viernes, 15 de noviembre de 2013

Katy Casasola nos enseña historia de Málaga



Caty Casasola, profesora jubilada, historiadora y voluntaria en el Teléfono de la Esperanza, nos hizo disfrutar ayer jueves con su documentada conferencia sobre la historia del edificio del Ayuntamiento de Málaga, conocido como 'La Casona del Parque'. Katy nos hizo viajar en el tiempo hasta la ciudad recién tomada por los Reyes Católicos, recorrió siglos de vicisitudes económicas y de todo tipo, presentó a los autores del inmueble actual y describió con precisión y pasión la rica decoración de un edificio de estilo muy ecléctico, como la propia ciudad abierta a las culturas que se han asentado en ella.

Un viaje interminable. El primer consistorio malagueño se estableció en lo que había sido la vieja madrasa o escuela islámica en la fachada sur de la actual Catedral. En 1528, pasó a la entonces Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución, y allí estuvo durante siglos en edificios diferentes. Los siglos XVI y XVII fueron de restauraciones y reformas y finalmente se erigió un nuevo inmueble en la fachada situada frente por frente al Pasaje de Chinitas. En el siglo XIX, órdenes religiosas como los jesuitas y agustinos acogieron a la casa de todos los malagueños en sendos edificios de las calles Compañía y San Agustín y también se ubicó en el Palacio Zea Salvatierra.
Caty Casasola nos hizo descubrir un proyecto faraónico para la época, como fue la idea de embovedar el río Guadalmedina, que parte la ciudad en dos, crear una avenida y dos grandes plazas sobre él para levantar en una de ellas, en Puerta Nueva, el Ayuntamiento. Llegó a aprobrarlo el Congreso de los Diputados, gracias a la influencia del presidente del Gobierno, el malagueño Cánovas del Castillo, pero nunca se hizo por falta de dinero.
En el cruce de los siglos XIX y XX se deshechó un proyecto en la Plaza de la Marina y se hizo una demolición masiva de la zona sur de la muralla de la Alcazaba, restos musulmanes y fenicios para construir el Ayuntamiento que finalmente se ejecutaría en la zona del actual Paseo del Parque.





Arquitectos de lujo. La selección de los profesionales para levantar el Consistorio se hizo de entre dos catalanes y dos malagueños, siendo elegidos estos últimos, Guerrero Strachán y Rivera Vera. El primero tenía ya en su haber los edificios Miramar, Caleta Palace, Villa Onieva, Casas de Féliz Sáenz e iglesia del Sagrado Corazón y el segundo diseñó la Casita del Jardinero del parque, almacenes Félix Sáenz y el cine Echegaray, entre otros. Todos estos edficios siguen hoy en pie y en buen estado. La obra se prolongó entre 1911 y 1919 y se inauguró con el alcalde, Manuel Romero Raggio. La obra trplicó su coste inicial pasando de los 500.000 a 1,5 millones de pesetas y su constructor, Antonio Baena Gómez, conocido en la ciudad porque fundó la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, sufrió retrasos en la tramitación de los permisos y licencias "por rencillas de técnicos que querían darle la obra a otro constructor", contó Caty Casasola.
Nuestra compañera detalló que 'La Casona' es un edificio ecléctico que combina el neobarroco y el modernismo y se recreó en un recorrido por la rica ornamentación exterior formada por cabezas de atlantes, cariátides y relieves representando los oficios habituales en la ciudad, entre otros elementos.


Vidrieras y salones. Sobre el coste del edificio, Caty destacó que los obreros cobraron salarios muy bajos, mientras se dedicó gran parte del presupuesto a la ornamentación. 


El reloj de la fachada, la decoración y el ascensor, uno de los primeros de la ciudad, fueron costosos. Luego describió una a una las grandes vidrieras existentes detrás de la escalera central. Estas representan la llegada de los fenicios a Málaga, a constitución del primer Ayuntamiento, la entrada de los Reyes Católicos, la rebelión contra el almirantazgo y la visita de Felipe IV, el 'rey pasmado', personaje que trató con gracia preguntándose "¿cómo fue capaz de subir a Gibralfaro?".
Al final de su intervención, la conferenciante desglosó la ejecución de los lunetos, unos elementos ornamentales que incluyen la pintura de una persona destacada de la ciudad cada uno de ellos y están en el techo del elegante Salón de los Espejos, que actualmente se dedica a la celebración de actos.

Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, destacó en este segundo de los actos del Día de la Escucha que "Katy es maestra en ejercicio y en muchas cosas, en el arte de la solidaridad, relacionarse con los demás y los cantes de Málaga".

Hoy, con la conferencia del profesor Zaccagnini y mañana sábado dando abrazos en la calle Larios, seguimos con los actos del Día de la Escucha, dedicados este año a las víctimas de la crisis bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos'.

No hay comentarios: