jueves, 22 de diciembre de 2022

'El Chat de la Esperanza' ha atendido 3500 peticiones de ayuda desde que empezó a funcionar en marzo



Alrededor de 3500 conexiones a 'El Chat de la Esperanza' se han recibido en la app Conéctate.social que el Teléfono de la Esperanza puso en marcha el pasado mes de marzo con el objetivo de atender los mensajes de adolescentes y jóvenes con ideas suicidas y cualquier tipo de problemas de salud mental. Como en los mayores que utilizan el teléfono para pedirnos ayuda, la soledad es una de las grandes demandas de ayuda que nos hacen. Así lo explicó Aurelia González, directora del programa, en el espacio 'La Málaga Solidaria' de Canal Málaga Radio que dirige el orientador del Teléfono de la Esperanza, Manolo Montes.

El programa se está desarrollando de forma piloto con gran éxito de acogida entre adolescentes y jóvenes. Al tratarse de una actuación en la red, la recepción de mensajes no tiene fronteras y se están recibiendo desde países como Polonia, Argentina y Chile, entre otros muchos, además de España.

La formación de los voluntarios que lo atienden ha sido muy exigente incluyendo un curso sobre prevención de suicidios que les ayuda a detectar factores de riesgo y de protección. Juan Sánchez, presidente de la asociación, explicó que está sólida formación ha ayudado a dar respuesta "a situaciones muy límites y hemos salvado vidas". El servicio de está prestando de lunes a viernes entre las seis de la tarde y las doce de la noche. De cara a poder extenderlo a más horas y días de atención hizo un llamamiento "a la gente joven de Málaga a formarse e intervenir dando respuesta en este medio de comunicación".

En el enlace podéis escuchar el programa de radio completo en el que también se habló de otras actividades del Teléfono de la Esperanza y de la soledad en Navidad.


Juan Sánchez y Aurelia González en la Málaga Solidaria de Canal Málaga

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