lunes, 7 de junio de 2010

Alumnos del curso de Enfoque Corporal nos cuentan lo que han descubierto

Una semana después del curso taller de Enfoque Corporal que tuvo lugar en 'Villa Esperanza', la sede del Teléfono de la Esperanza de Málaga, traemos aquí hoy los testimonios de los participantes en este proceso formativo incluido en el Programa de Promoción de la Salud Emocional.
La práctica totalidad de las personas que han respondido al cuestionario de evaluación coinciden en resaltar que ahora tienen "más capacidad" para escuchar y conocer la sensaciones de sus cuerpos gracias a una técnica sencilla de aplicar con sólo dedicarle 15 o 20 minutos al día.
Una de éstas participantes, señala que "puedo identificar lo que me dice el cuerpo: miedos, culpa, autoestima y veo lo fácil que resulta liberar el dolor".
Otra persona explica en sus respuestas que las sesiones de dos días le han servido para saber "diferenciar emociones y sentimientos" y en otro de los cuestionarios se observa el descubrimiento de una mujer cuando revela que tiene que "incidir más en la escucha a mí misma y a los demás".
El curso de Enfoque Corporal o Focusing ha contribuido a que muchos valoren que es bueno "dejar sentir al cuerpo en el momento presente" y la pista para tener más capacidad de autocontrol que les ha sido facilitada. Entre las cuestiones a mejorar, varios participantes exponen la necesidad de acortar la explicación teórica inicial para "practicar y sentir primero".
El curso taller se celebró los días 28 y 29 de mayo y en la primera sesión había nada menos que 27 personas en la sala donde fue impartido por Manuel Jiménez, profesor de Personal, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de Málaga.
Otras 25 personas habían pedido inscribirse y durante la semana pasada siguieron recibiéndose consultas en el Teléfono de la Esperanza que, debido al éxito alcanzado en la primera edición de éste curso taller, organizará otro dentro del calendario del Programa de Promoción de la Salud Emocional.

1 comentario:

Encarni dijo...

Gracias Luis, bonitas publicaciones.
Gracias también por haber recopilado la experiencias de los participantes del curso de focusing.
Es magnifico aprender a conocerse y encontrarse ya que demasiadas veces andamos bien perdidos.
Tener la oportunidad de experimentar nuevas técnicas;incluso con la incertidumbre que a veces puede causar el miedo a lo desconocido.
Un saludo a Málaga.