sábado, 15 de febrero de 2020

CON OTRAS GAFAS / La voz mediática de los mayores en soledad

Foto: Juan y Medio RTVA

"Tengo una debilidad por ellos que me muero". Quien así se expresó es Juan y Medio  y se refería a los ancianos que viven solos y anhelan encontrar a una persona con la que sentirse acompañados y vivir juntos la última etapa de sus vidas. El popular comunicador televisivo y actor hacia esa confesión esta semana en el espacio 'El hormiguero', de Pablo Motos. La entrevista giró en torno a su experiencia de una década en 'La tarde, aquí y ahora' de Canal Sur TV.
Juan y Medio explicó que "la soledad es para mucha gente, peor que la enfermedad" resaltando que "existen medicamentos para remediar la enfermedad o incluso médicos que te ayudan a convivir con la misma, pero no existe ningún tipo de cura para la soledad".
España es un país en el que más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese contexto, el popular presentador, desde su experiencia de haber escuchado a miles de personas mayores con sus carencias y soledades, trazó un perfil triste de los mayores; hombres y mujeres que tienen la tensión alta y que, a veces, sufren el abandono de sus hijos, personas que pueden dejar el butano encendido todo el día e in cluso comer lo mismo cada día por rutina.
Cuando Juan y Medio inició su programa dedicado a tratar de buscar compañía a los mayores andaluces en septiembre de 2009 era un hombre polifacético con formación en la Sociología y el Derecho, había ejercido de abogado y disponía de una larga trayectoria en televisión. Desde sus inicios como gancho en la popular gala navideña 'Inocente, inocente' a principios de los noventa había desarrollado una extensa actividad profesional en los platós con espacios como 'Diario y Medio', 'Menuda noche' y 'Pánico en el plató', entre otros muchos. Hace diez años dejó este último programa de Antena 3 para regresar a Canal Sur y aventurarse en un espacio nuevo dedicado a los mayores. Una década después 'La tarde, aquí y ahora' es uno de los espacios más vistos de la tele autonómica andaluza, ha captado la atención masiva del público de edad avanzada y sobrevive a los cambios en la cúpula directiva en el medio. Cada tarde, este almeriense con estatura de jugador de baloncesto, abre sus micrófonos a abuelos y abuelas, los escucha con atención y respeto, les hace sentirse cómodos y les invita a relacionarse sin miedos ni complejos buscando el amor para sus vidas. A estas alturas del partido, el éxito del programa trasciende del ámbito andaluz y este hombre de poblado bigote y sonrisa socarrona revela que ha recibido ofertas de teles nacionales para emprender nuevos proyectos. Ha preferido seguir dando voz a los que viven el atardecer de sus existencias en soledad. Se queda con los que son "su debilidad" convertido en la voz mediática más potente que retrata la soledad. 

Leer más:

Voluntarios y participantes en el nuevo Programa de Atención al Mayor se reunen el próximo viernes

No hay comentarios: