lunes, 11 de diciembre de 2017

Villancicos y sorpresas en la velada de Navidad del Teléfono de la Esperanza



Auxi Matías y componentes del coro en el Teléfono de la Esperanza

Los compañeros y amigos que componen el coro del Teléfono de la Esperanza han celebrado dos conciertos en nuestra sede desde que iniciaron su actividad; el primero de ellos con motivo de la asamblea general que tuvimos en octubre y el segundo el pasado 25 de noviembre.
Durante las últimas semanas los componentes del coro han estado ensayando los villancicos que cantarán en la cena de Navidad el jueves 14 de diciembre.
El coro interpretará los clásicos villancicos 'Noche de paz', 'El tamborilero' y 'Feliz Navidad' y una composición del cantante Luis Miguel. Además, en la fiesta navideña de este año habrá sorpresas.
Auxi Matías, la coordinadora del Taller de Canto, es una persona con una dilatada trayectoria en el mundo de la música. Recuerda que "ya desde pequeña cantaba en rondallas y en coros en el colegio". Estudió la carrera de canto y se ha movido durante muchos años en el mundo musical desplegando una intensa actividad. Perteneció al elenco de la  Compañía Lírico Andaluza en la que estuvo integrada durante cinco años y formó parte del grupo 'Música maestro eventos'. Una de sus creaciones más conocidas es la ópera-rumba 'Bonnie and Clyde' junto al cantante y director de teatro Pablo Torres. Con ese espectáculo actuó en un circuito de artistas de la Diputación Provincial de Málaga y en diversas ciudades españolas.


Auxi Matías y Pablo Torres en los tiempos de Bnnie and Clyde. Foto:malaga.es
Recientemnte puso en escena 'Rídiculo lírico', que ofreció en los jardínes de la Catedral de Málaga y en un local madrileño.
Auxi Matías ha cantado en restaurantes, hoteles y locales de música abordando estilos tan variados como ópera, jazz, rock y rumba. No hay estilo que se le resista. 
En el ámbito de la enseñanza, ha trabajado en diferentes academias de música impartiendo clases individuales y a grupos tanto en Málaga como en Murcia.
Su contacto con el Teléfono de la Esperanza se produjo gracias a que un amigo suyo es voluntario en nuestra asociación. "Me apetecía hacer algo gratis y también me gusta ayudar. Soy una persona alegre y optimista y pensé que sería una buena idea ofrecerse para colaborar con el teléfono, donde van personas que necesitan ayuda", explica Auxi Matías.
El Taller de Canto lo imparte todos los lunes por la mañana (de 11.30 a 13 horas) y en pocas semanas ha ido aumentando el número de componentes hasta llegar a 23 personas. "Yo les enseño técnicas de respiración y a cantar individualmente y en grupo. Además, bailan y hacen un teatrillo. Lo pasan muy bien", explica.
Para los voluntarios y amigos que acuden al taller está siendo un descubrimiento conocer la técnica adecuada para cantar. "Les enseño a colocar la voz en el sitio donde se habla, que es donde se coge fuerza para el canto. Hablar y cantar se hace desde el mismo sitio. La voz debe salir con su fuerza natural y eso se consigue cantando desde el mismo sitio desde el que hablamos, no desde la garganta como, a veces, se quiere hacer".
El taller está resultando una experiencia muy divertida para este grupo de personas, gracias a que Auxi Matías imparte un taller muy práctico en el que todo el mundo participa y se lo pasa bien. Boleros, baladas y villancicos son parte del repertorio de este coro que prepara una nueva actuación en un centro de enfermos de alzheimer.


No hay comentarios: