"El suicidio no entiende de ideologías, ejerzan su labor transformadora de la sociedad". Ese fue el mensaje que el periodista Iñaki Gabilondo lanzó a las administraciones públicas en el Congreso de los Diputados durante la II Jornada Reivindicativa para la Prevención del Suicidio bajo el lema 'Hagamos un Plan' organizada por la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza que tuvo lugar el 5 de mayo de 2022.
Esa mañana los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar la voz de representantes de los servicios de emergencias, familiares de personas que se suicidaron, profesionales sanitarios e investigadores académicos, entre otros. Se acordó reclamar a los poderes públicos la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.
El suicidio es la primera causa externa de mortalidad en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística cifró en más de 4000 las muertes por esta causa en los años 2021 y 2022.
Se trata de un grave problema de salud pública que requiere una abordaje integral que urgente. Hay una gran preocupación en el voluntariado de las asociaciones de supervivientes y entidades que trabajamos en el campo de la salud mental por la falta de una estrategia a nivel nacional para abordar esta crisis.
Actualmente funcionan estrategias de prevención y apoyo para prevenir suicidios en los sistemas sanitarios de diferentes comunidades autónomas, pero es fundamental el diseño de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio realista, efectivo y dotado de todos los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente a este grave problema.
Se ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org para respaldar nuestra petición. A través del enlace que hay al final de este texto se accede a la web para firmar.
HAGAMOS UN PLAN. Por la creación de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio en España
FIRMA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario