Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los voluntarios de los centros del Teléfono de la
Esperanza en España atendieron el año pasado 1.653 llamadas en las que los
llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse. Esta
cifra supone un incremento del 10% en el número de llamadas con contenido
suicida respecto al año anterior. En 62 ocasiones los comunicantes manifestaron
que la conducta suicida estaba en curso. Unida a esta de intervención directa con personas con ideación suicida, el
Teléfono de la Esperanza atendió, el pasado año, 12.313 llamadas de personas con graves crisis
vitales y depresivas. Los voluntarios realizaron una importante tarea de
prevención con esas personas en riesgo. El complemento a este servicio de
intervención telefónica para personas en crisis ha sido el trabajo realizado
por los psicólogos de la asociación ofreciendo sus servicios de forma gratuita
y desinteresada a las 5.841 personas,
que acudieron a las diversas sedes, con graves crisis personales.
En Málaga, desde el pasado 1 de enero se han
atendido un total de 37 llamadas relacionadas con esta problemática, de las
cuales 29 eran de personas con ideas suicidas, 6 en crisis por ideación suicida
y 2 estaban en el acto suicida en el momento de pedir ayuda. Por sexos, los hombres
hicieron 23 llamadas (21 ideas y 2 crisis) y las mujeres 14 (8 ideas, 2 crisis
y 2 actos).
El pasado mes
de junio, el Ayuntamiento de Málaga, la
ONG Justalegría y el Teléfono de la Esperanza pusimos en marcha un programa de prevención e intervención en el suicidio en la capital
malagueña. Se trata de una actuación piloto en el distrito Bailén-Miraflores en
el que las dos ONGs facilitamos formación a los profesionales que atienden a
los afectados y atención psicológica a sus familiares. El programa incluye un
protocolo de detección precoz de casos de suicidio que permite la derivación a
los servicios sanitarios.
La
celebración del Día Mundial da la Prevención del Suicidio es un momento
privilegiado para abordar una especial campaña de sensibilización en la
sociedad española. Algunos datos de interés:
- El 31 de enero de 2014, el Instituto
Nacional de Estadística hace públicas las Estadísticas de Defunciones por
causas de muerte de 2012, entre las que se encuentran los suicidios 3.539
personas, de las que 2.724 son hombres y 815 mujeres.
- Este número de suicidios es el más alto
desde que se disponen de datos, por efecto sobre todo del número de
suicidios masculinos, que nunca habían superado los 2.700.
- Respecto a 2011, supone un incremento de 359
muertes (un 11,3%): 289 hombres y 70 mujeres más.
- De hecho, el suicidio es la primera causa
externa de muerte en España, duplicando casi las muertes por accidente de
tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de
género.
Constatamos que, a pesar de la importancia de los
datos, la problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la
sociedad española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política
de prevención e intervención. En estas circunstancias, y con motivo del Día
Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere
manifestar:
- El suicidio se puede prevenir, como los
accidentes de tráfico o los homicidios. Sólo hacen falta políticas y
programas de prevención, actualmente inexistentes en España.
- Hay que difundir información veraz,
científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados
históricamente al suicidio.
- Se precisa incrementar los programas y
medios para la atención de la salud mental de la población española desde
la infancia a la tercera edad.
Hoy la OMS y la IASP
(Organización Internacional para la Prevención del Suicidio) copatrocinan la
celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este año con el lema
“La prevención del suicidio: Un solo mundo conectado”. El Teléfono de la
Esperanza se adhiere a esta campaña internacional haciendo un comprometido
llamamiento a la sensibilización ante este problema de la sociedad española.
Con motivo de esta celebración, queremos recordar
que el Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio
permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma
urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio,
que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido
por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las
capacidades de las propias personas para superar sus problemas.
Además del servicio permanente de orientación por
teléfono, nuestra asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en
entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar
formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros
especialistas.
La mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la
salud emocional de las personas desde su más temprana edad. En el Teléfono de
la Esperanza prestamos soporte emocional a las personas mediante programas de formación, cursos, talleres y
grupos de autoayuda, que están dirigidas a la población en general. En 2013, más de 10.000 personas
participaron en las actividades grupales organizadas por la asociación.
Durante el último año, el Teléfono de la
Esperanza ha redoblado sus esfuerzos en la coordinación con las
administraciones públicas para la lucha contra esta lacra. Así, nos hemos integrado en una comisión que ha creado el Gobierno
de Navarra, donde el suicidio es la
primera causa de muerte no natural desde 2007, para coordinar los recursos existentes, tanto
públicos como de entidades sociales, para prevenir y mejorar la respuesta
ante las conductas suicidas.
El Teléfono de la Esperanza es miembro
de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por
Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS. En España, es
miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario