sábado, 9 de diciembre de 2017

CON OTRAS GAFAS / Pasión por los invisibles




Este domingo se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos en conmemoración de la declaración universal que hizo la asamblea general de la ONU el 10 de diciembre de 1948. La declaración se ha traducido a  500 idiomas y constituye un marco legal para la construcción de un mundo en el que todas las personas puedan gozar de una serie de derechos inalienables por el hecho de ser personas. Sin distinción de raza, sexo, cultura, opiniones, religión o cualquier tipo de diferencias.
El derecho a la vivienda es uno de esos derechos humanos básicos. El pasado 22 de noviembre, en Madrid, se produjo un hecho inusual; una manifestación de cientos de personas que no tienen hogar. En España, alrededor de 40.000 personas carecen de una vivienda -capítulo aparte merecen los varios millones que viven en moradas indignas o inhabitables- y duermen cada noche en pensiones, cajeros de bancos, parques, albergues y en cualquier lugar donde logren resguardarse del frío o el calor.
Los manifestantes reivindicaron visibilidad y recursos para poder ayudarles a salir de las calles. Visibilidad para vencer un estigma injusto que los señala como drogadictos, alcohólicos, enfermos mentales o delincuentes. Varios de ellos aseguraron que la indiferencia de las personas que pasa al lado de ellos es muy dura.

La campaña 'Nadie sin hogar', impulsada por la red Faciam, Cáritas y una decena de organizaciones, reclama a las Administraciones Públicas que emprendan "reformas estructurales que conlleven la aplicación del derecho humano a una vivienda digna y adecuada", al tiempo que exigen a la ciudadanía poner en valor "los derechos de las personas sin hogar" y acabar con la indiferencia. 
La Fundación RAIS lleva 19 años trabajando para solucionar el problema del "sin hogarismo" en España y asegura que ha atendido a 6.832 personas, logrando reinsertar laboralmente al 40%. Además, mantiene acuerdo con instituciones para ceder viviendas a estas personas con unos buenos resultados porque el 100% de ellas sigue habitándolas 24 meses después, pese a que muchos ya han hecho de la vida en la calle un hábito difícil de revertir.
El actor Richard Gere, colaborador de la Fundación Rais, presenta este lunes en un cine de Madrid un pase de la película 'La cena' a beneficio de la fundación. El miércoles 13, la causa de los "sin hogar" alcanzará una especial visibilidad con la presencia de Gere y su novia, la española Alejandra Silva, en el Senado donde presentarán la causa por la que trabaja Fundación RAIS.
Gere protagonizó la película 'Invisibles' en la que da vida a un hombre sin  hogar. En una estancia en Madrid el pasado año, manifestó su pasión por la causa en la que se involucrado: "Tengo un gran y difícil compromiso, hasta que todo el mundo esté libre de su dolor y sufrimiento".

Leer más:
Cientos de personas sin hogar se manifiestan en Madrid contra la indiferencia



No hay comentarios: