sábado, 7 de abril de 2018

CON OTRAS GAFAS / Andalucía impulsará un plan para prevenir el suicidio




'El tiempo de la esperanza' dedica desde hace varios años una atención especial a la prevención del suicidio, una actividad en la que el voluntariado del Teléfono de la Esperanza está volcado a través de grupos de autoayuda, convenios de colaboración con diferentes instituciones, sensibilización social y, por supuesto, en la atención a los llamantes en crisis.
El año 2017 fue muy importante para la puesta en marcha de recursos que ayuden a prevenir y paliar este grave problema de salud mental. El Teléfono de la Esperanza activó en septiembre un nuevo teléfono para la prevención del suicidio, el 717003717 dando un paso más en su labor para concienciar y evitar suicidios. Además, en noviembre, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley presentada por el diputado navarrro Iñigo Allí y respaldada por el Teléfono de la Esperanza, para que en seis meses se apruebe un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.
Cada vez son más las administraciones públicas que ponen el foco de su atención en este problema. Recientemente, José Carmona, director del III Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía, ha explicado que antes del verano se presentará el Plan Andaluz de Prevención de Suicidios. Andalucía se une así a las comunidades de Galicia, Valencia y Navarra, que ya cuentan con este instrumento público que aúna recursos para abordar la prevención de suicidios y el tratamiento a los familiares de las personas que se quitaron la vida. 
Aunque la Junta ya trabajaba con el proyecto europeo Euregenas para prevenir suicidios, las cifras de muertes han obligado a crear un plan específico. En el año 2016, se quitaron la vida 676 andaluces y en 2017 los servicios públicos de salud mental atendieron a 5.328 personas en situación de crisis después de que intentaran suicidarse.
Málaga, junto con Jaén y Granada serán tres de las poblaciones donde se pondrá en marcha, debido a la alta incidencia del problema.
Evelyn Huizing, enfermera y asesora del Plan Integral de Salud Mental, anunció que el plan se centrará inicialmente en tres sectores de población; salud mental en centros escolares y residencias de mayores, familiares y amigos de personas que se quitaron la vida y personas que lo han intentado, con especial dedicación a los mayores y jóvenes que padecen trastornos de la conducta y enfermedades mentales.
Huizing mencionó a varias entidades que colaborarán en el plan, destacando que "el Teléfono de la Esperanza son expertos y saben abordar casos de crisis".
Damos la bienvenida a este nuevo plan institucional para abordar un grave problema de salud pública que, hasta hace solo unos años, estaba silenciado y puede ayudar a muchas personas y a sus entornos.
Os dejamos el artículo sobre el Programa Alienta, que llevamos a cabo en Málaga junto al Ayuntamiento para prevenir el suicidio y ayudar a vivir mejor a los supervivientes.


Leer más:
"El suicidio se puede prevenir. Hay que desmontar mitos"

No hay comentarios: