sábado, 13 de septiembre de 2014

CON OTRAS GAFAS / Economía del Bien Común





La crisis económica que vivimos desde 2008 ha provocado la pérdida de empleo a millones de personas y, a partir de ahí, el aumento de la pobreza y hasta la malnutrición de niños en España, algo que no hubiéramos sospechado hace solo unos años. En el principio del final de esta recesión económica queda como lastre una creciente desigualdad y, además, la pérdida de valores humanos en instituciones, partidos políticos, sindicatos, patronales y otras entidades. Pero el triunfo aparente de los contravalores (corrupción, desigualdad, competitividad agresiva e individualista, marginación...) no puede esconder la aparición de nuevas vías para funcionar de otras maneras en lo económico y lo social que la sociedad ha ido generando. En los últimos años, han surgido con fuerzas tendencias como el crowdfunding o financiación en masa de proyectos, el consumo colaborativo entre grupos de personas y la EBC (Economía del Bien Común).
La EBC fue impulsada por el profesor austríaco Christian Felber en 2010 proponiendo e invitando a las empresas que se sumen a regirse por los principios básicos de la confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, generosidad y compasión. Actualmente, la economía globalizada nos permite adquirir cualquier tipo de productos sin barreras de procedencia geográfica, pero muchas veces no sabemos si en la fabricación de estos ha habido explotación laboral o de niños, ataques al medio ambiente o formas para financiar guerras. La propuesta de Felber pone sobre la mesa un sistema de evaluación de la rentabilidad que vaya más allá de lo monetario y el Producto Interior Bruto. No todo consiste en ganar dinero y cuadrar la cuentas.
A finales de 2012, ya eran más de 900 empresas de diversos países las que se habían añadido a este movimiento social, económico y con enfoque político dirigido a los gobiernos para que plasmen en leyes la evaluación con los valores EBC de los productos y empresas para promover una economía sostenible. No debemos olvidar que muchas constituciones de los estados democráticos, como el español, propugnan teóricamente una economía de mercado que beneficie a la mayoría de las personas mediante la creación de riqueza y su redistribución, aunque luego se impone la lógica financiera de la rentabilidad monetaria y el Producto Interior Bruto por encima de las personas. 
La buena noticia de hoy es que la EBC, que llegó a España en 2011, tiene grupos promotores en Cataluña, Mallorca, País Vasco y en Canarias donde se acaba de fundar una asociación para promoverla.
Pero, ¿cómo funciona una empresa que se rige por este sistema? o ¿cómo mide su rentabilidad?
Como suele suceder, lo positivo en la vida, los cambios realmente profundos y con vocación de perpetuarse en el tiempo requieren de mucho mayor esfuerzo y explicación que las formas de funcionar ya conocidas. Te invito a leer los enlaces de abajo sobre la EBC, valora esta propuesta de cambio y no olvides que 'El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo' (proverbio chino).


Economía del Bien Común en Canarias

Empresas y ayuntamientos de España comienzan a aplicar la EBC

Compromiso Biko. Los 9 puntos de la red de organizaciones de la EBC



No hay comentarios: