en un estado más vigoroso y alegre.

EJERCICIO NUMERO 2. 

Selecciona ahora un recuerdo poco agradable y oscurece la imagen más y más hasta que prácticamente dejes de verla. Si la oscureces lo suficiente, NO TE MOLESTARÁ MÁS.

Lo mismo que un realizador de cine puede cambiar el efecto que ejerce su película sobre los espectadores, tú puedes cambiar el efecto que cualquier experiencia de tu vida tiene sobre ti. El director puede cambiar el ángulo de la cámara, el volumen, la velocidad y la intensidad de movimiento, el color y la calidad de la imagen, generando así en el  público el estado que desea. También nosotros podemos dirigir nuestro cerebro de la misma manera para generar cualquier estado o conducta que favorezcan nuestros objetivos o necesidades superiores.

EJERCICIO NÚMERO 3 

Vamos a crear nuestro día ideal. ¿Quiénes intervendrían en él? ¿Qué estarías haciendo tú? ¿Cómo comenzarías ?¿A dónde irías?¿Dónde estarías?. Pasa revista a todo, desde la hora de despertarte a la hora de acostarte. ¿Cuál sería tu ambiente? ¿Cómo te sentirías a la hora de acostarte después de una jornada perfecta?.

Usa papel y lápiz y descríbelo con detalle recordando que todos los resultados, acciones y realidades que experimentamos tienen su origen en la creación de nuestro cerebro.

Nosotros podemos tomar las pequeñas alegrías de la vida y hacerlas más grandes para iluminar nuestra visión de la vida y sentirnos más ligeros y felices. Este sería el modo de sacarle mejor jugo a la vida, de sentir mayor regocijo y más vitalidad y alegría.

Recuerda que "se trata de controlar tu cerebro y no que él te controle a ti”.

Si queréis conocer y profundizar un poco más en estos temas podéis ver en YouTube  los siguientes canales:

Ejercicios de PNL: Las Submodalidades.

Submodalidades en PNL 8/12

Cómo dominar tu mente: Un sencillo entrenamiento para niños.

Tranquilos y atentos como una rana. Para niños.

El Audiolibro “Use su cabeza para variar”. Submodalidades en PNL. Autor: Richard Bandler. Ed: Cuatro vientos.



lunes, 5 de agosto de 2024

El 16 de septiembre iniciamos un nuevo Taller 'Mindfulness Integral 1 y 2'

 


El próximo lunes 16 de septiembre a las 18.30 iniciaremos un nuevo Taller 'Mindfulness Integral 1 y 2', coordinado por nuestro compañero Carlos López, que cuenta con una dilatada experiencia en la impartición de esta materia. 

Quizás has oído hablar del Mindfulness o visto alguno de los muchos canales de vídeo dedicados a esta disciplina, pero no sabes exactamente en que consiste. El Mindfulness o atención plena es la toma de conciencia de lo que nos sucede en la vida de forma directa, sin valoraciones, ni juicios. Para practicarlo se llevan a cabo ejercicios en los que la respiración es el principal anclaje al momento presente.

En este artículo de nuestro blog puedes conocer los beneficios para nuestro bienestar físico y mental: 

https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2016/08/5-beneficios-de-mindfulness-para-la.html

Los objetivos del taller son los siguientes:

Ser consciente en cada momento, de manera directa y de corazón, de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo

Ser capaz de sintonizar con lo que sucede en nuestra mente  y nuestro cuerpo y con el mundo exterior en cada momento

Aprender a responder de manera juiciosa y compasiva a las personas y a las situaciones que les afectan

Y así poder abrir los ojos a las pequeñas bellezas del mundo

 

El taller se desarrollará a lo largo de ocho sesiones desde el 16 de septiembre hasta el 4 de noviembre con sesiones semanales de 18.30h a 20.30h todos los lunes.

Se ha abierto el plazo de las inscripciones. Estas se pueden hacer llamando al 952 65 26 51 y de forma online rellenando el siguiente formulario:

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/taller-mindfulness-integral-nivel-1-y-2-8093


jueves, 1 de agosto de 2024

Desconectar en verano. Una brújula para navegar entre estímulos digitales


  
                                                             Foto: https://get.witei.com/es

Ana Laxmi Thakurdas

Voluntaria del Teléfono de la Esperanza

El verano es el momento perfecto para relajarse, disfrutar al aire libre y recargar energías. Sin embargo, en la era digital, muchos de nosotros luchamos por desconectar de nuestros dispositivos, redes sociales y mensajes.

Numerosos estudios han explorado los efectos de la conexión digital en la salud mental, proporcionando una base sólida para entender la importancia de desconectar, especialmente en verano. Un estudio de Twenge y Campbell (2018) encontró que un mayor tiempo de pantalla en adolescentes se asocia con un aumento en los síntomas depresivos, exacerbados por comparaciones sociales negativas y una reducción en el sueño y la actividad física. En adultos, Primack y colaboradores (2017) analizaron el uso de redes sociales y la percepción de aislamiento social. Concluyeron que un mayor uso generalizado de redes sociales, así como el tiempo total dedicado a ellas, está vinculado a una mayor sensación de aislamiento.

¿Cómo puede afectar tanto el uso de pantallas a nuestra salud mental y aumentar el estrés y la ansiedad? Imagina que cada notificación es una pequeña chispa que enciende nuestra mente, haciendo imposible el descanso. Por eso, es crucial aprender a desconectar con estos consejos prácticos.

Establecer límites claros para el uso de dispositivos

Uno de los primeros pasos para desenredarnos de esta red digital es establecer límites claros para el uso de dispositivos. Así como un jardinero poda las ramas para permitir que las flores crezcan mejor, nosotros podemos dedicar bloques específicos de tiempo durante el día en los que no usamos nuestros dispositivos. Por ejemplo, la primera hora tras despertar y la última antes de dormir son momentos ideales para estar desconectados. Aplicaciones de control de tiempo como Detox o Forest, pueden ser nuestras aliadas en esta misión, ayudándonos a monitorizar y limitar el uso de nuestro smartphone.

Planificar actividades al aire libre

El verano nos ofrece un lienzo en blanco para planificar actividades al aire libre y alejarnos de las pantallas. Explorar senderos o parques es como abrir una puerta a la serenidad, donde el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza reducen el estrés. Además, los deportes acuáticos no solo son divertidos, sino que también requieren nuestra atención plena, permitiéndonos sumergirnos en el presente y practicar el poderoso mindfulness. Al hacerlo, reducimos la dependencia de las nuevas tecnologías y fortalecemos nuestra salud mental.

Crear espacios libres de tecnología

Crear espacios libres de tecnología en nuestro hogar es tan revitalizante como abrir las ventanas y dejar que entre aire fresco. Esto nos permite disfrutar de momentos de verdadera conexión con quienes nos rodean. Silenciar notificaciones y utilizar el modo "no molestar" también son buenas opciones para concentrarnos en lo que realmente importa. Por ejemplo, designar la mesa del comedor como un espacio libre de dispositivos puede fomentar conversaciones significativas y fortalecer los lazos familiares.


                                                        Foto: www.khama.es

El poder del Mindfulness en la naturaleza

Practicar mindfulness mientras estamos en la naturaleza puede ser una herramienta poderosa para desconectar del mundo digital. El simple acto de caminar descalzo en la playa, sentir la brisa en el rostro o escuchar el canto de los pájaros nos ayuda a estar presentes y a apreciar el momento. Este enfoque consciente no solo reduce el estrés, sino que también mejora nuestra capacidad para manejar las distracciones digitales una vez que volvemos a nuestra rutina diaria.

Redescubre el placer de la lectura

Sumérgete en las páginas de un buen libro como si fueras un navegante explorando mares desconocidos. La lectura no solo te aleja de las pantallas, sino que también enriquece tu mente y te transporta a mundos fascinantes. Busca un lugar tranquilo, ya sea bajo la sombra de un árbol o en una hamaca junto al mar, y deja que las palabras sean tu guía en esta travesía de relajación y descubrimiento.

Practica la desconexión digital consciente

Así como un chef elige con cuidado los ingredientes para una receta perfecta, selecciona momentos específicos para desconectarte intencionalmente. Apaga tu teléfono durante las comidas, reuniones familiares o paseos al aire libre. Al hacerlo, te permitirás saborear cada instante, creando recuerdos significativos sin la interrupción constante de las notificaciones. Es en estos momentos de desconexión cuando verdaderamente te reconectas contigo mismo y con los demás.

Incorpora el arte en tu rutina diaria

Dedica tiempo a actividades artísticas que despierten tu creatividad. Pintar, dibujar, tocar un instrumento o incluso practicar la fotografía pueden ser formas poderosas de expresión personal. Estas actividades no solo te desconectan del mundo digital, sino que también nutren tu alma y fomentan un sentido de paz y satisfacción.

Desconectar en verano de la red de hilos invisibles que nos atan al mundo virtual puede parecer un desafío, pero es esencial para nuestro bienestar. El constante bombardeo de notificaciones y actualizaciones puede sobrecargar nuestra mente, llevándonos a un estado de agotamiento mental. Recuerda que el verano es un tiempo para disfrutar y recargar, y mereces tomarte un descanso. ¡Feliz verano y buena desconexión!