jueves, 18 de julio de 2024

La aceptación, un cambio de paradigma ante el sufrimiento

 


                                   https://www.locasabiduria.com/guia-autoaceptacion/


Magin López

Psicólogo del Teléfono de la Esperanza

El uso del concepto ACEPTACION no es nuevo en psicología. Muy al contrario, aparece bajo distintas denominaciones en diversas corrientes psicológicas de todos los tiempos. Carl G. Jung, a modo de ejemplo, decía que lo que niegas te somete y lo que aceptas te trasforma.

A pesar de no ser, entonces, concepto novedoso, el papel que las corrientes terapéuticas más modernas conceden al término ACEPTACIÓN, ha pasado a ser preponderante en sus intervenciones psicoterapéuticas. Tanto que, como en el caso de la Terapia de Aceptación y Compromiso, por ejemplo, ha pasado a formar parte de su propia denominación.

Con frecuencia, y ante sensaciones o experiencias dolorosas e incómodas, iniciamos una lucha o huida de estas para intentar que desaparezca ese sufrimiento que provocan. Y, a veces, en eso se convierte nuestra vida. En luchar o huir contra o de esos eventos dolorosos. Partimos del convencimiento de que hasta que este sufrimiento no desaparezca, seremos incapaces de caminar hacia nuestros ideales.

Si, por ejemplo, sufrimos ansiedad, tomaremos pastillas que nos adormezcan, haremos deporte compulsivamente, comeremos con más frecuencia o cantidad de la deseada, evitaremos las relaciones sociales que nos alteran e iniciaremos un sinfín de conductas destinadas a no sentir ansiedad. Y el resultado es que nuestra vida se convierte en eso, en una sucesión de conductas de lucha o huida contra la ansiedad.

Mientras tanto, las acciones dirigidas a conseguir nuestros verdaderos valores, hacia los que queremos realmente dirigir nuestra vida, quedarán relegados a un muy segundo plano. Con el agravante de que este tipo de conductas evasivas nos librarán de la ansiedad solo un corto periodo de tiempo, pero, a medio y largo plazo solo servirán para aumentarla. Por tanto, nuestros esfuerzos por reducir la ansiedad solo conseguirán aumentarla. Y mientras tanto, nuestra vida va pasando sin que vayamos tras su sentido, cualquiera que este sea para nosotros.

La ACEPTACIÓN supone cambiar nuestra relación con esos eventos dolorosos asumiendo que van a estar ahí, como una mochila, como una carga, pero, y muy a su pesar, no van a conseguir evitar que yo no tome COMPROMISOS y ACCIONES en aras de mantener mi vida en el camino de acercarme a mis valores. A lo que yo quiero hacer. A lo que quiero llegar.

ACEPTACIÓN significa, entonces, cambiar de paradigma frente al sufrimiento. Asumir dicho sufrimiento como parte inherente a la existencia humana. Asumir que dicho sufrimiento estará ahí cuando corresponda, pero que, de alguna forma, lograré convivir con él y no limitará mi voluntad de encaminar mis pasos en la dirección en la que yo deseo para mi vida. Por ello, el gran valor de la ACEPTACIÓN, aunque pudiera ser valiosa en sí misma, se desprende de que posibilita tomar dichas acciones comprometidas y dirigidas a mi propia realización, hacia la consecución de mis valores.


                                     https://psicologiaonthego.com/

Queda claro, entonces, la repetida idea de que la finalidad última de estas terapias es que tú puedas seguir adelante con tu vida a pesar de las dificultades. Esto no es, ni mucho menos, fácil a la hora de llevarlo a la práctica. Por supuesto, explicaciones folclóricas de la conducta llevan a simplificaciones terapéuticas tan sencillas como disparatadas.

Aclarar, finalmente, que las terapias de tercera generación y especialmente ACEPTACIÓN Y COMPROMISO cuentan con otras herramientas además de la ACEPTACIÓN para conseguir sus objetivos. Pero sería demasiado largo para este artículo entrar en dichas herramientas. En sucesivas publicaciones analizaremos otras. Baste aquí con presentar el concepto de ACEPTACIÓN como una de las básicas. No tratamos de cambiar nuestros eventos dolorosos. No tratamos de luchar o huir de dichos eventos más allá de lo razonable. Se trata de relacionarnos con ellos, incidimos sobre esta idea, de una forma diferente. 

No hay comentarios: