sábado, 2 de diciembre de 2017

CON OTRAS GAFAS / Una sociedad sana acoge y potencia todas las capacidades

Foto: www.webconsultas.com

Una sociedad se mide viendo como se trata a las personas discapacitadas. La española acoge en su seno a 3.700.000 personas con discapacidades e implica a 7 millones contando al entorno familiar y asociativo de los primeros.
La sociedad española ha cambiado mucho. Y lo ha hecho para bien. Hace solo unas décadas, tener a una persona discapacitada física, sensorial o intelectual en una familia, era motivo de verguenza y hasta se procuraba evitar que se viera a ese familiar, ocultándolo en la casa si era necesario. Hoy ha cambiado el trato, la atención y hasta el lenguaje que se usa para nombrar a estas mujeres y hombres que cuentan con sus poencialidades y capacidades, en ocasiones dierentes al resto. 
El martes pasado, Juan Sánchez y Celia Bermejo, en su espacio semanal dedicado a tratar temas de salud emocional en Onda Azul Radio abordaron las discapacidades con motivo de la Semana de la Discapacidad y el Día de la Escucha, dedicado este año a los discapacitados.
Juan Sánchez destacó los avances conseguidos por muchos discapacitados en desarrollo personal e integración en la sociedad, señalando los logros de los deportistas paralímpicos y las personas con Síndrome de Down. Uno de los aspectos que puso sobre la mesa fue el hecho de que hasta el 90% de los padres que conocen que van a tener un hijo con este síndrome, prefieren no seguir adelante con el embarazo. Frente a esa opción, existe la realidad contrastada de muchas familias "a los que un hijo con el Síndrome de Down hace felices".
Pero el mundo de las discapacidades es muy amplio y las hay muy duras, paralizantes de la vida de la persona afectada y sus familiares. La respuesta a estas duras realidades de la  vida pasa por la aceptación y el cariño. "Para las familias que viven esas situaciones es un momento muy duro, de cambio y replantearse las cosas. La aceptación a la que se puede llegar es el final de un proceso y, en muchos casos, lo que ha sucedido une a las familias. Toda la familia debe volcarse para que el discapacitado se sienta útil", explicó Juan Sánchez.
En el caso de los niños, señaló la importancia de que el sistema educativo active las aulas de integración previstas en estos casos para que el chico "pueda sentirse aceptado y desarrolle sus potencialidades". Por último, hizo un llamamiento a los poderes públicos para que impulsen "todo el apoyo social y económico" para que la situación de los discapacitados sea lo menos dura posible.
La sociedad ha cambiado, el lenguaje refleja las modificaciones que se han producido en la forma de hablar y referir a esas personas. Hace no demasiado tiempo la expresión "subnormal" estigmatizaba a estas personas a las que luego se les llamó minusválidos y más recientemente discapacitados. La conquista de la normalidad ha llevado en los últimos tiempos al uso de expresiones como "personas con capacidades distintas" o "diversidad funcional". En 2017 podemos decir que la sociedad española en líneas generales es una sociedad sana.


Escuchar (a partir del minuto 8)
http://www.ondaazulmalaga.es/radio/podcast/malaga-al-dia-2-hora/57289

No hay comentarios: