sábado, 19 de junio de 2010

Pita Falta contra los 700.000 refugiados que hay en las calles de Sudáfrica

El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado desde que la ONU lo estableció en el año 2000. El tema de este año es la “Casa” y con él se quiere reconocer el sufrimiento de más de 40 millones de personas forzadas a abandonar su hogar en todo el mundo, entre los cuales 10 millones de refugiados se encuentran bajo la competencia del ACNUR, que es la agencia de Naciones Unidas que se encarga de ellos.
Son millones de personas, entre ellas familias enteras con niños, obligados a dejar sus residencias por guerras, conflictos, persecuciones étnicas y políticas de diferentes tipo.
Éste año, además, se da la sangrante circunstancia, de que 700.000 personas procedentes de Zimbabwe, República del Congo otros países están refugiados en Sudáfrica, el país que en este momento es el escaparte del mundo porque se está celebrando allí el Mundial de Fútbol 2010. Ciudades como Durban, Ciudad del Cabo, Johannesburgo y otras que son sedes de la competición han recibido inversiones en infraestructuras por 1.100 millones de dólares.
Mientras tanto, esas 700.000 personas refugiadas, parte de ellas con visados temporales por seis mes y muchos sin documentación, sobreviven como pueden y sin el foco de los medios de comunicación internacionales centrado en el fútbol.
Por todo ello, la ONG Entreculturas ha lanzado éstos días la campaña cuyo vídeo podéis ver en éste enlace subrayado: PITA FALTA. Mediante pequeñas cantidades que oscilan entre los 5 y los 20 euros se puede dar recursos para que esa población tenga alimentos, acceso a la sanidad y los niños estén un año escolarizados en los programas que lleva a cabo está ONG en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados.

Foto: www.jrs.net

No hay comentarios: