Ludivina García Verdes
Coordinadora del Taller 'Resolución de Conflictos en las relaciones'
Todos nosotros sabemos por experiencia, una y cien veces,
lo que es el conflicto en las relaciones
interpersonales. En cualquier grupo humano surge en algún momento el conflicto.
Donde hay vida hay cambio y el cambio, como la vida misma, implica lucha, tensión,
conflicto de unos seres con otros. Por lo tanto, el conflicto no solo es un hecho natural, sino también necesario para
el crecimiento y desarrollo de la
persona. Si a un niño sus padres están
continuamente sobreprotegiendo y le dan
todo hecho, no aprende a resolver sus pequeños conflictos y es probable que de
mayor tenga un cúmulo de conflictos que tampoco pueda gestionar.
Ninguna persona, ningún grupo social está libre de
relaciones conflictivas; el grupo que más cerca nos toca a cada uno,
nuestra familia, no está exenta de conflictos. La familia sana, la
empresa sana, el club deportivo sano, la ciudad sana, la nación sana… no es la que no tiene conflictos, sino la
que está equipada y preparada para afrontarlos positivamente.
En este taller no vamos a trabajar para evitar los
conflictos en las relaciones, porque eso es de todo punto imposible; vamos a poner nuestro empeño en APRENDER a gestionarlos eficazmente, usando
las herramientas más adecuadas en cada situación.
Causas
de Conflicto en las Relaciones:
Cuando una persona vive alguna relación conflictiva, con
frecuencia siente que la CAUSA de sus problemas escapa a su control y además se
interrelacionan las diferentes causas potenciando la intensidad del malestar. Las más
frecuentes son:
Subjetividad de la
percepción.- Cada persona capta de diferente manera un mismo objeto, situación ó acontecimiento.
Falta
de Respeto.- Se crean conflictos cuando alguien se empeña en cambiar
al otro avasallando su derecho a ser como es.
Dificultad
de la comunicación interpersonal.- El manejo del lenguaje es
complejo: el emisor puede estar diciendo
una cosa y el receptor estar entendiendo algo muy diferente.
Las
diferencias de caracteres y comportamientos.- En la misma
familia o empresa, una persona es lenta y otra activa, una habladora y otra
callada, una ordenada y otra desordenada, una idealista y otra práctica…
Los
prejuicios y rechazos.- Prejuzgamos, juzgamos, condenamos y
rechazamos, justificándolo con mil razones: la forma de pensar, la forma de
vestir, el corte de pelo, las creencias, la condición social, la ideología el
equipo de fútbol…
Señales
de conflicto:
Tensión.-
Malestar
indefinido que notamos en nosotros ó en otras personas con las que nos
relacionamos.
Malentendidos.-
Fruto de una comunicación poco clara.
Incidentes.-
Es un problema sencillo que desaparece si se aborda en el momento; no aclarado
deja un poso de insatisfacción.
Incomodidad.- No
sabes exactamente qué es, pero se siente.
Crisis.-
Señal evidente de un conflicto mal tratado.
El conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo;
depende de lo que hagamos con él.
Somos seres humanos
que pensamos, sentimos y nos comportamos de distintas formas. El conflicto es
simplemente la expresión de nuestras
diferencias, que a veces, entran en contacto, chocan y saltan chispas.
Es posible mejorar las
relaciones variando la percepción del conflicto: dejar de considerarlo un
problema y percibirlo como una oportunidad de clarificar una relación y
abrirnos a otros modos de pensar y actuar.
Ver la oportunidad de
crecimiento que ofrece el conflicto, darse cuenta de que no es una maldición
sino una oportunidad, es todo un arte
que requiere habilidades especiales y tiempo para adquirirlas. Pero vale
la pena: ya que nunca nos van a faltar conflictos y por lo tanto nunca nos
faltaran oportunidades para crecer.
26 de abril. 19 - 20.30h. Primera sesión. Son 8 sesiones.
Taller de Resolución de Conflictos en las Relaciones
Un ciclo formativo que nos permite aprender a permitir el conflicto en nuestras vidas como una oportunidad de crecimiento y adquirir para reconocerlo cuando se presente en nuestra vida y poder gestionarlo adecuadamente.
Inscripciones:
Teléfono: 952/652651
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