martes, 6 de diciembre de 2022

Presentamos 'El Chat de la Esperanza', que ha atendido más de 3000 conexiones desde marzo, en el evento 'Mobile Week' celebrado en el Polo de Contenido Digital

 


El Teléfono de la Esperanza presentó el pasado sábado su programa 'El Chat de la Esperanza' de atención a jóvenes y adolescentes en crisis vía mensajes de WhatsApp en un salón lleno de público del Polo de Contenido Digital que el Ayuntamiento de Málaga impulsa en las instalaciones de la antigua Tabacalera. La presentación se hizo dentro del evento 'Mobile Week'.

Aurelia González, psicóloga clínica y directora del equipo de voluntarios que se encarga de esta actividad recordó el impulso al proyecto que supuso en 2021 obtener una premio de la Fundación 'El Pimpi' para la puesta en marcha en marzo de 2022. Mencionó las dificultades tecnológicas iniciales que hubo que superar y el hecho de que "el número de usuarios es creciente, de todas partes, incluso del extranjero y las personas que nos contactan son de todas las edades".

Los voluntarios de 'El Chat de la Esperanza' se formaron para atender los problemas que le plantean los adolescentes y jóvenes. Desde el pasado mes de marzo han gestionado más de 3000 conexiones, de las que 369 de ellas relacionadas con la conducta suicida. Un 61% de las personas que usaron este canal de ayuda son mujeres frente a un 39% de hombres.

La intervención de los voluntarios ofrece confidencialidad, no juzgar, atención empática, validación emocional y búsqueda de alternativas. 




A continuación intervino el psicólogo miembro del equipo Eduardo Besabat que indicó como se organizan y cubren los turnos los voluntarios que atienden este servicio gratuito destacando que la iniciativa que se está llevando a cabo en Málaga es un proyecto piloto que se pretende implantar en todas las sedes del Teléfono de la Esperanza. Asimismo, explicó que la actuación de cada voluntario se inicia con la evaluación de la gravedad del mensaje, contener la crisis de la persona que pide ayuda, exploración de su entorno, reestructuración y, en su caso, derivación a un tipo de atención específica.



El último en intervenir fue Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga, que señaló la buena acogida que esta teniendo el programa en los meses que lleva funcionando e hizo un llammiento para que los jóvenes se incorporen a este voluntariado por su facilidad para entender los problemas de sus iguales y el manejo que suelen tener de las aplicaciones móviles.


Los medios de Málaga se vuelcan con nuestro voluntariado y 'El Chat de la Esperanza'


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