jueves, 20 de diciembre de 2018

Participantes en el Taller 'Separación Afectiva' exponen como superar una ruptura dolorosa de pareja


Ruptura amorosa
Un momento de una de las sesiones del Taller 'Separación Afectiva'

Un grupo de seis personas, guiados por el coordinador José Portillo, han participado durante doce semanas en el Taller 'Separación Afectiva' que completaron en la última sesión del martes 4 de diciembre. Durante ese tiempo han podido conocer las etapas de una separación afectiva con los sentimientos y emociones que abordan las personas que la viven, lo que supone para sus vidas, los modelos básicos de relacionarse en una pareja, la dependencia afectiva y el amor sano, entre otras cuestiones.

El taller combinó el aprendizaje de las diferentes etapas con la experiencia de vida que de cada uno de los participantes compartió semana a semana. Gracias a la experiencia y equilibrada orientación de Portillo y a la entrega personal de las mujeres y hombres que hicieron el taller, se estableció un ambiente cálido de colaboración y confianza que hizo posible que todos ellos pudieran experimentar una notable mejoría emocional respecto a su situación personal unos meses antes. Una de las participantes trabajó para mejorar una relación afectiva difícil con un familiar y el resto hicieron el taller para superar relaciones de pareja dolorosas.

Los participantes han accedido a ofrecer sus testimonios a 'El tiempo de la esperanza' para dar a conocer lo que han vivido.

Antonio. "Anteriormente había llamado cuatro o cinco veces al Teléfono de la Esperanza para contar cosas personales para desahogarme en el anonimato.  Las preguntas clave del orientador, me hacían reflexionar. Este taller ha estado muy bien estructurado por el coordinador. No estoy en el mismo estado de ánimo que el primer día.  He encontrado los instrumentos que me ayudan a superarme. No he encontrado el 'botón del olvido' que buscaba cuando llegué, pero si el botón que me sirve para superar el problema que tenía. Nunca agradeceré lo suficiente la labor de Portillo. El Teléfono de la Esperanza es una casa de acogida que no es suficientemente conocida en Málaga. Mi nueva aspiración es prepararme para ser voluntario del teléfono".

Isabel. "Conozco el Teléfono de la Esperanza desde hace tiempo. Mi prima me trajo hace ocho años por mi separación. He venido a charlas, al Grupo 'Autoestima y Habilidades Sociales' y a 'Entre Amigos'. Ahí conocí a muchas personas y he tenido una relación con una de ellas. Yo le aportaba mucho y él a mi. Este Taller de 'Separación Afectiva' me ha venido muy bien. Me siento más tranquila, he dejado ir la rabia y malestar que tenía conmigo misma. Me gustó mucho la sesión dedicada al perdón porque yo juzgaba mucho a la persona con la que estaba. Admiro a José Portillo y a su mujer. Es una persona con una gran capacidad. Ojalá hubiera más personas como él".

Nuestro compañero José Portillo es ciego y ha desarrollado a lo largo de sus 41 años de vida una gran historia de superación personal en las relaciones familiares, personales y en su formación profesional como coach.

Paula. Una amiga me lo recomendó y en estos meses he dejado atrás el nerviosismo que tenía. Esto no te soluciona la vida, pero me da las pautas para seguir yo sola. Me he quitado miedos e incertidumbres de futuro. Me ha ayudado en el transcurso del tiempo ver como todos hemos ido avanzando. La experiencia de José Portillo me ha ayudado a relativizar los míos. Me ha dado mucha tranquilidad a mi misma el perdón y saber que lo que vale son las personas que me aportan algo positivo.

'Si el amor te aprieta, es que no es tu talla'

'No te merece quien no te ama'

'Si alguien te hiere reiteradamente sin mala intención puede ser que te merezca pero no te conviene'

Pilar. Decidí hacer este taller porque pasaba por una situación de dependencia emocional y buscaba recursos. Mi receta ha sido: lo primero trabajar la autoestima, después contecto cero con la otra persona y, por último, hacer deporte, estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Me ha venido muy bien  hacer lo que siempre me ha gustado hacer. Había cosas del taller que conocía, pero el intercambio y compartir con todos los demás, me ha venido muy bien para ver que no soy la única a la que le pasan cosas. La información del taller es muy práctica y José lo explica poco a poco  y muy bien.

Luis. Cuando inicié el taller, ya había recibido orientación de un psicólogo del teléfono durante un largo periodo. Eso me sirvió para entender mejor en que momento estaba y como vivir con más claridad las etapas que se iban presentando. Ha sido muy enriquecedor compartir con todos, semana a semana, lo que estábamos viviendo y eso me ha servido para tener más confianza en mi superación. He visto con claridad mis errores de comunicación y he soltado miedos y obstáculos para poder crecer con normalidad en esta nueva etapa de mi vida en la que me estoy sintiendo muy apoyado por mis familiares y amigos. José  Portillo tiene una gran capacidad de poner nombre en forma de sentimientos y situaciones en la vida a lo que le transmiten las personas. Es una persona humilde y un gran orientador al que admiro. Una de las sesiones que más me aportó para liberarme del pasado y avanzar fue la del perdón, en la que pudimos descubrir todos sus matices y forma de vivirlo.

'El perdón es una renuncia íntima a la culpa o al resentimiento'

José Portillo. "En la vida nos quedamos con las situaciones tristes o alegres. Olvidar, olvidar todo no se puede, pero se puede dejar de lado. Es bueno no vivir centrado en lo que nos falta. Hay que disfrutar de la vida, tener un sentido de la vida y un por que. Disfrutemos de lo que tenemos y, si en algún momento nos viene la tristeza, sepamos por que. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Si no estamos llenos de lo mejor, al relacionarnos con los demás no vamos a darle nada nuevo. La inteligencia y la sabiduría beneficia a todos".

Lee aquí la entrevista con José Portillo publicada en este blog.

También un reportaje sobre él en 'La Opinión de Málaga'




No hay comentarios: