sábado, 23 de diciembre de 2017

CON OTRAS GAFAS / La dulce melodía del 'Hallelujah'





La Navidad es la celebración más extendida de la vida y la esperanza que ha perdurado a lo largo de los siglos. El misterio del amor divino expresado a través del ser humano más vulnerable, un recién nacido, ha tocado el corazón de la humanidad a lo largo de los tiempos. El anhelo natural de amar y ser amados ha encontrado en el seguimiento de ese niño de Belén un gran cauce de inspiración para la vida. Su condición humana pone en nuestras manos una vía para trascender de nosotros mismos y buscar los grandes valores comunes del amor, la compasión y la esperanza. La sencillez y vulnerabilidad de ese niño-Dios supera las distancias geográficas y culturales. 
Las representaciones del misterio del nacimiento del niño Jesús han arraigado en todos los continentes, mostrándonos las características y los rasgos de personas de culturas muy diferentes.


Belén africano

El gran cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen escribió 'Hallelujah' en 1984. Inicialmente no tuvo una gran acogida, pero diez años más tarde, el estadounidense Jeff Buckley grabó una nueva versión que recibió el respaldo del público y popularizó la canción. 
Cohen basó su composición en historias biblícas, relatos antiguos, creencias, la fe y las inseguridades e inquietudes existenciales. Se apoyó en la simbología judía para expresar la gloria y la pena de amar.
El inicio de la canción menciona un acorde celestial que el rey David componía a Dios (el Aleluya), y de inmediato se dirige a una mujer, y señala con ironía que a ella no le interesa la música. En la segunda estrofa, Cohen relata la escena en la que ese mismo rey David, antecesor de Jesús de Nazaret,  vio a Betsabé bañándose en un tejado y quedó maravillado de su belleza. Otro episodio biblíco que inspiró este 'Hallelujah' fue la traición de Dalila al cortarle el pelo a Sansón para arrebatarle su descomunal fuerza. Es una metáfora de como un hombre se enamora apasionadamente de una mujer.
Historias de la Biblia, figuras clave del judaísmo envueltas en una dulce melodía crearon este 'Hallelujah' tan familiar para la cultura cristiana en sus diferentes tradiciones religiosas. Cinco minutos de ternura hecha música para ambientar este día de Nochebuena.






No hay comentarios: