viernes, 21 de febrero de 2020

La importancia de atender con seguridad y rapidez a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria





Esperanza Muñoz
Coordinadora del programa ‘Entre Amigos’
El pasado sábado 1 de febrero, tuvimos en nuestro grupo de Entre Amigos, una charla muy especial. El doctor José Miguel Arocena Aramburu, médico anestesista durante 20 años en el Hospital Clínico, y ahora voluntario en el Teléfono de la Esperanza de Málaga, nos habló durante una  hora sobre la actitud ante una persona con parada cardiorrespiratoria.
Se trata de tener muy clara una secuencia de acciones que pueden salvar la vida y/o dejar menos secuelas en alguien que ha sufrido un percance de este tipo, y que puede ser un conocido, un familia o sencillamente alguien a quien le ocurre en nuestra presencia.
El doctor dejó claro que no debemos tener miedo, pues esta persona, de no ser atendida en breve, sí que tendrá una situación de irreversibilidad. Es fundamental que actuemos rápida y decididamente lo mejor que sepamos.
Lo primero que hay que hacer es comprobar seguridad:  es decir no exponerse a ningún peligro y, si se puede, poner a la víctima en lugar seguro.
De forma muy esquemática se explica en la ilustración que acompaña a este post.
Es recomendable si se tiene la seguridad de que no respira, llamar directamente al 061 pues es la urgencia sanitaria y se ahorrará tiempo mientras que el 112 es urgencia general.
Gracias a la campaña que se está haciendo de instruir a la población y la instalación de desfibriladores, nuestra ciudad es una de las que está mejor preparada en este sentido, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
En este enlace se puede leer una explicación sencilla y concreta para quien quiera introducirse o repasar el tema: https://www.enfermeriaencardiologia.com/como-actuar-ante-una-parada-cardiaca/
Hay talleres periódicamente por todos los barrios de Málaga. Os adjuntamos la información, para que podáis apuntaros. Acudamos a ellos y estemos preparados.
No sabemos cuándo puede surgir la necesidad y esto sí que es ¡cuestión de vida o muerte!
                                                                                                   

No hay comentarios: