sábado, 12 de enero de 2019

CON OTRAS GAFAS / Hablamos del suicidio


Prevención del suicidio
Imagen del reportaje emitido en 'Informe Semanal'

El modo imperativo es un modo gramatical, empleado para expresar mandatos, órdenes, solicitudes, ruegos o deseos. El verbo hablar conjuga su imperativo con "hablemos". El equipo del veterano espacio de RTVE 'Informe Semanal' lo conjugó para hablar del suicidio en un respetuoso y documentado reportaje  titulado 'Hablemos del suicidio', que se emitió el pasado sábado 15 de diciembre.

En el participaron personas que intentaron suicidarse, padres de suicidas y estuvo presente el Teléfono de la Esperanza de Málaga con las voluntarias Aurelia González, Consuelo Cuevas y Ana Manrique junto a participantes en el Taller 'Apoyo Mutuo' en el que participan familiares de personas que se quitaron la vida. El reportaje también mencionó nuestra participación en el Programa Alienta junto al Ayuntamiento de Málaga.

Se puede ver completo en este enlace: 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-hablemos-del-suicidio/4894178/


Hablar del suicidio, de personas que han intentado acabar con sus vidas ha pasado de ser un tabú, construido mediante prejuicios familiares, religiosos y sociales, a una actividad necesaria y beneficiosa para los afectados y la propia sociedad. Hablar, comunicar y transmitir son verbos que se conjugan en clave de apertura, relación entre personas y empatía. En el caso del suicidio, las personas que están ideando esa dramática acción, sus familiares, amigos y la sociedad, tienen que conocer que existen recursos para recibir apoyo y aferrarse a la vida.
Los medios de comunicación son agentes clave en la sensibilización sobre lo que la Organización Mundial de la Salud califica como grave problema de salud mental. Informar de forma respetuosa, dando voz a los afectados e indicar cuales son las herramientas y personas que trabajan para ayudar a los afectados es su aportación. Como lo viene siendo en los accidentes de tráfico y la violencia machista. 
Han pasado tres años desde aquel 10 de septiembre de 2015, fecha en la que los voluntarios del Teléfono de la Esperanza salieron a las calles en toda España con lazos verdes secundando el llamamiento para prevenir el suicidio a escala global hecho por la Organización Mundial de la Salud. La frase hablemos del suicidio se ha transformado en una invitación que se extiende en la sociedad española con la colaboración de los medios de comunicación social. Diarios en papel e internet, emisoras de radio y televisiones han ido incluyendo poco a poco en sus agendas el tratamiento de este grave problema. 
Hablemos de suicidio porque es preventivo, terapéutico y promueve la salud mental de la población.

No hay comentarios: