Una voluntaria y una de las beneficiarias. Foto: www.fundacionharena.org |
El Teléfono de la Esperanza ha sido testigo durante sus más de cuatro décadas al servicio de la sociedad española de los importantes cambios sociales vividos y su reflejo en la frecuencia de los problemas que causan sufrimiento a las persona, pero hay una situación, la de vivir en soledad o sentirse solo, que se repite a lo largo del tiempo. Hace dos años el Instituto Nacional de Estadística alertaba de que 4 millones de españoles sintieron una soledad no deseada en sus vidas a lo largo del año anterior.
Diferentes organizaciones sociales y administraciones se plantean como hacer frente a este mal de la soledad no elegida ofreciendo ayuda a las personas que la padecen, muy especialmente a los mayores. El pasado 30 de septiembre nos hicimos eco en este blog de la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de impulsar un programa de actuación para atender a las personas que se encuentran solas
Se trata de un programa piloto que se lleva a cabo en los distritos de Tetuán y Chamberí y con el que se estám moviliando recursos públicos y privados para atender a un área de 20.000 personas. El Teléfono de la Esperanza colabora en ese plan con un interesante trabajo en red junto a la Federación Regional de Vecinos de Madrid, las fundaciones RAIS y Alicia y Guillermo, Los Camilos, Fundación Amigos de los Mayores y Cooperativa Indaga.
Esta semana, el diario 'La Opinión de Málaga' publicaba un extenso reportaje sobre la labor de la Fundación Harena en Málaga, donde está en marcha el programa 'Soledad 0 - Vida 10' que pone en contacto a un grupo de 250 voluntarios con ancianos para acompañarles en sus casas o hacer salidas a actividades de ocio y culturales. Los voluntarios suelen prestar su servicio gratuito durante dos horas semanales y los ancianos salen así de su rutina y soledad. Una de las protagonistas del reportaje, Ana, asegura que esta actividad le ha cambiado la vida gracias a que ahora puede disfrutar de la compañía habitual de una estudiante de 19 años.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/01/21/lucha-soledad/981595.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario