El Teléfono de la Esperanza de Málaga ha documentado este mes de febrero en su memoria anual la extensa labor que su voluntariado, integrado por 129 personas, desarrolló a lo largo de 2023.
En la carta que Juan Sánchez, presidente de la asociación, incluye al inicio de este balance anual, explica que "el objetivo de esta memoria es difundir y visibilizar la labor
que realiza la entidad en favor de los fines, la misión, visión y valores que fundamentan nuestra asociación".
La memoria 2023 ha contado con la colaboración de todas las áreas de trabaao de nuestro voluntariado. "Se ha seguido una
metodología basada en la recopilación, el análisis y la
sistematización de la información proveniente de los
registros internos de la asociación, de los responsables
de las actividades, los indicadores de seguimiento,
evaluación y los medios de comunicación sociales", explica Juan Sánchez.
La extensión de los programas específicos de atención y la creciente colaboración con las instituciones públicas está incrementando de forma destacada el número de personas que se benefician de nuestros servicios. Más de 1.500 usuarios se beneficiaron en 2023 de los cursos, talleres, programas 'La Brújula de la Esperanza' para mayores, 'Entreamigos' y las charlas en los centros educativos de Málaga.
'Chat de la Esperanza'. El canal de ayuda vía mensajes escritos va a cumplir dos años el próximo mes de marzo. La respuesta es muy positiva. En cuanto a personas atendidas se ha pasado de 953 en 2022 a casi 3.100 en el año 2023.
El servicio está atendido por el trabajo altruista de 22 voluntarios que lo gestionan de lunes a viernes y de seis de la tarde a doce de la noche. Contamos con refuerzos temporales del alumnado en prácticas del Grado de Psicología y del Máster en Psicología General Sanitaria. El chat empezó a funcionar en Málaga en 2022 y actualmente se ha extendido a otras sedes de España.
El acceso al chat se hace descargando la aplicación en Google Play o App Store. También en:
www.telefonodelaesperanza.org/necesito-ayuda
Además de las cifras, el proyecto ha alcanzado un incremento cualitativo como es el hecho de que el 45% de las personas que nos escriben son hombres, superando el 38% de hombres que son atendidos por teléfono.
Eduardo Bensabat, que dirige el programa, explica en la memoria que "entendemos que esta variación
tan significativa respecto al número de hombres que contactan a través del chat tiene
que ver con que, al tratarse de un medio escrito, la persona goza de un mayor
anonimato, lo que puede favorecer que se sientan más seguros para hablar de sus
problemas aquellos hombres a los que se les ha inculcado unos estereotipos de
género basados en una masculinidad poco emocional, lo que resultaría un valor
añadido para el Chat de la Esperanza que no habíamos tenido en cuenta en un inicio".
El Chat da respuesta a los problemas emocionales de adolescentes y jóvenes como son la ansiedad y depresión en gran medida y otros como autolesiones, ideaciones suicidas, problemas alimentarios y de relaciones en las familias, centros escolares y con amistades. Más allá de las respuestas a las crisis personales, se trabaja intensamente en la prevención y promoción de la salud emocional. Se impartieron charlas en nueve centros escolares con la asistencia de 800 alumnos. Se les habló sober autoestima, inteligencia emocional y prevención de la conducta suicida y el suicidio.
Talleres. Un total de 14 talleres para cuidar la salud emocional se impartieron participando en ellos 178 personas.
Está fue la asistencia:
- Mindfulness (tres talleres) 59 personas
- Recursos y empoderamiento social 14
- Pensar bien para vivir mejor 9
- Aprendizaje del uso del móvil 8
Cursos. Se han desarrollado 7 cursos en los que han participado 125 personas. Además de los cursos de Crecimiento Personal 'Módulo 1' y 'Módulo 2', tuvo lugar el curso 'Guía de abordaje de la conducta suicida' que duró diez semanas en los que se dio formación específica a nuestro equipo de orientadores, los voluntarios que atienden las llamadas de teléfono de los usuarios pidiendo ayuda. También se creo la figura del tutor de orientadores para "atender las necesidades emocionales de los voluntarios", como detalla Carmen de la Torre, secretaria del Consejo de Centro en la memoria.
En el curso 'Enseñando a ayudar' participaron 98 personas en las diez sesiones que se desarrollaron.
Programa de Atención a Mayores 'La Brújula de la Esperanza'. El programa se puso en marcha en 2020, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, para frenar la soledad y el aislamiento de nuestros mayores. La participación en 2023 fue de 178 personas. Las acitvidades fueron las siguientes: atención psicológica en terapia especializada, encuentros grupales, sesiones grupales, generando sinergias, seguimiento telefónico y formación a profesionales y voluntarios.
Programa 'Entreamigos'. El formato de esta actividad consiste en una charla mensual sobre una cuestión de salud emocional, coloquio entre los participantes y un piscolabis. Se realizó una al mes con la coordinación de cinco voluntarias y participaron una media de 27 personas en cada cita. Se crea un ambiente acogedor para hablar con tranquilidad y se da la oportunidad de establercer relaciones entre las personas.
Taller 'Gestión de las Emociones'. Carlos López, coordinador de talleres, impartió esta formación a un grupo de profesionales y usuarios del Centro de Salud Victoria. Para ellos fue un descubrimiento el aprendizaje de pararse, reflexionar y distinguir lo que hacemos porque queremos hacerlo o porque nos dejamos llevar por otros. La percepción y valoración del miedo y el amor son claves en esta dinámica.
Los usuarios nos dejaron estos testimonios:
Otra de las muchas actividades que tuvieron lugar fuera de nuestra sede fue la presencia de una mesa informativa a la entrada del Centro de Salud Miraflores de los Ángeles.
Como todos los cursos, nuestro voluntariado tuteló las prácticas de alumnos de Psicología en el periodo 2022-23. Recibieron formación 16 alumnos de la UMA, 5 de la UNED, 3 del Máster VJU y 1 de UEMC.
El impacto del voluntariado del Teléfono de la Esperanza en los medios de comunicación fue de 28 apariciones en prensa escrita, 23 en emisoras de radio y 16 en televisiones.
Estadística de llamadas por teléfono y mensajes al chat. La memoria dedica una parte importante a los datos y cifras. El pasado mes de enero recogimos todo lo que fue la atención en crisis en esta entrada al blog:
Redes sociales y blog
Este blog contabilizó 63.334 páginas vistas en el año 2023. Los datos de seguidores en nuestros perfiles en las redes sociales son:
Facebook: 1.266.
Las publicaciones alcanzaron a 9.915 personas
Instagram: 600
Twitter: 336
Agradecimiento a voluntarios, trabajadores de la sede e instituciones. Este es el mensaje de Juan Sánchez.
"A través de estos datos, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible la gran labor que realiza nuestra organización. En primer lugar, a los voluntarios y voluntarias, que con su entrega y coraje son el alma y motor, contribuyendo al bienestar de cuantos se acercan a nosotros en demanda de ayuda y de crecimiento personal, los trabajadores que con su dedicación facilitan el desarrollo y ejecución de las actividades, a las entidades públicas y privadas que nos apoyan, a los socios económicos que con su financiación y confianza hacen posible las sostenibilidad y viabilidad de los proyectos. Así como, a los usuarios de nuestros programas de intervención que, con su participación, son los protagonistas y destinatarios de las acciones".
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