martes, 26 de diciembre de 2017

El Teléfono de la Esperanza instala un desfbribilador en su sede y solicita la acreditación como centrro cardioasegurado




El Teléfono de la Esperanza de Málaga ha instalado un DEA (Desfribilador Externo Automático) en su sede y solicitado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía su acreditación como centro cardioasegurado.  Esta acreditación se concede cumpliendo los requisitos de tener un DEA instalado, contar con personas formadas y ponerlo a disposición de la comunidad para su uso en caso de necesidad. Los desfribiladores acreditados por la consejería pasan a integrar un mapa creado por el Servicio de Emergencias 061 con las localizaciones de todos ellos de cara a una posible intervención en la zona donde se encuentra instalado.
La formación de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para el conocimiento y manejo del DEA se realizó el pasado mes de noviembre en un Taller de Resucitación Cardiopulmonar en el que participaron 22 personas que recibieron un diploma de uso del aparato. El taller fue impartido por Ángel García Alcántara, médico Instructor de Soporte Vital y Coordinador Andaluz del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

El taller consistió en enseñar Resucitación Cardiopulmonar Básica del Adulto y Manejo del DEA (Desfribilador Externo Automático) en una sesión teórica de 60 minutos y otra práctica de 90 minutos.
La actividad se enmarcó dentro de la celebración del Día de la Escucha, que el Teléfono de la Esperanza celebra en todos sus centros.
La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las  muertes que originan son súbitas. Cada año se producen en España 68.500 infartos de los cuales el 30% fallecen antes de recibir na atención médica cualificada. La mortalidad puede reducirse si se llevan a cabo las acciones que componen la llamada 'Cadena de la Supervivencia'. 
Las técnicas de SPV (Soporte Vital Básico) aplicadas en los primeros cuatro minutos de PCR (Parada Cardiorespiratoria) mejoran los pronósticos de superviviencia de los afectados. Además, la desfribiliación temprana se ha convertido en la "llave de la supervivencia" para el 80% de las paradas cardiorespiratorias que estén originadas en fribiliación ventricular.

El doctor García Alcántara impartirá un nuevo taller en el Hospital Clínico el sábado 13 de enero a las 11.30h. Asimismo, tiene previsto realizar otro en el Teléfono de la Esperanza.

No hay comentarios: