Manuel Montes, veterano orientador del Teléfono de la Esperanza, condujo ayer tarde el cuarto programa del espacio 'Estamos a tu lado' que Canal Málaga Radio está dedicando al Teléfono de la Esperanza. En esta ocasión le acompañaron los también orientadores Mamen de la Torre y José Miguel Arocena para hablar de las relaciones en el interior de las familias, los conflictos y falta de comunicación.
Ambos destacaron que la familia es un fiel reflejo de la sociedad de cada época. Actualmente el núcleo familiar es más diverso que la familia tradicional de padres, hijos y abuelos con la presencia creciente en la sociedad de núcleos monoparentales, homoparentales y familias encabezadas por mujeres y hombres que han tenido otras relaciones de pareja. José Miguel Arocena incidió en la importancia de la familia hoy día como primer núcleo de solidaridad y espacio donde se garantizan la seguridad y el crecimiento de la persona independientemente del tipo de unidad familiar.
Mamen de la Torre destacó de su experiencia como orientadora un mayor número de llamadas de mujeres que transmiten problemas como la falta de comunicación con los hijos o el marido y malestar por no sentirse valoradas en una sociedad que muchas veces propicia estilos de vida y relaciones que la presionan para buscar ser reafirmada constantemente. El mensaje que se les transmite en el Teléfono de la Esperanza es el siguiente: "No necesitas que constantemente te refuercen, no necesitas esa valoración. El valor lo tiene tú".
Arocena señaló la importancia de valores básicos en la convivencia entre padres, madres, adolescentes y miembros de cualquier unidad familiar como son escuchar, admitir, integrar y no discriminar, todo ello dentro de un espacio donde haya afecto, solidaridad, comunicación y perdón.
En el enlace podéis escuchar el programa íntegramente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario