jueves, 14 de noviembre de 2013

Vivir en grupo un proceso de duelo


Ángeles Barriuso es psicóloga y voluntaria en el Teléfono de la Esperanza. Desde hace cuatro años imparte el Taller de Superación de Duelo, una vez al año, una propuesta de autoayuda para todas aquellas personas que están viviendo la muerte de un familiar o una persona cercana. Ángeles nos explica las ventajas de compartir con otros el dolor. 


"Son 12 sesiones de dos horas de duración en la que se acompaña a las personas en el proceso de elaboración de la pérdida. Este proceso permite que todos afloren sus sentimientos hasta que superen su dolor y recuperen su vida cotdiana".
La experiencia de estos cuatro años, le hace ver que las mujeres y hombres que participan en el taller llevan una media de unos seis meses sufriendo la pérdida de la persona querida. "Las personas se atan a imágenes congeladas como en un video detenido, que no avanza, ni retrocede para volver al episodio de dolor y recrearse en él".
Cuando los participantes comienan a sacar lo que llevan dentro y lo comparten con otros van avanzando en su mejoría. Muchos llegan pensando que ya no remontarán vitalmente, pero el contacto con los demás les hace ver que están viviendo ua situación normal causada por la pérdida. El taller les ayuda a quitar carga negativa y vivir "como algo normal y saludable" lo que les está pasando."La vivencia en grupo del proceso de duelo es terapeútica en sí, pero hay que evitar las tendencias a recrearse", recalca Barriuso.
Aunque muchos superan su dolor en un periodo razonable de tiempo, otros se anclan al pasado, a la memoria del familiar muerto "y se encuentran en un duelo congelado durante tres o cuatro años". En estos casos, nuestra compañera aclara que "un duelo es algo natural, si se cronifica es que hay pérdidas sin elaborar o estamos ante personas que arrastran otras cosas, trastornos más difíciles y, entonces, necesitan una intervención más profunda".
Por otro lado, las situaciones en las que se producen las muertes se trasladan a la forma en la que los seres humanos vivimos el duelo, ya que no es lo mismo el fallecimiento esperado de alguien, que la muerte de un hijo o enterarse de que un allegado se ha suicidado. Además, cada persona tiene unos recursos diferentes para afrontar su duelo.


Taller de Superación de Duelo
Inicio: 20 de noviembre. 18.00 horas. Lee aquí.

No hay comentarios: