lunes, 16 de abril de 2018

Como resolver los conflictos en las relaciones personales


Hablar para resolver conflictos




Ludivina García Verdes
Coordinadora del Taller 'Resolución de Conflictos en las relaciones'

Todos nosotros sabemos por experiencia, una y cien veces, lo que es  el conflicto en las relaciones interpersonales. En cualquier grupo humano surge en algún momento el conflicto.
Donde hay vida hay cambio y el  cambio, como la vida misma, implica lucha, tensión, conflicto de unos seres con otros. Por lo tanto, el conflicto no solo es un hecho natural, sino también necesario para el crecimiento y desarrollo de la persona.  Si a un niño sus padres están continuamente  sobreprotegiendo y le dan todo hecho, no aprende a resolver sus pequeños conflictos y es probable que de mayor tenga un cúmulo de conflictos que tampoco pueda gestionar.
Ninguna persona, ningún grupo social está libre de relaciones conflictivas; el grupo que más cerca nos toca a cada uno, nuestra  familia, no está  exenta de conflictos. La familia sana, la empresa sana, el club deportivo sano, la ciudad sana, la nación sana… no es la que no tiene conflictos, sino la que está equipada y preparada para afrontarlos positivamente.
En este taller no vamos a trabajar para evitar los conflictos en las relaciones, porque eso es de todo punto imposible; vamos  a poner nuestro empeño en APRENDER a gestionarlos eficazmente, usando las herramientas más adecuadas en cada situación.

Causas de Conflicto en las Relaciones:
Cuando una persona vive alguna relación conflictiva, con frecuencia siente que la CAUSA de sus problemas escapa a su control y además se interrelacionan las diferentes causas potenciando la intensidad del malestar.  Las más frecuentes son:

Subjetividad de la percepción.- Cada persona capta de diferente manera un mismo objeto,  situación ó acontecimiento.

Falta de Respeto.- Se crean conflictos cuando alguien se empeña en cambiar al otro avasallando su derecho a ser como es.

Dificultad de la comunicación interpersonal.- El manejo del lenguaje es complejo: el emisor puede  estar diciendo una cosa y el receptor estar entendiendo algo muy diferente.

Las diferencias de caracteres y comportamientos.- En la misma familia o empresa, una persona es lenta y otra activa, una habladora y otra callada, una ordenada y otra desordenada, una idealista y otra práctica…

Los prejuicios y rechazos.- Prejuzgamos, juzgamos, condenamos y rechazamos, justificándolo con mil razones: la forma de pensar, la forma de vestir, el corte de pelo, las creencias, la condición social, la ideología el equipo de fútbol…

Señales de conflicto:
Tensión.- Malestar indefinido que notamos en nosotros ó en otras personas con las  que nos  relacionamos.

Malentendidos.- Fruto de una comunicación poco clara.

Incidentes.- Es un problema sencillo que desaparece si se aborda en el momento; no aclarado deja un poso de insatisfacción.

Incomodidad.- No sabes exactamente qué es, pero se siente.
Crisis.- Señal evidente de un conflicto mal tratado. 

El conflicto como oportunidad de crecimiento
El conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo; depende de lo que hagamos con él.
Somos  seres humanos que pensamos, sentimos y nos comportamos de distintas formas. El conflicto es simplemente la expresión de nuestras  diferencias, que a veces, entran en contacto, chocan y saltan chispas.
Es posible mejorar las relaciones variando la percepción del conflicto: dejar de considerarlo un problema y percibirlo como una oportunidad de clarificar una relación y abrirnos a otros modos de pensar y actuar.
Ver la oportunidad de crecimiento que ofrece el conflicto, darse cuenta de que no es una maldición sino  una oportunidad, es todo un arte que requiere habilidades especiales y tiempo para adquirirlas. Pero vale la pena: ya que nunca nos van a faltar conflictos y por lo tanto nunca nos faltaran oportunidades para crecer.


26 de abril. 19 - 20.30h. Primera sesión. Son 8 sesiones.  
Taller de Resolución de Conflictos en las Relaciones
Un ciclo formativo que nos permite aprender a permitir el conflicto en nuestras vidas como una oportunidad de crecimiento y adquirir para reconocerlo cuando se presente en nuestra vida y poder gestionarlo adecuadamente.


Inscripciones:

Teléfono: 952/652651

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