El voluntariado del Teléfono de la Esperanza de La Rioja ha puesto en marcha una iniciativa solidaria y humanitaria que trata de paliar la soledad en la que viven muchas personas, agudizándose habitualmente en los días de la Navidad. Para el próximo sábado 24 de diciembre, Nochebuena, han organizado una cena y velada a la que van a asistir personas que viven en soledad y se han inscrito como asistentes.
La iniciativa surgió después de muchos años de preocupación entre los voluntarios por el crecimiento de la soledad no deseada de cada vez más sectores de población. Se estima que en España, la soledad tiene una prevalencia de entre el 30% y el 40% de los mayores de 65 años, esto es, entre 2,7 y 3,6 millones de personas. Por otra parte, en los últimos tiempos se detecta un incremento considerable de adolescentes y jóvenes que se sienten solos a la hora de expresar sus sentimientos y emociones, como están comprobando los voluntarios del Teléfono de la Esperanza que atienden la peticiones de ayuda en 'El Chat de la Esperanza' a través de WhatsApp.
En La Rioja, los voluntarios llevan a cabo el programa 'A tu lado' y hacen seguimiento de los llamantes que se encuentran en situación de soledad no deseada. Esa especial sensibilidad ha dado fruto este año con la celebración de la próxima cena y velada de Nochebuena. "Queremos que estas personas puedan disfrutar de una velada en compañía y, quien sabe, tal vez iniciar nuevas amistades", explica Magdalena Pérez, presidenta del Teléfono de la Esperanza de la Rioja. Cuando propuso la idea a los voluntarios, la respuesta de estos fue entusiasta, formándose rápidamente un grupo de ellos que compartiran la Nochebuena con las personas que viven solas.
A partir del movimiento de los voluntarios, la presidenta realizó varias gestiones logrando que una empresa constructorua aporte el espacio donde tendrá la cena y una bodega riojana los vinos.
¿Y la comida?
Se solucionó de forma rápida. Magdalena Pérez llamó un viernes por la noche a Francis Paniego, de la asociación Eurotoques que agrupa a cocineros riojanos, y le pidió colaboración. Al dia siguiente Magdalena recibió un montón de pantallazos del chat de los cocineros en los que cada uno iba proponiendo el plato o postre que aportaba. Hasta 16 profesionales de la gastronomía se habían sumado a la iniciativa.
Enhorabuena al voluntariado del Teléfono de la Esperanza de la Rioja por esta acción que aliviará la tristeza de muchos hombres y mujeres, probablemente de edades diferentes, y que nos da un ejemplo a seguir.
Intervenciones en la Cadena SER
No hay comentarios:
Publicar un comentario