viernes, 27 de marzo de 2020

El Teléfono de la Esperanza crea un nuevo servicio gratuito de intervención para abordar el sufrimiento por el estado de alarma


Coronavirus


Este viernes 27 de marzo se cumplen 49 años desde la fundación de la Asociación del Teléfono de la Esperanza (Sevilla 1971).
Aprovechamos esta fecha señalada para crear un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración del estado de alarma.
Esta nueva intervención se articula a través de una página web www.compartevida.es

450 HORAS SEMANALES DE INTERVENCION
Reforzaremos también nuestra presencia en las redes sociales mediante una campaña específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la escucha, tan necesaria en estos momentos de confinamiento en los que, la mayoría, debemos compartir durante muchas horas un espacio físico limitado. Escuchar, escucharme, escucharnos es la herramienta para compartir vida, no hay otro camino, es el presupuesto para cualquier acción humana.
Además, se mantienen las 29 líneas de Teléfonos provinciales, 24 horas del día, a través de las que se pueden compartir las dificultades emocionales que podamos estar viviendo en este momento, con un voluntariado preparado para escuchar. Hemos reorganizado entre todos los Centros estas líneas, ya tradicionales, para garantizar una mejor cobertura en toda la franja horaria y compensar las dificultades que, en la logística, han surgido en algunos Centros. En  esto ha sido muy importante el compromiso de muchas de las personas voluntarias de la organización, que se han ofrecido para incrementar sus horas de dedicación. En este momento, se prestan alrededor de 1700 horas de escucha a la semana.
Cada año aprovechamos esta fecha para conmemorar el Día de la Escucha. Para este año teníamos programados diversos actos públicos a lo largo de la geografía española. Las circunstancias de crisis sanitaria nos han obligado a anular los actos previstos, pero no nos hemos quedado quietos.
Desde el día 14 de marzo, hemos estado trabajando intensamente, aún lo seguimos haciendo, para acomodar los servicios que prestamos a esta nueva realidad.


Estamos procediendo a trasladar la atención telefónica a los domicilios de los voluntarios y voluntarias que pueden realizar su tarea desde casa; hemos organizado las intervenciones y tratamientos individuales en marcha, que ya estaban programados, para su seguimiento telefónico; y hemos creado este nuevo servicio para dar respuesta específica a la situación excepcional que atraviesa el país por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
A través de la web www.compartevida.org se solicitará la intervención y nos pondremos en contacto con la persona que así lo requiera.
Participan en este nuevo Servicio 21 de los 29 Centros de la Asociación, con una dirección central en Madrid, 4 coordinadores de zona y 21 responsables de gestión en los Centros.
Ha supuesto, para quienes integran la asociación, un esfuerzo y un plus de coordinación entre los distintos Centros existentes y los voluntarios, voluntarias y personas trabajadoras a lo largo de la geografía española. Estamos contentos. Este año el DÍA DE LA ESCUCHA, este año nuestro aniversario, es más Teléfono que nunca.
Es ese plus de esfuerzo que hoy todos debemos hacer para ayudar, en cuanto podamos desde el papel que cada cual ocupa en esta sociedad, a atenuar el sufrimiento y las dificultades que estas circunstancias están ocasionando.
Porque el Teléfono de la Esperanza COMPARTE VIDA y hoy, como siempre, TE ESCUCHA.

Presidente de la Asociación del Teléfono de la Esperanza
Miguel Ángel Terrero Prada



Algunos datos de la Memoria de la Asociación en el año 2019

El Teléfono de la Esperanza es una organización de voluntariado y acción social, declarada de utilidad pública. En la actualidad, integran esta asociación
29 Centros ubicados en distintas provincias
1.515 voluntarios
34 trabajadores

A lo largo del año 2019 hemos recibido 116.155 llamadas, con un total de 25.138 horas de escucha a la problemática que se indica
Soledad e incomunicación             16.010
Ansiedad                                 9.036
Depresión                               8.818
Crisis en proyecto vital           4.495
Otra problemática                   30.097
Se han atendido 4.442 personas en asesoramiento individual, lo que ha supuesto 25.138 horas de intervención.
Se han realizado 523 grupos psicoterapéuticos y de desarrollo personal, alcanzando a 7847 personas, con un total de 7.845 horas.

Se han programado y celebrado 275 actos públicos, con una asistencia total de 22.260 personas.





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