sábado, 23 de noviembre de 2013

Conocerse es la mejor ayuda para una persona



Conocerse a sí mismo es la mejor ayuda que puede tener una personas para vivir una vida feliz y equilibrada apoyada en una buena autoestimaEl próximo fin de semana un grupo de alrededor de 50 personas y varios voluntarios del Teléfono de la Esperanza vivirán en el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Jóvenes) de Mollina (Málaga) un nuevo curso 'Conocimiento de sí Mismo'. El curso supone una revisión general de la vida de las personas que participan y abre un camino nuevo para vivir de una forma diferente, más plena el resto de sus existencias. Todos los que lo han hecho coinciden en que hay un antes y un después en sus recorridos vitales. Es muy recomendable hacerlo para personas de cualquier edad, pero las mejores recomendaciones son los testimonios de los que ya lo hicieron. Estos son algunos de ellos, de personas que hicieron Conocimiento de Sí Mismo y, posteriormente, Crecimiento Personal y el seminario Relación de Ayuda.

Mercedes Vega. El Teléfono de la Esperanza me ha servido para meterme en el río de la vida. Conocerme a mi misma ha sido muy duro, no ha sido fácil. Y luego hice el curso de Crecimiento Personal que también me ayudó a caminar con los zapatos de los demás. Sirve para ayudar a otros y que revierta en ti para limar partes tuyas no perfiladas.

Milagros Aguilar. Todo lo que nos enseña es muy gratificante. Hace falta valentía para hacerlo. Yo tropezaba una y otra vez e cosas y no sabía por qué.

Ana María Díez. Yo vine a hacerlo por curiosidad. No me esperaba que iba a ser tan fuerte. Lloré cuando recibí el abrazo de Juan, que se me grabó. Ahora me siento estupendamente.

José Antonio Cabrera. Yo estoy aquí por mi mujer. Soy una persona totalmente diferente de como entre aquí. Quiero agradecer lo que habéis hecho por mi.

Antonio Corredera. Conocí el Teléfono de la Esperanza por un problema que tuve y encontré la solución. En el curso de 'Conocimento de sí Mismo' lloré más que en toda mi vida y me vi comprometido con vosotros. Quiero cogeros de la mano y no soltaros nunca.

Rosa Morales. Yo ya tengo una trayectoria como orientadora y para mi tiene un significado especial porque veo cosas hechas a lo largo de un camino. Estoy agradecida a los cursos que hice. Todo lo que tengo dentro está a disposición de los demás.
 
Lee aquí toda la información sobre las fechas del curso, el sitio donde lo haremos y sus objetivos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Abrazos gratis para los malagueños



Un grupo de voluntarias del Teléfono de la Esperanza vivió el sábado pasado una gran experiencia al salir a la Plaza de la Constitución y la calle Larios a dar abrazos a los malagueños que transitaban en esos momentos. Fue entre las doce y las dos del mediodía, cuando muchas mujeres, hombres, familias, chicas jóvenes y público de todo tipo paseaba, hacía gestiones o iba de compras. 
La acción consistió en abordar a los transeúntes, invitarles a recibir y dar un abrazo y explicarles que el Teléfono de la Esperanza dedica este año el Día de la Escucha a las víctimas de la crisis bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos'.


Aunque en muchos casos costó romper el hielo, fueron muchos los que aceptaron ser abrazados y agradecieron el gesto. Como una señora que explicó que "me hacia falta porque estoy viuda" y otra mujer que llevaba a un niño pequeño de la mano camino del punto de encuentro de sus padres divorciados y confesaba que "el chiquillo va nervioso". La señora agradeció el abrazo y la oferta de atención gratuita y formación en salud emocional que le hicimos.
Nuestras voluntarias se toparon con caras conocidas como la del cantante 'Tijeritas' que, gustoso, se prestó al abrazo después de que un amigo lo llamara para que acudiera donde estaba la voluntaria.
En algunos momentos, nuestras compañeras 'compitieron' en abordar a la gente con un joven que repartía publicidad comercial y otros dos que informaban sobre la actividad de su partido político. Un señor mayor nos preguntó con guasa si, además de la actividad que realizamos, recogíamos "firmas contra el Gobierno".



Gente de todas las edades aceptó pararse unos momentos con nosotros, abrazarse y escuchar el por qué de la acción. "Cosas así hacen falta", señaló un chico. Hubo quien conocía la actividad de la organización y voluntarias que se entendieron como pudieron con turistas que solo hablaban inglés. A una de ellas le preguntaron si no hay Teléfono de la Esperanza en Edimburgo y a otra, un joven le preguntó si quería casarse con él.



La mañana soleada transcurría con fluidez para nuestras voluntarias que también aguantaron algunas caras largas y pasos rápidos de gentes que creía que les íbamos a vender algo o simplemente estaban de mal humor. En algunos situaciones, nuestras compañeras se emplearon a fondo para convencer de la gratuidad y la bondad de un abrazo. Un padre de familia se quejaba de "estar harto" de los abrazos de su mujer, pero esta y su hijo se prestaron a esta iniciativa que solo pretendía tener un gesto optimista y vitalista en tiempos de malas noticias y múltiples problemas. Fue una forma de ofrecernos gratis a una sociedad que vive cargada de miedos e incertidumbres. 

Aquí podéis ver un completo álbum de fotos en Facebook con la secuencia de los abrazos 


domingo, 17 de noviembre de 2013

La felicidad posible en tiempos de crisis



José Luis Zaccagnini, profesor titular de Psicología de la Universidad de Málaga, pronunció el viernes por la noche en el salón de actos de Cajamar, en el centro de Málaga, la conferencia 'La felicidad en tiempos de crisis'. El conferenciante hizo un recorrido por la situación de la sociedad a causa de la prolongada crisis económica y los condicionantes negativos que imponen a las personas para ser felices para luego ir desmontando desde la Psicología Positiva tópicos como que tener salud, dinero o amor sean por sí mismos factores que generan felicidad. No por tener mucho dinero se es feliz, existen personas felices con enfermedades crónicas y discapacidades y el amor puede verse afectado por roles, modelos de parejas y status, entre otros condicionantes.
Zaccagnini se apoyó en la nueva perspectiva que en años recientes abrió la psicología positiva, ya que hasta ahora "la Psicología tenía técnicas para problemas graves, pero no para problemas leves como querer ser felices".
Grandes referentes del imaginario de la sociedad como la tradición filosófica en la que vivimos, los libros de autoayuda y la sabiduría popular nos muestran que "todo el mundo quiere ser feliz", pero el profesor recordó que "la mayor parte de la humanidad se plantea sobrevivir, incluso aquí en los países occidentales".
Frente a la crisis están las opciones de despotricar, echarse en manos del "salvese el que pueda" o resignarse, pero la Psicología Positiva nos da pistas para ahondar en la condición humana y su compleja combinación de emociones positivas y negativas. El hecho de que estas se reduzcan no implica ya la felicidad, hace falta algo más para ser feliz.Tampoco los avances tecnológicos proporcionan felicidad por si mismos a las personas.



A continuación definió las distintas funciones de las emociones negativas y las positivas.

Emociones negativas

  • Concentración de recursos en lo urgente
  • Alertan de los peligros
  • Focalizan la atención
Nos hacen más conservadores y ayudan a evitar problemas.

Emociones positivas
  • Relajan
  • Promueven recursos para el futuro
  • Abren la mente a la creatividad

Nos hacen más atrevidos

El profesor Zaccagnini aseguró que diferentes investigaciones de la Psicología permiten obtener una serie de datos empíricos sobre factores que si hacen posible que las personas sean más felices.


  • Personsalidad extravertida y optimista
  • Autocontrol basado en la inteligencia emocional
  • Tener valores éticos es muy importante
  • Buenas relaciones sociales y afectivas
  • Disponer de una actividad laboral que permita a la persona 'fluir'




viernes, 15 de noviembre de 2013

Katy Casasola nos enseña historia de Málaga



Caty Casasola, profesora jubilada, historiadora y voluntaria en el Teléfono de la Esperanza, nos hizo disfrutar ayer jueves con su documentada conferencia sobre la historia del edificio del Ayuntamiento de Málaga, conocido como 'La Casona del Parque'. Katy nos hizo viajar en el tiempo hasta la ciudad recién tomada por los Reyes Católicos, recorrió siglos de vicisitudes económicas y de todo tipo, presentó a los autores del inmueble actual y describió con precisión y pasión la rica decoración de un edificio de estilo muy ecléctico, como la propia ciudad abierta a las culturas que se han asentado en ella.

Un viaje interminable. El primer consistorio malagueño se estableció en lo que había sido la vieja madrasa o escuela islámica en la fachada sur de la actual Catedral. En 1528, pasó a la entonces Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución, y allí estuvo durante siglos en edificios diferentes. Los siglos XVI y XVII fueron de restauraciones y reformas y finalmente se erigió un nuevo inmueble en la fachada situada frente por frente al Pasaje de Chinitas. En el siglo XIX, órdenes religiosas como los jesuitas y agustinos acogieron a la casa de todos los malagueños en sendos edificios de las calles Compañía y San Agustín y también se ubicó en el Palacio Zea Salvatierra.
Caty Casasola nos hizo descubrir un proyecto faraónico para la época, como fue la idea de embovedar el río Guadalmedina, que parte la ciudad en dos, crear una avenida y dos grandes plazas sobre él para levantar en una de ellas, en Puerta Nueva, el Ayuntamiento. Llegó a aprobrarlo el Congreso de los Diputados, gracias a la influencia del presidente del Gobierno, el malagueño Cánovas del Castillo, pero nunca se hizo por falta de dinero.
En el cruce de los siglos XIX y XX se deshechó un proyecto en la Plaza de la Marina y se hizo una demolición masiva de la zona sur de la muralla de la Alcazaba, restos musulmanes y fenicios para construir el Ayuntamiento que finalmente se ejecutaría en la zona del actual Paseo del Parque.





Arquitectos de lujo. La selección de los profesionales para levantar el Consistorio se hizo de entre dos catalanes y dos malagueños, siendo elegidos estos últimos, Guerrero Strachán y Rivera Vera. El primero tenía ya en su haber los edificios Miramar, Caleta Palace, Villa Onieva, Casas de Féliz Sáenz e iglesia del Sagrado Corazón y el segundo diseñó la Casita del Jardinero del parque, almacenes Félix Sáenz y el cine Echegaray, entre otros. Todos estos edficios siguen hoy en pie y en buen estado. La obra se prolongó entre 1911 y 1919 y se inauguró con el alcalde, Manuel Romero Raggio. La obra trplicó su coste inicial pasando de los 500.000 a 1,5 millones de pesetas y su constructor, Antonio Baena Gómez, conocido en la ciudad porque fundó la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, sufrió retrasos en la tramitación de los permisos y licencias "por rencillas de técnicos que querían darle la obra a otro constructor", contó Caty Casasola.
Nuestra compañera detalló que 'La Casona' es un edificio ecléctico que combina el neobarroco y el modernismo y se recreó en un recorrido por la rica ornamentación exterior formada por cabezas de atlantes, cariátides y relieves representando los oficios habituales en la ciudad, entre otros elementos.


Vidrieras y salones. Sobre el coste del edificio, Caty destacó que los obreros cobraron salarios muy bajos, mientras se dedicó gran parte del presupuesto a la ornamentación. 


El reloj de la fachada, la decoración y el ascensor, uno de los primeros de la ciudad, fueron costosos. Luego describió una a una las grandes vidrieras existentes detrás de la escalera central. Estas representan la llegada de los fenicios a Málaga, a constitución del primer Ayuntamiento, la entrada de los Reyes Católicos, la rebelión contra el almirantazgo y la visita de Felipe IV, el 'rey pasmado', personaje que trató con gracia preguntándose "¿cómo fue capaz de subir a Gibralfaro?".
Al final de su intervención, la conferenciante desglosó la ejecución de los lunetos, unos elementos ornamentales que incluyen la pintura de una persona destacada de la ciudad cada uno de ellos y están en el techo del elegante Salón de los Espejos, que actualmente se dedica a la celebración de actos.

Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, destacó en este segundo de los actos del Día de la Escucha que "Katy es maestra en ejercicio y en muchas cosas, en el arte de la solidaridad, relacionarse con los demás y los cantes de Málaga".

Hoy, con la conferencia del profesor Zaccagnini y mañana sábado dando abrazos en la calle Larios, seguimos con los actos del Día de la Escucha, dedicados este año a las víctimas de la crisis bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos'.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Vivir en grupo un proceso de duelo


Ángeles Barriuso es psicóloga y voluntaria en el Teléfono de la Esperanza. Desde hace cuatro años imparte el Taller de Superación de Duelo, una vez al año, una propuesta de autoayuda para todas aquellas personas que están viviendo la muerte de un familiar o una persona cercana. Ángeles nos explica las ventajas de compartir con otros el dolor. 


"Son 12 sesiones de dos horas de duración en la que se acompaña a las personas en el proceso de elaboración de la pérdida. Este proceso permite que todos afloren sus sentimientos hasta que superen su dolor y recuperen su vida cotdiana".
La experiencia de estos cuatro años, le hace ver que las mujeres y hombres que participan en el taller llevan una media de unos seis meses sufriendo la pérdida de la persona querida. "Las personas se atan a imágenes congeladas como en un video detenido, que no avanza, ni retrocede para volver al episodio de dolor y recrearse en él".
Cuando los participantes comienan a sacar lo que llevan dentro y lo comparten con otros van avanzando en su mejoría. Muchos llegan pensando que ya no remontarán vitalmente, pero el contacto con los demás les hace ver que están viviendo ua situación normal causada por la pérdida. El taller les ayuda a quitar carga negativa y vivir "como algo normal y saludable" lo que les está pasando."La vivencia en grupo del proceso de duelo es terapeútica en sí, pero hay que evitar las tendencias a recrearse", recalca Barriuso.
Aunque muchos superan su dolor en un periodo razonable de tiempo, otros se anclan al pasado, a la memoria del familiar muerto "y se encuentran en un duelo congelado durante tres o cuatro años". En estos casos, nuestra compañera aclara que "un duelo es algo natural, si se cronifica es que hay pérdidas sin elaborar o estamos ante personas que arrastran otras cosas, trastornos más difíciles y, entonces, necesitan una intervención más profunda".
Por otro lado, las situaciones en las que se producen las muertes se trasladan a la forma en la que los seres humanos vivimos el duelo, ya que no es lo mismo el fallecimiento esperado de alguien, que la muerte de un hijo o enterarse de que un allegado se ha suicidado. Además, cada persona tiene unos recursos diferentes para afrontar su duelo.


Taller de Superación de Duelo
Inicio: 20 de noviembre. 18.00 horas. Lee aquí.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Asamblea General y entrega de diplomas a los nuevos agentes de ayuda


El pasado sábado vivimos una gran jornada de trabajo y confraternización en el Teléfono de la Esperanza de Málaga. Desde las diez de la mañana hasta casi las tres de la tarde, celebramos nuestra Asamblea General Anual en la que los diferentes departamentos de Psicología, Acogida, Orientación y Administración expusieron sus balances de actuación y propusieron diferentes acciones.

                                 

Posteriormente, compartimos la comida llevada por muchos de los voluntarios. Esperanza Muñoz tuvo la buena idea y la paciencia de hacer una bandeja de arroz con leche con nuestro logotipo. Estaba para chupase los dedos.

                      


Sobre las cuatro de la tarde, se procedió a la entrega de diplomas a cinco nuevos agentes de ayuda y a una veterana orientadora que no tenía su acreditación.
                        

En este enlace en Facebook podéis ver todas las fotos de la entrega de diplomas

viernes, 8 de noviembre de 2013

Mañana celebramos la Asamblea General del Teléfono de la Esperanza de Málaga

Grupo de personas que hizo el curso 'Crecimiento Personal', entre el 3 y el 6 de octubre pasados

Los voluntarios, socios y colaboradores de Teléfono de la Esperanza de Málaga tenemos mañana sábado una cita importante, la asamblea general anual. En ella se hará balance del ejercicio 2012-13, desde noviembre del año pasado hasta ahora, y cada departamento explicará la marcha de sus actividades. A mediodía, tendremos una comida de confraternización y después se procederá a la entrega de diplomas a los nuevos agentes de ayuda, las personas que han cubierto el proceso de formación de un  año aproximadamente para poder atender a los ciudadanos que llaman por teléfono solicitando ayuda. 
En la fotografía, podéis ver al grupo que realizó el curso 'Crecimiento Personal', entre el 3 y el 6 de octubre pasado, y en él a las alumnas de Psicología de la  Universidad de Málaga y la UNED que hicieron prácticas en nuestra asociación el pasado curso. El curso 'Crecimiento Personal' es el segundo ciclo formativo de los orientadores tras el de 'Conocimiento de sí Mismo'. La formación para atender el teléfono se cierra con el seminario 'Relación de Ayuda'.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Juan Sánchez habla sobre la 'Adicciones y la Crisis' en el congreso andaluz sobre adicciones en Almuñécar


Almuñécar acoge este fin de semana el Congreso de la Federación de Prevención y Tratamiento de Alcohólicos y otras Adiciones de Andalucía, en el que Juan Sánchez Porras, presidente del Teléfono de la Esperanza, disertará hoy a las 10.30 h. sobre las "Adicciones y la Crisis"

Entorno a 400 personas se dan cita en Almuñécar para participar en el XXII Congreso de la Federación de Asociaciones y Centros para la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo y otras Adicciones “Al Andalus”, que se está celebrando desde ayer viernes, día 1 al domingo, en el hotel Bahía Tropical, según informó el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almuñécar (ARDA), Miguel López.


Los participantes en este congreso, que organiza la Asociación Libres del Alcohol y otras Adicciones (Alama) de Málaga, representan a una veintena de asociaciones de todas las provincias andaluzas a las que se han sumado también otras de las comunidades de Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura, según avanzó el presidente de Alama, Baldomero Villanueva Cañada.
 

“El lema de este congreso es “Adiciones y Crisis” en la que se pretende analizar a través de ponencias y talleres los efectos que se están detectando en estos momentos entre muchas personas la repercusión que supone en cuanto al aumento y la edad de consumo, entre otros”, explicó Villanueva.

Las dos primeras ponencias se desarrollan este sábado. La primera sobre el título del congreso, “adicciones y crisis” y, la segunda, ¿El drogodependiente, ¿nace o se hace?. Por la tarde, tendrán lugar los cinco talleres que recoge la organización acerca de distintas temáticas y experiencias.
 


PROGRAMA DEL XXII CONGRESO DE LA FEDERACION AL ANDALUS



III ANIVERSARIO DE ALAMA



Almuñécar 1, 2 y 3 noviembre 2013



Adicciones y Crisis



Día 1 de Noviembre.



A partir de la 17 horas Entrada al hotel Bahía Tropical y entrega de la documentación



22:00 horas: Presentación del Congreso y terapia conjunta.



Día 2 de Noviembre.



10:00 horas, Inauguración del Congreso por la autoridades.



10:30 horas: Ponencia: “Adicciones y Crisis”, a cargo de D. Juan Sánchez Porras, Psicólogo, Presidente Internacional de “El teléfono de la esperanza”.



12:00 horas: Degustación de zumos tropicales ofrecida por Excmo. Ayuntamiento de Almuñécar.



12:30 horas: Ponencia: “El drogodependiente: ¿Nace o se hace?, a cargo de D. Antonio Hernández Jerez, Catedrático de Toxicología de la Facultad de Medicina de Granada.



14:00 Horas: Comida.



De 17:00 a 19:00. Talleres:



Mesa de intercambio de ideas sobre funcionamiento, gestión y financiación de nuestras Asociaciones. (Dos personas de los equipos directivos de cada Asociación).



Taller Nº 1: “A mal tiempo buena cara: psicología positiva para afrontar la crisis”, impartido por María José Martin Sedano, Psicóloga de la Asociación ALAMA de Málaga.



Taller Nº2:”Crisis. Solución de problemas”, impartido por Sonia Sánchez Suarez, psicóloga de las Asociaciones SAMPEDREÑA, de San Pedro de Alcántara y ALAMA de Málaga.



Taller Nº3: “Inteligencia emocional y optimismo para afrontar dificultades”, impartido por Antonio Villar Rodríguez, psicólogo de la Asociación ARDA de Almuñécar



Taller Nº4: “Risoterapia y Sexualidad”, impartida por Ana María López Lorente, Psicóloga y Sexóloga de la Asociación ALAC de Linares.



Taller Nª5: “Enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y otras substancias adictivas”, impartido por Isabel Morales Gómez, Médica de ALAMA.



A las 19:00 Horas Asamblea General Extraordinaria de la Federación Al Andalus .



Dia 3 de Noviembre



10:00 Horas: Ana María López Lorente, Psicóloga y Sexóloga de ALAC, nos hablará sobre: “Apego y satisfacción sexual en los enfermos/as alcohólicos/as”



10:30 Hora: Puesta en común de los talleres.



12:00 Horas. Clausura y entrega de recuerdos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Noviembre nos trae un calendario intenso


El Téléfono de la Esperanza de Málaga inicia hoy un intenso mes de noviembre en el que desarrollaremos numerosas actividades para mejorar la salud emocional de las personas y la ayuda a todas los que lo necesiten. 

Además, celebraremos nuestros actos anuales con motivo del Día de la Escucha, que nuestra organización conmemora cada año el día 15 de este mes. Este año dedicamos la jornada a las víctimas de la crisis bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos'


Este es el calendario que tenemos por delante:

13 de noviembre. Actos Día de la Escucha. Jornada de Puertas Abiertas en 'Villa Esperanza', nuestra sede, situada en la calle Hurtado de Mendoza, 3, de Málaga.

14 de noviembre. 20.00h. 'Tradiciones de Málaga. La Casona', Conferencia a cargo de Caty Casasola, voluntaria, profesora e historiadora. En 'Villa Esperanza'.

15 de noviembre, 20.00h. Conferencia 'La felicidad en tiempos de crisis' por José Luis Zaccagnini, profesor titular de Psicología en la Universidad de Málaga. Salón de actos de Cajamar.

16 de noviembre. 12.00 - 14.00h. El Teléfono de la Esperanza reparte abrazos en la calle Larios

19 de noviembre. 18.30h. Inicio del Taller de Ansiedad y Estrés. Lo imparte Jesús García Toribio. Aquí tenéis toda la información

20 de noviembre. 18.30H. Inicio del Taller de Duelo. Imparte Ángeles Barriuso. Lee aquí

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre. 
Curso 'Conocimiento de sí Mismo'. Es el curso ideal para cualquier persona que quiera relacionarse mejor consigo mismo y con los demás, para todo aquel que quiera conquistar su propia felicidad. Todos los que lo han hecho, dan testimonio de lo provechoso que fue para ellos.


lunes, 28 de octubre de 2013

Un euro o más. Ayuda a los que ayudan


Esta semana queremos arrancar con un llamamiento a todos nuestros voluntarios, amigos y colaboradores. Como vistéis en el artículo anterior, tenemos un montón de actividades programadas y necesitamos vuestro apoyo.

El Teléfono de la Esperanza trabaja cada día por ampliar su labor de ayuda y llegar a más personas. Estamos orgullosos de poder contar con una magnífica sede, 'Villa Esperanza', que nos permite llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor forma, pero como podréis imaginar, los gastos de mantenimiento son muchos.

Para poder seguir adelante con el mismo nivel de calidad y mirando siempre al futuro, os solicitamos una mínima colaboración económica mensual, casi simbólica, para que entre todos logremos sufragar estos costes. Con la nueva iniciativa 'UN EURO O MÁS', cada amigo o colaborador del Teléfono de la Esperanza aportará la cantidad que desee al mes a partir de un euro.

Muchos granitos de arena hacen una montaña y el océano se compone de infinitas gotas de agua. Por ello, cada euro tiene una gran importancia para que la sede marche como hasta ahora e, incluso, mejore cada día.

Colabora con el mantenimiento de 'Villa Esperanza' y envíanos un mail a malaga@telefonodelaesperanza.org, indicándonos la cantidad con la que estás dispuesto a colaborar mensualmente y un número de cuenta donde poder hacerlo efectivo.

Muchísimas gracias por tu participación.

¡¡Entre todos estamos construyendo algo grande!!

viernes, 25 de octubre de 2013

Los voluntarios del teléfono saldrán a la calle a dar abrazos por el Día de la Escucha



El Teléfono de la Esperanza dedica este año en toda España el Día de la Escucha a las víctimas de la crisis 'bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos'. En Málaga siempre estamos inventando actividades nuevas y esta vez pasamos a desarrollar los actos durante cuatro días. 
La primera actividad la tendremos el miércoles 13 con una jornada de puertas abiertas en la que invitamos a todos los malagueños que lo deseen a visitar nuestra sede, 'Villa Esperanza', situada en la calle Hurtado de Mendoza 3, y conocer lo que hacemos.
El jueves 14, Caty Casasola, voluntaria, profesora e historiadora dictará la conferencia 'Tradiciones de Málaga: La Casona del Parque'.
El acto del Día de la Escucha, 15 de noviembre, consistirá en la conferencia 'La felicidad en tiempos de crisis' a cargo del profesor titular de Psicología de la Universidad de Málaga, José Luis Zaccagnini. Tendrá lugar a las 20 horas en la sede de Cajamar.
Las actividades se cierran el sábado 16 de noviembre, cuando los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Málaga saldremos a las calles, concretamente a la calle Larios, a repartir abrazos a la gente. Estaremos entre las 12 y las 14 horas en esta céntrica vía malagueña.

martes, 22 de octubre de 2013

Quiero ser asertivo y no lo consigo. ¿Por qué?

Foto: www.eduteka.org

Antonio Badillo, psicologo y voluntario del Teléfono de la Esperanza

La asertividad es uno de los conceptos psicológicos más divulgados, y muchas personas han asistido a cursos sobre esta habilidad o han leído algún libro de autoayuda sobre él. Sin embargo, a pesar de este conocimiento, muchas de estas personas tienen dificultades para llevar a la práctica lo aprendido. ¿Por qué les sucede esto?
Algunas explicaciones se encuentran en los modelos de relación con los demás, relativamente estables e inconscientes. Estos patrones pueden girar en torno a la sumisión y la dependencia emocional o bien alrededor de la dominancia y la agresividad. 
En el primer caso se trata de personas que no saben afirmar sus derechos personales, pero casi siempre están dispuestas a satisfacer los de los demás; para ellas es muy importante contar con la aprobación y el afecto de sus seres queridos, y también sentirse muy competentes y eficaces en todo lo que hacen, incluidas sus relaciones sociales. 
En el segundo, saben afirmar sus derechos personales, pero no suelen ser sensibles a los de los demás, en ocasiones por una falta de habilidades de relación. Las altas expectativas y la rigidez a la hora de juzgar la conducta de sus seres queridos les suele conducir a un círculo vicioso donde la ansiedad creciente, la sensación de falta de control de sus vidas y un enfado que se extiende progresivamente les conduce a una sensación de incomprensión, soledad y aislamiento.
    La asertividad no consiste en afirmar los derechos propios a costa de los demás ni en ceder hasta extremos contraproducentes para mantener la relación; es la afirmación de los derechos personales propios sin dejarse manipular y sin manipular a los otros. Los patrones desadaptativos de pensamiento también son una fuente de bloqueos para actuar de forma asertiva, entre los que se encuentran:

· Pensamientos automáticos que funcionan como actos reflejos que repiten mensajes desvalorizadores en algunas situaciones.
· Distorsiones al interpretar lo que sucede, como la tendencia al catastrofismo o a sobrevalorar la contribución propia en los sucesos desagradables.
·  Estilos de atribución de los acontecimientos negativos que les hacen predecir que les van a seguir ocurriendo en el futuro.
·  El empleo de la autocrítica de modo destructivo, bajo el pretexto de azuzarse para alcanzar unas logros, sin plantearse si estas metas son realmente beneficiosas o sin tener en cuenta de manera realista las limitaciones y capacidades. 

 La ansiedad que experimentan algunas personas en situaciones de interacción social también constituye una fuente importante de bloqueos, ya que aunque conozcan las habilidades asertivas, la ansiedad les incapacita para ponerlas en práctica porque las deja paralizadas y con la mente “en blanco”. 

Se malentiende a veces la asertividad y se habla de ella como una forma de dominar e imponer los intereses y puntos de vista propios a los demás. Realmente se trata de algo distinto: la actitud que subyace a las técnicas asertivas es la de un profundo respeto por nuestros semejantes. Esta actitud convierte a la asertividad en una forma de expresar afecto, por los demás y también, cómo no, por uno mismo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Hoy nueva sesión de 'Entrejóvenes' dedicada a las habilidades sociales


¿Quieres aprender a relacionarte mejor con tu medio?
Te ofrecemos un espacio para poder exponer tus dudas y
aprender de tí mismo y de otros que tienen tu misma necesidad
SIMPLEMENTE, ¡VEN A CONOCERNOS!
NO TIENES NADA QUE PERDER Y... MUCHO QUE GANAR.
Y... además es gratis  !!!!!
El viernes 18 de octubre, a las 18:30,
nos veremos de nuevo en la sede de el Teléfono de la Esperanza.
c/ Hurtado de Mendoza, 3.
Teléfono: 952 26 15 00
 
                                                                                                 
¡Te esperamos!   
                                                                                                    
 
 
Para los que no nos conozcáis aún,
nos reunimos (JÓVENES DE 18 A 30 AÑOS, aproximadamente)
los 1º y 3º viernes de cada mes, a las 18:30, en la sede del Teléfono de la Esperanza. 

sábado, 12 de octubre de 2013

Día de la Escucha con las víctimas de la crisis



El Teléfono de la Esperanza celebrará el 15 de noviembre,
como cada año, el Día de la Escucha, una jornada dedicada a llamar la atención sobre este bien escaso que es la escucha de calidad, y que tan necesario es en el mundo actual. En años anteriores, nos fuimos centrando en la escucha de la mujer, la naturaleza y los cuidadores de personas dependientes, entre otros sectores de la sociedad. Este 15 de noviembre de 2013, el teléfono dedicará diversas actividades en toda España a la escucha de las víctimas de la crisis. El lema elegido es: “Si nos ayudamos, podemos”. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Aumenta un 5% las personas con trastornos mentales que piden ayuda al Teléfono de la Esperanza

La Organización  Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el Día Internacional de la Salud Mental. La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha publicado el siguiente comunicado en los medios de comunicación:




Cada vez más familiares de personas con enfermedad mental se comunican con nuestra asociación en busca de apoyo porque se reconocen impotentes en su labor de contención del enfermo


Las estadísticas que manejamos en el Teléfono de la Esperanza ponen de manifiesto que cada vez es mayor el número de personas que sufren una enfermedad mental que recurren al Teléfono de la Esperanza en demanda de ayuda. En 2012, los orientadores de nuestros Centros en España atendieron 40.416 llamadas realizadas por personas que sufrían algún tipo de trastorno psicológico o patología psiquiátrica. Esta cifra supone un incremento de un 4,91% respecto al número de llamadas efectuadas en 2011 por llamantes con enfermedad mental (38.524). 
De modo paralelo a este hecho, también venimos observando que cada día es más frecuente que algunas personas se comuniquen con nosotros para buscar ayuda porque se reconocen impotentes en su labor de contención de un familiar aquejado de una enfermedad mental como la esquizofrenia, la bipolaridad, el trastorno depresivo mayor o el Alzheimer.

La crisis económica y las políticas de recortes en salud mental están causando una disminución drástica de los recursos sociales públicos a los que recurrían estas familias, de manera que algunos de sus miembros se sienten especialmente sobrecargados y dan claras muestras de sufrir estrés y ansiedad.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, establecido el 10 de octubre por la OMScon el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de salud mental, el Teléfono de la Esperanza quiere manifestar que la enfermedad mental no es sólo un problema de unos pocos. Se estima que alrededor de un 12% de la población mundial padece algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico. Asimismo, es necesario que seamos conscientes de que ninguna persona es inmune a la enfermedad mental. Nadie está protegido por vivir en un determinado país o por ser rico o pobre. Nos afecta a todos.

En este sentido, es de suma importancia mejorar la calidad 
de vida de las personas que padecen una psicopatología, así como ayudar con recursos a sus familiares para descargarles en su función de apoyo del enfermo.

Los datos de la OMS ponen de manifiesto que los trastornos mentales son los causantes del 17% de los casos de discapacidad en el mundo, de manera que la enfermedad mental supone una carga enorme tanto para las personas como para la sociedad. Sin embargo, también la OMS constata que “existe una muy deficiente atención sanitaria de los trastornos mentales en todos los países, no solo en los subdesarrollados”.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad 
y el Estrés (SEAS), dos de cada tres personas que sufren algún tipo de trastorno mental en España son atendidos por médicos de Atención Primaria, de manera que en la práctica sólo reciben un tratamiento farmacológico. Como es lógico, los psicofármacos son una parte importante del tratamiento, especialmente en las fases agudas de la patología, pero resulta perjudicial que la escasez de tiempo y los menores recursos con los que cuentan los facultativos den lugar a que se desatienda el cuidado de la salud emocional de los pacientes. De este modo, patologías cada vez más frecuentes en la población como el estrés, la depresión y la ansiedad se tratan básicamente con “parches farmacológicos”.

Se ha constatado que los estados emocionales negativos
provocan y agravan determinadas dolencias como la hipertensión, las arritmias, los infartos, las úlceras, los problemas digestivos, el colon irritable, los dolores de cabeza, las lumbalgias, el dolor crónico, el asma, las disfunciones del sueño y muchas otras más. Por tanto, se hace también necesario desarrollar políticas sanitarias que tengan en cuenta la promoción de la salud emocional de la población para prevenir las enfermedades mentales y físicas.


EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA ofrece un servicio permanente y gratuito de Orientación por teléfono para abordar de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis. Este servicio, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

Además del servicio permanente de Orientación por teléfono, nuestra Asociación ofrece asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Este servicio es prestado por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

Por otra parte, queremos manifestar nuestro convencimiento
de que la forma más adecuada de prevenir las crisis psicológicas es mejorar la salud emocional de las personas mediante programas de formación, cursos, talleres y grupos de autoayuda.

El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho
de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud). En España, es miembro fundador de la Plataforma del Voluntariado.


Fundado en 1971 y declarado de Utilidad Pública en 1972, 
el Teléfono de la Esperanza tiene centros en 26 provincias españolas, en Oporto (Portugal) y en 10 países de Latinoamérica. También está funcionando en Zúrich (Suiza) y en Londres (Reino Unido) como recurso de ayuda para el numeroso colectivo de hispano-lusohablantes y están adelantados centros similares en Miami (EE.UU.) y París (Fancia).

sábado, 5 de octubre de 2013

El Teléfono de la Esperanza define sus grandes objetivos para el curso 2013-14




La junta directiva y la asamblea general de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) ha aprobado una serie de objetivos comunes para el curso 2013-14 a propuesta del presidente, Juan Sánchez Porras, que recordó y pidió a todos los presentes que tuvieran en cuenta esas lineas en el diseño de sus programas de trabajo.

VOLUNTARIADO
Los voluntarios son nuestro gran activo y abren la posibilidad de seguir creciendo y ampliar nuestra oferta y calidad  de servicios. Por eso  captar nuevos y fidelizar a los que ya tenemos debe ser una prioridad para todos, en este sentido estos son los objetivos comunes:

  • Captación de voluntarios. Acogida, formación e incorporación a las diversas áreas del Teléfono de la Esperanza.
  • Plan de fidelización, reconocimiento y formación permanente para los voluntarios en cada uno de los centros.
  • Puesta en marcha a pleno rendimiento de los órganos de participación de los voluntarios: Consejo de Centro y Conferencia.

GESTIÓN ECONÓMICA
La crisis nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de los recursos económicos y la necesidad de estar preparados para enfrentarnos a situaciones difíciles. En este sentido nos plantemos:

  • Mejorar la FORMACIÓN  en gestión de los cargos directivos.
  • Priorizar en todos los centros la captación de donantes económicos.
  • Ajustar gastos e ingresos equilibrando las cuenta de resultados a nacional  y  local de cada centro. Trabajar con presupuestos y ser más proactivos en la reducción de gastos y el incremento de ingresos.
  • Iniciar actuaciones para la consecución de patrocinios empresariales.

INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN CRISIS
  • Puesta en marcha a pleno rendimiento del servicio on-line.
  • Puesta en marcha de los turnos nocturnos en domicilios particulares, ajustándose a los protocolos establecidos. (autorización explícita de la junta directiva)
  • Puesta en marcha en todos los centros del protocolo  de intervención con crónicos.

ACTIVIDADES GRUPALES
  • Formar a profesionales para que puedan dar todos los cursos del teléfono.
  • Consolidación del equipo de trabajo a nivel nacional para la elaboración, actualización y creación  de materiales.
  • Plantearse como objetivo el incremento en un 10% de  los participantes de las actividades grupales.
  • Homologación de actividades en todos los centros y unificación de criterios en cuanto a condiciones económicas.

COOPERACIÓN
  • Nombrar responsable de esta área en cada sede  con presencia en el Consejo de Centro
  • Elaboración de un plan de trabajo en cada centro en relación a cooperación: captación de fondos, sensibilización, participación en plataformas, presentación y seguimiento de subvenciones, dar de alta en los registros regionales y locales de ONGD….
  • Reunión nacional de voluntarios responsables para debatir, encontrar respuestas y planificar trabajo. 

COMUNICACIÓN
  • Nombrar un voluntario responsable de esta área. Presencia en el Consejo de Centro.
  • Elaboración de un plan de comunicación en cada Centro.
  • Puesta en marcha y evaluación del Plan de Comunicación Nacional.
  • Reunión nacional de voluntarios responsables para planificar y  coordinar actuaciones.

PROCESO DE EXPANSIÓN EN ESPAÑA
  • Visita de la junta a cada uno de las delegaciones, estudio de necesidades y elaboración de plan temporalizado para su inauguración: Córdoba, Palencia, Zamora, Bilbao, Tenerife, Santander y Vigo.

CENTROS EN EL EXTRANJERO
  • Firma de acuerdos con las asociaciones nacionales donde se establezcan los criterios de las relaciones con ASITES.

INFORMÁTICA

  • Uso de los programas informáticos de  ASITES en todos los Centros y Delegaciones: LLAMATEL, AGENDA ELECTRÓNICA Y GESPETEL.
  • Mejora y optimización de los programas informáticos de ASITES: LLAMATEL, AGENDA ELECTRÓNICA Y GESPETEL.
  • Incorporación de noticias y actividades de todos los Centros y Delegaciones en la WEB de ASITES. Participación activa.
  • Esfuerzo por una presencia más activa en la RED de ASITES y de cada uno de sus Centros y delegaciones.

martes, 1 de octubre de 2013

El curso 'Conocimiento de sí Mismo' se celebrará el último fin de semana de noviembre en Mollina

El curso 'Conocimiento de sí Mismo', que teníamos previsto para este otoño, concretamente para principios de noviembre, cambia de fecha y también de ubicación. Finalmente, lo vamos a desarrollar entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Dejamos Málaga y nos vamos a la localidad de Mollina, al norte de la provincia malagueña, al borde de la autovía A-92, en un lugar céntrico dentro de la geografía de Andalucía. 
Este curso, que es la auténtica joya de la corona de la gran oferta de formación del Teléfono de la Esperanza, abre las puertas al crecimiento como persona y al desarrollo de las potencialidades que todos los seres humanos tenemos dormidas u olvidadas.

Sus objetivos son:

  • Facilitar, de una forma sencilla pero completa y eficaz, el autoconocimiento y la comprensión de la propia personalidad.
  • Descubrir las potencialidades no desarrolladas y los condicionantes que impiden tu desarrollo.
  • Estimular el compromiso serio por el crecimiento propio y facilitar medios adecuados que sirvan de apoyo.


El curso consta de dos partes:

Curso de fin de semana: CEULAJ (Mollina).

Lee aquí los horarios 

Seguimientos: 2 horas semanales de trabajo en grupo 

durante 10 semanas (se ofrecen distintas alternativas 

de horarios por la tarde).





"Descubrirás cosas de ti mismo que ni te imaginas"



(testimonios de personas que han hecho el curso en 

 Málaga)