sábado, 7 de marzo de 2020

CON OTRAS GAFAS / La causa de la prevención del suicidio recorrerá el desierto del Sáhara en un maratón solidario




La labor del Teléfono de la Esperanza y especialmente la importante dedicación de sus voluntarios a ayudar a prevenir suicidios tendrá un nuevo altavoz en el mundo del deporte y los medios de comunicación gracias al Maratón des Sables que se celebra en el mes de abril en el sur de Marruecos y en el que participará un joven leonés.
Javier Garcés, de 31 años, ha dedicado los últimos ocho años de su vida a correr, realizando numerosas pruebas, entre ellas seis maratones. El pasado mes de septiembre de 2019, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio en el que nuestra organización organizó diversos actos en sus diferentes sedes territoriales, Garcés hablaba con un amigo sobre el hecho de que cada día se suicide una media de diez personas en España y decidió colaborar con el Teléfono de la Esperanza. Al día siguiente llamó a la sede de León y propuso dedicar su participación en el Maratón des Sables a difundir la actividad del teléfono y captar fondos para él. Los compañeros de León respaldaron la  propuesta.
A Javier Garcés le impactó el hecho de que el suicidio sea la mayor causa de muerte no natural en España "con cifras muy por encima de los accidentes de tráfico o la violencia de género; sin embargo sigue siendo un gran tema tabú".
Por otra parte, ha asegurado ver una relación directa entre el deporte y el estado anímico de la persona. "Cuando hacemos ejercicio el cuerpo libera endorfinas, un neurotransmisor que aumenta nuestra sensación de alegría y bienestar. Ya que el suicidio muchas veces llega después de una depresión, pienso que el practicar deporte puede llegar a prevenir el suicidio. Personalmente, el salir a correr regularmente siempre me ha ayudado a mantener un buen estado emocional".
La propuesta de Javier consiste en que los patrocinadores y donantes ayuden a cubrir una pequeña parte de sus gastos de material deportivo, vuelos de avión e inscripción, dedicando el resto al Teléfono de la Esperanza de León.

En la web www.quebonitalavida.es  explica el modo de aportar las donaciones; mediante transferencia y comprando una de las pulseras con la frase ¡ Qué bonita la vida ! 

No hay comentarios: