El mayor número de peticiones de ayuda
fue para atender a personas por problemas psicológicos (2417)
Las mujeres protagonizaron el 65% de las
llamadas
Psicólogos, abogados y un trabajador
social atendieron 733 consultas gratuitas en la sede
Se recibieron 105 llamadas relacionadas
con temática suicida
Málaga.- El Teléfono de la Esperanza de
Málaga atendió durante el año 2018 un total de 6.207 llamadas de personas en
situación de crisis personal o para solicitar ayuda por diferentes problemas.
Las mujeres hicieron 3.859 llamadas frente a 2.047 de los hombres.
Por edades, el mayor número de consultas
correspondió a la franja de 31 a 55 años (3.256), seguida de la de 56-70
(1.672) y 18-30 (822). El resto se distribuyeron entre menores de 18 y mayores de 70.
Además, los voluntarios realizaron un
total de 733 consultas gratuitas en sede.
De estas entrevistas, 345 fueron
realizadas por intervención psicosocial, psicólogos (317), abogados (66) y trabajador
social (5).
La estadística completa de llamadas es
la siguiente:
Motivos psicológicos 2.417
Llamadas periféricas 1.430
Otros problemas 1.261
Motivos relacionales 1105
Asistenciales 175
Jurídicos 78
En las periféricas, los malagueños piden
información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades
del Teléfono de la Esperanza en general.
Por meses, esta es la estadística de
llamadas de 2018
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ag
|
Sept
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
|
2018
|
521
|
516
|
483
|
514
|
526
|
495
|
515
|
557
|
485
|
552
|
543
|
512
|
Perfil de los llamantes
Las mujeres siguen protagonizando la
mayoría de las consultas telefónicas con un 65%
Por estado civil, los llamantes se
distribuyen así:
Solteros 1641
Separados / divorciados 744
Casados 572
Viudo 295
Pareja de hecho 87
No facilitaron su estado 1086
El tipo de problemas que empuja a los
malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la
soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con
profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad, crisis en el
proyecto vital y conflictos en las relaciones laborales y familiares.
La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por
enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los
orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que
corresponden.
Temática suicida
Otro aspecto destacable de las llamadas
al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática
suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos
suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida
en el momento de llamar al 952/261500. En 2018 se han atendido un total de 105
llamadas de ese tipo.
Hombres
|
Mujeres
|
|
Ideas suicidas
|
34
|
45
|
Crisis suicidas
|
7
|
16
|
Actos suicidas
|
1
|
1
|
Desde 2014 está en marcha un programa de
prevención del suicidio en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Se
está haciendo un extenso trabajo para detectar a la población en riesgo de
suicidio y formar en la prevención a agentes de salud, educadores y
trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de detectar a población
en riesgo de suicidio y ofrecerles apoyo. También se trabaja en la orientación
y apoyo psicológico a un grupo de familiares de personas que se han quitado la
vida.
Cursos, talleres y grupos de desarrollo personal
El Teléfono de la Esperanza realizó
una amplia labor de promoción de la salud emocional mediante la
impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de desarrollo personal.
Cursos:
Desarrollo personal (2)
Conocerse para crecer (2)
Crecer para ayudar (1)
Trastorno Obsesivo Compulsivo (1)
Talleres:
Taller de Lectura (3)
Ansiedad y estrés (1)
Mindfulness (1)
Alegría de vivir (1)
Inteligencia emocional (1)
Elaboración de duelo (1)
Grupos de Desarrollo Personal:
Grupo ‘Entre amigos’ (1)
Separación afectiva (1)
Pensamiento positivo (1)
Autoestima (1)
Resolución de conflictos (1)
Seminarios:
Aprender para ayudar (3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario