sábado, 4 de abril de 2020

CON OTRAS GAFAS / Dando esperanza a pleno ritmo



El Teléfono de la Esperanza ha adaptado los servicios que presta a la situación de alerta sanitaria y confinamiento de la población que se vive en España desde el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma establecido en la Constitución para situaciones excepcionales.
El Consejo de Centro del Teléfono de la Esperanza de Málaga decidió tres días antes suspender las actividades grupales que comprenden cursos y talleres para evitar posibles contagios entre las personas. Asimismo, se optó por mantener la atención de las llamadas telefónicas, pero atendiéndolas desde las casas de los orientadores a cuyas lineas de teléfono se derivaron la llamadas.
Los voluntarios y colaboradores del Teléfono de la Esperanza nos hemos volcado en esta situación inesperada que nos ha cambiado la vida a todos y que obliga a mantener un servicio altruista centrado en la atención de las personas en crisis, especialmente en circunstancias como las actuales en las que son muchas las personas que pueden sufrir soledad, ansiedad, sensación de aislamiento, incertidumbre y miedo.
Uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad es el de los mayores y, entre ellos, los que viven solos. Un grupo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza se esfuerza durante el confinamiento por mantener el contacto con las 35 personas que participan en el Programa de Atención a los Mayores. Los voluntarios están comprobando como los ancianos que viven solos están preocupados y agobiados por la alerta sanitaria y el confinamiento y quieren saber cuando se podrá volver a la vida cotidiana. Los voluntarios tratan de transmitirles calma y confianza y le informan de posibles servicios a domicilio como es el del repartos de alimentos.
En el ámbito de la comunicación externa, el Teléfono de la Esperanza está publicando una serie de recomendaciones a la población para sobrellevar el confinamiento en ilustraciones en las redes sociales sobre como mantener la higiene psicológica, cuidar las relaciones personales y familiares y atender a los niños y ancianos. En este blog, hemos editado artículos sobre los consejos de los psicólogos para adaptarse a la situación, la práctica de la meditación y, entre otros, el nuevo servicio Comparte Vida que se puso en marcha el pasado 27 de marzo.



La web www.compartevida.es que se diseñó durante la primera semana de confinamiento permite a los usuarios rellenar un formulario para solicitar ayuda. Los administradores de la web gestionan las peticiones y las derivan a un equipo de psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos que se ocupan de orientar a los llamantes.
El esfuerzo de nuestro voluntariado del departamento de Orientación se ha traducido en que se atendieron 456 llamadas durante las dos primeras semanas del estado de alarma, doblando las cifras de los periodos normales. La agencia de noticias Europa Press se hizo eco este sábado de ese incremento de llamadas distribuyendo la noticia El Teléfono de la Esperanza atiende más de 450 llamadas desde el inicio del confinamiento por el coronavirus


Leer más:
Mantener la higiene psicológica ante el coronavirus

El Teléfono de la Esperanza crea un nuevo servicio gratuito de intervención para abordar el sufrimiento por el estado de alarma

No hay comentarios: