sábado, 24 de enero de 2015

CON OTRAS GAFAS / La voz de los que sufren



Carmen Rengel en Jerusalén. Foto: www.eldiario.es

Los periodistas hemos celebrado esta semana el día de nuestro patrón, San Francisco de Sales, y en torno a él han tenido lugar diferentes actos y reconocimientos a profesionales. En Sevilla, la protagonista ha sido Carmen Rengel.  Esta mujer es una gran reportera freelance que ha estado cuatro años trabajando para medios de prensa, radio y televisión en Oriente Medio. La Asociación de la Prensa de Sevilla le ha concedido su premio de Comunicación en reconocimiento a su trayectoria.
Carmen es una periodista que vive para contar historias y pone un acento especial en los más débiles, en dar voz a los si voz. El otro día la escuché en una entrevista tras ser reconocida en la que recordó a la población civil de Gaza y a los más de 500 menores muertos en los bombardeos de Israel en julio de 2014. Esta reportera de raza se viene "con Oriente Medio agarrado al alma" y por eso alerta del olvido, el abandono de las víctimas de ese sangriento episodio después de que los grandes medios internacionales retiraran el foco de la región y dejaran de servirnos noticias de aquella zona.
No hay tarea más noble que dar voz a los que más sufren, que en todas las guerras y conflictos es la población civil. Carmen sirve con determinación y coraje a la causa de la información a pie de calle, en los bordes de la sociedad haciendo visible a los olvidados y tocando las conciencias. Una llamada a la solidaridad. Después de las grandes y puntuales olas informativas, cuando vemos las noticias de televisión, y ya no hay imágenes de las guerras queda la gente. Con sus luchas y sufrimientos. Esperando reconstruir sus vidas. Gracias a periodistas como Carmen esa realidad sigue presente. Para que no olvidemos.

No hay comentarios: