lunes, 28 de noviembre de 2022

José María Rueda, una vida que superó la adversidad y la ofreció a los que sufren

                       

                         


El pasado fin de semana falleció José María Rueda, uno de nuestros orientadores más veteranos. José María ha sido uno de esos voluntarios que un día ya lejano tocó a las puertas de nuestra casa con el corazón roto, como expresa uno de los mosaicos del salón de actos de la sede, encontró escucha, acogida y calor humano y se involucró en el voluntariado.

Además de orientador, prestó su voz calmada para comunicar a la sociedad pistas que ayuden a salir del pozo más oscuro en el que puede caer el ser humano, intentar quitarse la vida como única solución para dejar de sufrir. Sabía de lo que hablaba por lo vivido personalmente y, desde esa posición, de dolor, coraje y superación de la adversidad apareció en un documental dirigido a la prevención del suicidio y en una entrevista en diario 'Sur' con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Licenciado en Geografía e Historia, hombre de valores solidarios y profundas raíces humanistas, contribuyó de forma destacada en las actividades culturales del Teléfono de la Esperanza de Málaga. Presentó en nuestra sede sus novelas 'Los días y las horas' y 'Camino en sombras', además pronunció varias conferencias sobre la monarquía de los Austrias, y cristianos y musulmanes durante el Reino Nazarí.

Reproducimos íntegramente la entrevista que le hicimos en este blog en la que habló de superación y la importancia de escribir para el bienestar emocional.


 

José María Rueda: "Mi novela intenta transmitir que se puede sobrevivir a la adversidad"






José María Rueda, historiador y veterano orientador del Teléfono de la Esperanza, presentó en 'Villa Esperanza' su libro 'Los días y las horas', su primera novela. En esta entrevista nos habla, entre otras cosas, de lo que ha intentado transmitir y de la importancia de escribir para el bienestar emocional.

¿Por qué los días y las horas?
El título me vino leyendo "Los Trabajos y los Días" en el que Hesíodo recoge la biografía de Hércules. El personaje principal tiene algo de héroe que va superando dificultades desde el principio. Las "horas" hace referencia a la labor cotidiana, sencilla, hogareña que las protagonistas femeninas, tal y como era el rol social que tenían que desempeñar en la época.

¿Qué tipo de género?
Es una novela, una saga que pretendo continuar en otras dos obras.

¿Desde cuando escribes ficción?
Es mi primera obra de ficción, la historia me viene rondando desde hace mucho pero hasta hace tres años no empecé a escribirla.


¿Qué tipo de lecturas te inspiran en la vida? ¿Y para escribir?
Siempre me ha gustado leer y siempre he leído de todo, lo que más me ha inspirado para esta novelas han sido las sagas, desde que ví una serie de televisión de la BBC: "La saga de los Forsyte" he procurado leer y ver todas las "sagas" que he podido. Por eso también me ha interesado tanto la genealogía de las dinastías reales europeas.  Sin olvidar la ficción, de la que también se puede aprender, la Historia es "magistra vita" según los latinos, una maestra benévola que a veces olvidamos y acabamos repitiendo errores que deberían haberse evitado.

¿Te ayuda o de que te ha servido el Taller de Lectura a la hora de escribir?
Si me ha servido para hacer una lectura reflexiva y no limitarme solo a la historia que se narra.




¿Qué han intentado transmitir a tus lectores?
Hay un mensaje que recorre toda la novela, se puede sobrevivir a la adversidad, la voluntad de resistir, aunque a veces no es suficiente, merece la pena.

Con tu larga experiencia en el Teléfono de la Esperanza, ¿no crees que las historias vividas que llegan a la sede pueden ser inspiradoras para relatos o novelas?
Escribir es catártico, de la misma manera que verbalizar los problemas, escribir ayuda a tener otro punto de vista, a relativizar, a reestructurar los problemas.

Si escribes desde hace muchos años, estaría bien que nos contaras desde cuando y qué te hizo aficionarte a la escritura.
En mi casa siempre se ha leído, la biblioteca de mi padre y de mi abuelo fueron durante años un recurso inagotable desde que tuve 15 años tenía claro que quería escribir y que sería una saga, las circunstancias, el síndrome de la página en blanco y algo de pereza hicieron que lo fuera dejando hasta ahora. Por otra parte siempre me gustó escuchar a mis mayores, sus historias me han servido de inspiración. En la presentación me preguntaron por los elementos autobiográficos. Como dije allí no es posible prescindir del bagaje personal, de la experiencia, siempre se refleja aunque los personajes sean ficticios.

¿Por qué hay tanta gente que escribe en Andalucía?
Creo que Andalucía tiene un legado cultural, histórico, artístico muy rico, hay una cultura popular y una herencia que se mantiene. Andalucía es una región abierta, siempre ha asumido las aportaciones foráneas, en ese sentido universal y cosmopolita existe un caldo de cultivo que propicia la creación en todas las artes. 


Enlaces a las actividades culturales de José María en la sede







No hay comentarios: