El Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene su origen en la República Dominicana donde tres mujeres, las hermanas Mirabal, se enfrentaron con valentía y determinación a la dictadura de Leonidas Trujillo. Fueron encarceladas, violadas y torturadas varias veces hasta que finalmente el régimen decidió asesinarlas.
El #movimientofeminista tomó el testigo de estas luchadoras e inicio esta convocatoria en 1981. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de la ONU la extendió a todo el mundo. Ante una #pandemia global, la respuesta tiene que ser global.
Cuatro décadas después la violencia física o psicológica contra las mujeres sigue siendo una lacra en todo el mundo. En España se han hecho grandes esfuerzos para combatirla, pero sigue ahí. Quizás una de las claves para su reducción y eliminación esté en la educación en igualdad de niños y niñas desde pequeños, continuando en la adolescencia y juventud.
El vídeo que acompaña a este post, lanzado por Mujeres en Igualdad, trata de prevenir sobre un tipo de machismo sutil y supuestamente 'tolerante' que utiliza expresiones verbales de amor para mantener el control de la relación y someter a la chica a la voluntad del varón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario