El vídeo divulgado por la veterana ONG Intermón Oxfam circula estos días por las redes sociales tratando de sensibilizar una vez más a la población sobre la necesidad de que los líderes mundiales acuerden y concreten sin más demora medidas efectivas para detener las peores consecuencias del cambio climátivo. Vemos constantemente en la televisión e Internet como los llamados fenómenos extremos, como son sequías, ciclones o inundaciones se producen cada vez con más frecuencia en todos los continentes. Con menos frecuencia, que no puede ocultar su gravedad, los medios sirven informaciones de las consecuencias concretas que todo eso esta teniendo para grandes sectores de población. Se está perdiendo biodiversidad, plantas, animales, cultivos, formas de vida y agua de forma más significativa en Asia y África. Todo ello provoca situaciones de desnutrición, hambruna y migraciones forzosas de población que busca subsistir teniendo vidas dignas.
Un país africano muy expuesto a las sequías e inundaciones, como es Egipto acoge desde este domingo hasta el 18 de noviembre la COP27, que es la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático. En el largo plazo, la cumbre se orienta a cumplir los objetivos de reducir las emisiones de CO2 en el planeta y evitar el aumento de la temperatura 1,5 grados en 2050, lo acordado a nivel global en París en 2016.
Dado los insuficientes avances que se han hecho, la ONU, la comunidad científica y el movimiento ciudadano por la justicia climática priorizan una acción concreta para esta cumbre: poner en marcha ya el fondo de 100.000 millones de dólares del que se habló hace un año en la Cumbre de Glasgow para ayudar a los países más vulnerables a llevar a la práctica acciones de una alta exigencia para el funcionamiento de sus economías y los hábitos de las personas.
No debería finalizar esta cumbre sin la adopción de esa medida, toda vez que los científicos insisten en advertir que el tiempo para detener las peores consecuencias del cambio climático se acaba. Ya produjo mucha frustración la decisión final de la Cumbre de Glasgow de "pedir" a los líderes mundiales que reduzcan en sus países el consumo de energía originada con carbón en vez de establecer plazos para su eliminación.
Esta semana, Fernando Valladares, conocido científico español del CSIC, y una de las voces más sólidas en exigir medidas a los líderes, ha asegurado junto con 1000 científicos de 40 países, que ya se ha perdido la oportundidad de cumplir el objetivo de reducir 1,5 grados la temperatura media en 2050. Valladares denuncia las detenciones de científicos activistas en Alemania y la inutilidad de seguir subvencionando los combustibles fósiles.
Aún así, la esperanza de la ciudadanía representada en el movimiento por la justicia climática, que ha calado con más fuerza en los jóvenes, se hará presente estos días en Egipto. Intermón Oxfam trabaja para reunir 150.000 firmas, que unidas a las de otras organizaciones, serán entregadas a los líderes en una encomiable labor de incidencia política. Las firmas irán acompañadas de otra serie de acciones. Exigen medidas más ambiciosas y la liberación de los fondos acordados. La activista de Kenya, Elizabeth Wathuri, entregará las firmas de Intermón para hacer presión sobre los que tienen el poder de tomar decisiones improrrogables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario