sábado, 22 de septiembre de 2018

CON OTRAS GAFAS / La sociedad contra la nueva esclavitud



.
"Seis de cada diez hombres, no pagamos por sexo". Con este mensaje, el Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una campaña de sensibilización contra la explotación sexual de mujeres y niñas. Este domingo es el Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de Personas con fines de explotación sexual. Es una lacra creciente en el mundo de hoy que, solo en España, se calcula que afecta a 45.000 mujeres y niñas, sometidas a explotadores individuales o redes de trata. Un alto porcentaje de ellas han entrado en nuestro país sin documentación y trabajan para mafias que las explotan.

La campaña del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla ha contado con la colaboración de varios hombres, entre ellos los actores Paco Tous Antonio Dechent. "Queremos de esta manera que los hombres colaboren, que en cualquier tipo de contexto visualicen que no contribuyen a la explotación de la mujer con estos fines y que no sólo son mayoría sino que cada vez son más", explica Myriam Díaz, delegada de Igualdad.

El enorme negocio de la trata de mujeres que funciona hoy en España ha sido investigado y reflejado en pormenorizados informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. También fue analizado a fondo por la actriz Mabel Lozano en un libro que recogió testimonios de mujeres esclavizadas por las mafias y de un proxeneta a gran escala. Este detalló como el oscuro negocio mueve a las mujeres cada pocas semanas para "renovar la mercancía" que se ofrece a miles de clientes en una larga ruta de clubes de carretera y polígonos.

Además del trabajo policial y la sensibilización se hacen necesarias acciones para rescatar a estas mujeres, muchas de ellas casi niñas, de esta explotación. Un buen ejemplo de ellos es el Proyecto Esperanza  de la Congregación de Religiosas Adoratrices. Se lleva a cabo desde 1999 mediante un equipo multidisciplinar de profesionales que hacen posible un apoyo integral personalizado a través de un programa de acogida, asistencia social, jurídica, psicológica, educativa y laboral. Mil mujeres han conseguido salir de ese calvario. En la lucha #contralatrata no hay tratos.




Conoce el Proyecto Esperanza

No hay comentarios: