Este viernes 27 de marzo se cumplen 49 años desde la fundación de la
Asociación del Teléfono de la Esperanza (Sevilla 1971).
Aprovechamos
esta fecha señalada para crear un nuevo servicio telefónico gratuito, de
asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios,
psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico
relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración del estado
de alarma.
Esta
nueva intervención se articula a través de una página web www.compartevida.es
450
HORAS SEMANALES DE INTERVENCION
Reforzaremos
también nuestra presencia en las redes sociales mediante una campaña
específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la
escucha, tan necesaria en estos momentos de confinamiento en los que, la
mayoría, debemos compartir durante muchas horas un espacio físico limitado.
Escuchar, escucharme, escucharnos es la herramienta para compartir vida,
no hay otro camino, es el presupuesto para cualquier acción humana.
Además,
se mantienen las 29 líneas de Teléfonos provinciales, 24 horas del día, a
través de las que se pueden compartir las dificultades emocionales que podamos
estar viviendo en este momento, con un voluntariado preparado para escuchar. Hemos
reorganizado entre todos los Centros estas líneas, ya tradicionales, para garantizar
una mejor cobertura en toda la franja horaria y compensar las dificultades que,
en la logística, han surgido en algunos Centros. En esto ha sido muy importante el compromiso de
muchas de las personas voluntarias de la organización, que se han ofrecido para
incrementar sus horas de dedicación. En este momento, se prestan alrededor de
1700 horas de escucha a la semana.
Cada
año aprovechamos esta fecha para conmemorar el Día de la Escucha. Para
este año teníamos programados diversos actos públicos a lo largo de la
geografía española. Las circunstancias de crisis sanitaria nos han obligado a
anular los actos previstos, pero no nos hemos quedado quietos.
Desde
el día 14 de marzo, hemos estado trabajando intensamente, aún lo seguimos
haciendo, para acomodar los servicios que prestamos a esta nueva realidad.
Estamos
procediendo a trasladar la atención telefónica a los domicilios de los
voluntarios y voluntarias que pueden realizar su tarea desde casa; hemos
organizado las intervenciones y tratamientos individuales en marcha, que ya
estaban programados, para su seguimiento telefónico; y hemos creado este
nuevo servicio para dar respuesta específica a la situación excepcional que
atraviesa el país por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
A
través de la web www.compartevida.org
se solicitará la intervención y nos pondremos en contacto con la persona que así
lo requiera.
Participan
en este nuevo Servicio 21 de los 29 Centros de la Asociación, con una dirección
central en Madrid, 4 coordinadores de zona y 21 responsables de gestión en los
Centros.
Ha
supuesto, para quienes integran la asociación, un esfuerzo y un plus de
coordinación entre los distintos Centros existentes y los voluntarios,
voluntarias y personas trabajadoras a lo largo de la geografía española.
Estamos contentos. Este año el DÍA DE LA ESCUCHA, este año nuestro aniversario,
es más Teléfono que nunca.
Es
ese plus de esfuerzo que hoy todos debemos hacer para ayudar, en cuanto podamos
desde el papel que cada cual ocupa en esta sociedad, a atenuar el sufrimiento y
las dificultades que estas circunstancias están ocasionando.
Porque
el Teléfono de la Esperanza COMPARTE VIDA y hoy, como siempre, TE ESCUCHA.
Presidente
de la Asociación del Teléfono de la Esperanza
Miguel
Ángel Terrero Prada
Algunos datos de la Memoria de la Asociación en el año 2019
El
Teléfono de la Esperanza es una organización de voluntariado y acción social,
declarada de utilidad pública. En la actualidad, integran esta asociación
29
Centros ubicados en distintas provincias
1.515
voluntarios
34
trabajadores
A lo
largo del año 2019 hemos recibido 116.155 llamadas, con un total de 25.138
horas de escucha a la problemática que se indica
Soledad
e incomunicación 16.010
Ansiedad 9.036
Depresión 8.818
Crisis
en proyecto vital 4.495
Otra
problemática 30.097
Se
han atendido 4.442 personas en asesoramiento individual, lo que ha supuesto
25.138 horas de intervención.
Se
han realizado 523 grupos psicoterapéuticos y de desarrollo personal, alcanzando
a 7847 personas, con un total de 7.845 horas.
Se
han programado y celebrado 275 actos públicos, con una asistencia total de
22.260 personas.
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