jueves, 9 de abril de 2020

Carta de Esperanza Muñoz a los participantes en el programa 'Entre Amigos'





Esperanza Muñoz
Coordindora del programa 'Entre Amigos'


Queridos usuarios de ENTRE AMIGOS:
En esta tarde templada de abril, y en casa como todos, me acuerdo de vosotros y de nuestros sábados de reunión, formación y diversión.
Veo muchos de vuestros rostros, ya habituales, que no soléis faltar y algunos otros que han venido poco o de forma más esporádica. A todos deseo os encontréis bien y que este agresor a nuestra biología, no os haya alcanzado, o lo que sería mejor aún lo hubiese hecho de forma leve y ya estuvierais curados. Entonces, según dicen los expertos estaríais inmunizados y por tanto protegidos.
En cualquier caso, parece poco probable que nos veamos en breve y entre unas medidas y otras, sea difícil que podamos estar en una sala, tan cerca unos de otros como solía ocurrir, sin que esto suponga un riesgo. De esto, ya iremos sabiendo por las autoridades sanitarias competentes.
Ahora es cuando más necesitamos poner en práctica aquello que durante estos años hemos ido aprendiendo y que según vosotros mismos expresáis os ha ayudado tanto.
Los entendidos en atención en crisis, concretamente el modelo Inbar (1992), dicen que hay 4 etapas cronológicas en las que se va a hacer la intervención:

PREADVERTENCIA: solo existe un riesgo potencial, pero no ha ocurrido nada.


ADVERTENCIA: existen indicios de que algo va a ocurrir, y se tiene información sobre la alta probabilidad de que ocurra.
IMPACTO:  etapa en la que ocurre el desastre. Podría decirse que nos encontramos en ésta, respecto al coronavirus Covid-19.
POST-IMPACTO: etapa posterior al suceso. La intervención centrará su objetivo en implementar programas de rehabilitación, recuperación y afrontamiento, así como planes preventivos para evitar la posible ocurrencia de otro evento.


Tanto en la etapa de impacto en la que nos encontramos, como en la de Post-Impacto, está implicada nuestra asociación Teléfono de la Esperanza, pues precisamente es su especialidad la atención en crisis.
El objetivo de la atención en crisis, es reestablecer el equilibrio existente previo a la crisis, es decir que la sintomatología al menos disminuya. Una intervención oportuna en momentos de crisis aguda puede prevenir su cronicidad, de acuerdo a Bellak y Small1. Estos autores sugieren que la meta más importante es evitar un funcionamiento regresivo (un regreso a formas más infantiles de adaptación), de tal modo que se deben reforzar las funciones del yo más autónomas e intactas.

Entre las funciones más necesarias en estas circunstancias, está la RESILIENCIA.

El concepto de RESILIENCIA, tratado no hace mucho en nuestra reunión hace referencia a aquella cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida.
Diversos autores la definen como:
La capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

El concepto de resiliencia en los seres humanos es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (Grotberg, 1996).

El resorte moral o la cualidad de la persona que no se desanima, que no se deja abatir. (Bowlby, 1992).

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family).

Desde la perspectiva ecológica, la resiliencia se basa en la idea de un sistema en equilibrio, estable cuyo comportamiento es previsible, y en esta acepción, la resiliencia es equivalente, a la noción de estabilidad de un sistema, alrededor de un punto de equilibrio (Holling, 1996).

Desde los modelos orientados a la salud y no hacia la enfermedad se entiende al individuo como un sujeto activo y fuerte, con una capacidad natural de resistir y rehacerse a pesar de la vivencia de adversidades. (modelo economicista de Brofenbrenner).


RESISTIR > ADAPTARSE > REHACERSE



Es decir, casi todas las definiciones están basadas en el mismo concepto básico de:

Nosotros empapados en ESPERANZA, primero, resistimos, como lo estamos haciendo ahora, en nuestras casas. Confiamos y hacemos ejercicio profundo de aceptación de la situación, con el aprendizaje que nos aporta reconocer nuestra VULNERABILIDAD y ACEPTAR ésta vulnerabilidad, así como el temor que ella pueda ocasionarnos.
Posteriormente, pasaremos a otra  etapa, cuando estemos saliendo de este confinamiento, lo cual tendrá que ser con gran precaución, para por fin llegar a la tercera fase: REHACERNOS, reconstruir, buscar opciones, REINVENTARNOS,  cambiar un camino por otro, porque sabemos de la enorme capacidad del ser humano para levantarse mil veces, para aprender de las experiencias, para redescubrirnos y ver ese potencial del que hemos hablado tantas veces y que Antonio Blay nos decía, traemos innato desde nuestro nacimiento.




Hoy, Jueves Santo, que nuestras calles malagueñas, se volvían verdes, con el romero, se celebra un día grande en que recordamos el AMOR FRATERNO, incondicional, el que sabe escuchar y perdonar, el que sabe ver más allá del error, el que no juzga. Apliquemos también este amor a nosotros mismos y no nos juzguemos duramente en los momentos de bajón. Tampoco, nos dejemos arrastrar, pues sabemos que no nos beneficia a nosotros ni a nadie.
Hoy os invito a que permanezcamos unidos aunque en la distancia.
Que no nos sintamos solos pues estamos trabajando para el bien común, para nosotros mismos y para el otro, para todos.
Animémosnos unos a otros y estemos dispuestos a superar todas las dificultades.
Lloraremos a los que se marcharon y los honraremos con nuestra vida. Trabajaremos las heridas, y las sanaremos.
Continuaremos adelante y en algún momento, retomaremos nuestras actividades y nos encontraremos.
Hasta entonces pensemos en verde, verde de esperanza y cantemos con todos, esa canción tantas veces cantada después de las cenas en nuestro salón de la sede del Teléfono de Málaga:  ¡RESISTIRÉ!
Y sobre todo el COLOR ESPERANZA, para levantar los ánimos y tentar el futuro con el.

Un abrazo, de los de antes, para todos y de todas las coordinadoras de 'Entre Amigos'. Rosa, Lola, Loli, Carmen R., Mª Carmen, Mª José y Esperanza.

Bibliografía:
Intervención en crisis para pacientes hospitalizados. Revista El Servier.

Os recordamos que el Teléfono de la Esperanza puso en marcha el pasado 27 de marzo la web www.compartevida.es a través de la cual, cualquier persona puede solicitar ayuda para afrontar los sentimientos de ansiedad, miedo o, entre otros, soledad que puede estar sufriendo durante esta crisis y el aislamiento que conlleva el confinamiento.
El servicio está atendido por psicólogos sanitarios, médicos y psiquiatras. 
Está teniendo muy buena acogida, ya que desde el viernes 27 de marzo hasta el lunes 6 de abril un total de 171 personas rellenaron el formulario solicitando ayuda y fueron atendidos por los diferentes profesionales.

Os dejamos el enlace a la web: www.compartevida.es

Explicación de como funciona: 
https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2020/04/asi-funciona-el-nuevo-servicio-de-ayuda.html


4 comentarios:

delgadotrujillof7 dijo...

Soy Francisco, el marido de Mari Carmen. Gracias al telefono que Dios ha puesto en nuestro camino.
Y CONTINUAREMOS con nuestra Fe y con
ENTRE AMIGOS.
GRACIAS Rosa nos vemos pronto

Anónimo dijo...

Buenas: Soy Pepi, empecé a frecuentar el Teléfono hace unos 3 años. Gracias al esfuerzo de las coordinadoras y sus charlas, hoy soy más fuerte y puedo afrontar mejor esta situación extraordinaria; también gracias a las aportaciones de l@s compañer@s. A tod@s os deseo fuerza y optimismo. Un saludo especial a Esperanza que, por su profesión, está en primera línea de fuego en esta "guerra". Un abrazo.

José Antonio dijo...

Hola Esperanza soy José Antonio un asiduo a las reuniones del grupo entre amigos muchas gracias a ti por el mensaje y al teléfono de la esperanza por la labor que realizan.

Unknown dijo...

Queridos amigos, la experiencia de Entre Amigos y del Teléfono de la Esperanza, es enriquecedora para todos. Y los voluntarios, también empezamos como usuarios, como siempre comento. Se trata de una cadena en la que cada uno aporta y recibe, porque todos aprendemos de todos! Un abrazo y pronto encuentro. Esperanza