jueves, 3 de junio de 2010

Cómo sembrar esperanza dando ayuda a las personas que lo necesitan

La ilusionante tarea de sembrar esperanza a través de la ayuda a personas en crisis o que quieren mejorar su salud emocional aglutina día a día a los miles de voluntarios que prestan servicio en las sedes territoriales del Teléfono de la Esperanza en España, América del Sur, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
En el teléfono se suele decir que cualquier persona con tiempo, espíritu de solidaridad y sentido común puede hacerse voluntario después de formarse en el proceso de formación de Agentes de Ayuda.
Los pasados 15 y 16 de mayo, un grupo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza de León paso dos jornadas de convivencia en Salamanca y Ángel Madrid, presidente del teléfono en Valencia, les expuso sus pensamientos sobre el voluntariado en nuestra organización. El blog del teléfono leonés agrupó esas ideas en un interesante decálogo que transmito aquí.


1.- El voluntario es libre para entrar y salir de la organización, pero una vez dentro tiene que mantener y cumplir los compromisos.

2.- El voluntariado no es para ocupar el tiempo libre. En muchas ocasiones los voluntarios dedican el tiempo que no tienen, no el que les sobra.

3.- Hay que ser solidarios hasta por propio egoísmo: el voluntario recibe mucho más de lo que da.

4.- El voluntario es una persona con problemas, pero no una persona problematizada.

5.- El que ha sufrido sabe mejor como acercarse al sufrimiento de los demás.

6.- Hay que escuchar a los demás con toda el alma, sin interferencias exteriores, sin ruidos externos.

7.- El voluntario tiene que ser un revolucionario en nuestro mundo: hay tanto dolor y tanto sufrimiento, que no podemos estar de acuerdo con él.

8.- La llave de la felicidad está en uno mismo. Nadie nos puede hacer felices ni dichosos, salvo nosotros mismos.

9.- El voluntario es una persona animada y animadora, que transmite sobre todo lo que es, mucho más que lo que piensa.

10.- El voluntario se está formando siempre y siempre está en proceso de crecimiento.



Foto: Ángel Madrid (a la izquierda), Jesús Madrid (presidente de ASITES) y voluntarias ecuatorianas. www.telefonodelaesperanza.org

No hay comentarios: