sábado, 29 de diciembre de 2018

CON OTRAS GAFAS / 5 libros para regalar en la fiesta de Reyes


https://www.amazon.es


Hoy dedicamos la entrada al blog a unas recomendaciones de lectura para el nuevo año 2019. Son libros que han llegado a las librerías en los últimos meses y pueden formar parte de la lista de regalos que preparamos de cara a la festividad de los Reyes Magos. Esta pequeña selección puede aportar pistas para aprender sobre bienestar personal y emociones, curiosidades geográficas y la gran historia de generosidad de un voluntario italiano que está ayudando a recuperar sus vidas a muchas víctimas de la guerra y el terrorismo.


'Emociones para la vida: el camino hacia tu bienestar'.  Enric Corberá.
El papel crucial de las emociones en nuestras vidas nos plantea saber entenderlas y manejarlas de la mejor manera posible. Corberá sostiene que muchas de nuestras emociones son producto de una "herencia familiar" y actuamos en función de lo que nos transmitieron de pequeños. Sentimos lo que sentimos porque así lo hemos aprendido. La propuesta de este sugerente libro es recuperar nuestra libertad y bienestar emocional. Se trata de indagar en nuestro interior, sin juicios ni apegos, con una mente abierta y compasiva para poder convertirnos en dueños de nuestras creencias y nuestra vida.



'Elogio de la madurez'. Francesc Torralba
La madurez es el punto álgido de la vida, el momento de entregarse generosamente. Un ser humano es maduro cuando está en condiciones de darse al mundo, de enseñar a los demás lo que ha aprendido. Torralba reflexiona sobre el mundo de la persona adulta empleando una prosa rica y abundantes metáforas. Por un lado están los hijos, que antes lo necesitaban, en su juventud, y ahora dejan de hacerlo. Por otro, los padres, ya ancianos, so cada día más dependientes, mientras sus vidas se escurren. Y en el centro, la persona adulta con sus anhelos y deseos. El conocido filósofo y teólogo catalán defiende que la madurez es una época de máximo esplendor y realización, a pesar de los sueños truncados que arrastra.



'El rinoceronte zen y otros koans que te salvarán la vida'. John Tarrant
Este libro ofrece una original propuesta de búsqueda de la felicidad, consistente en desmontar la infelicidad. En sus páginas no hay listas de consejos de autoayuda, planes concretos o historias de superación personal. El método de los koans se utiliza desde hace siglos en Asia. Su propuesta es promover un cambio de actitud profundo en las personas que les abra el camino de vivir en la libertad de espíritu, siendo conscientes de la alegría y la bondad que hay en la vida cotidiana. Los koans nos invitan a aliarnos con el lado impredecible de la mente.


'Lugares fuera de sitio'. Sergio del Molino
Hay personas fuera de sitio en sus relaciones con los demás o consigo mismas. También hay lugares fuera de sitio en la geografía actual. Sergio Molino, que se dio a conocer con su sorprendente recorrido por 'La España vacía', viaja ahora a las fronteras insólitas de España. En las páginas de este libro se reflejan los peculiares avatares históricos que han hecho de Gibraltar, Ceuta, Melilla, Olivenza o Rihonor de Castilla unos enclaves especiales, diferentes a todo lo demás y, algunos de ellos, siempre al borde de dilemas nacionales  y conflictos internacionales. Del Molino los define como "lugares molestos que estropean la armonía de los mapas" y "rescoldos fríos de un país hecho de guerras civiles desde los romanos y que siempre se quiso frontera".

'Las trincheras de la esperanza'. Antonio Pampliega
El periodista Antonio Pampliega permaneció secuestrado diez meses por la rama siria de Al Qaeda. Sufrió amenazas y humillaciones, pero siempre mantuvo la esperanza, gracias a su preseverancia en escribir un diario y rezar por la vida de los otros compañeros secuestrados. Lo plasmó en 'En la oscuridad'. Este año ha vuelto ha conmover gracias a la historia de generosidad de Alberto Cairo. Llegó a Afganistán en 1990, cuando el régimen prosoviético se descomponía. Tenía la previsión de ayudar a la población local durante un año, pero se quedó allí, pese al régimen de terror de los talibanes, y casi tres décadas después sigue trabajando por dar una vida digna a los afganos. Mantiene un centro de rehabilitación de heridos por las guerras y los ataques terroristas -la mayoría han sufrido amputaciones por minas antipersona- y su semilla se ha enraizado en la población; el 90% de los trabajadores de su fundación son víctimas a las que se les ha dado trabajo y dignidad. 


No hay comentarios: