El suicidio y las forma de prevenir este grave problema de salud pública fue el asunto que abordamos el pasado lunes en 'Estamos a tu lado', el espacio que cada semana está dedicando Canal Málaga Radio (104.FM) al Teléfono de la Esperanza de Málaga.
Juan Sánchez, presidente de la asociación, tildó de "muertes silenciosas y silenciadas" las que se producen por los suicidios, que en 2018 triplicaron en España a las causadas por los accidentes de tráfico, y abogó por la implantación de planes nacionales y autonómicos de prevención. El Teléfono de la Esperanza y el entonces diputado de UPN, Iñigo Allí, lograron que en en noviembre de 2018 el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad de todos los grupos instar al Gobierno a elaborar y aprobrar ese plan, que aún sigue pendiente.
También participaron en el programa Rafael Reyes, un hombre que ha intentado suicidarse varias veces, pero finalmente con la ayuda de psicólogos y psiquiatras, consiguió retomar su vida con normalidad, y Loli García, su pareja, una mujer que acudió al Teléfono de la Esperanza tras el doloroso duelo por el suicidio de un familiar.
Juan Sánchez y Rafael Reyes coincidieron en destacar que las personas que intentan suicidarse "no quieren morir, si no que lo que quieren es dejar de sufrir". Desde el punto de vista terapéutico, el presidente del teléfono resaltó la necesidad de "escuchar los sentimientos de las personas, respetar sus silencios y, por supuesto, no criticarle, reprocharle o recriminarle lo que le está pasando".
Rafael Reyes se mostró satisfecho por haber rehecho su vida, agradecido con los profesionales de salud mental que le han ayudado e ilusionado por ir "donde haga falta para dar su testimonio y evitar muertes por suicidio".
Os dejamos el enlace al audio del programa para escucharlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario