Juan Sánchez y Antonio Ismael abordaron la relación entre el cine y la Psicología en su tertulia del pasado 17 de abril en Canal Málaga Radio. El encuentro semanal para hablar de salud mental y emociones coincidió con el Festival de Málaga.
Juan Sánchez recordó que el cine y la Psicología científica nacieron en la misma época, finales del siglo XIX, y enumeró una larga lista de aportaciones que la cinematografía aporta a cualquier persona porque es "como la vida misma". "El cine -explicó- entra en nuestras vidas y nos hace identificarnos con los protagonistas. Muchas veces permite descubrir nuestras fortalezas psicológicas, se usa mucho en terapias y, a veces, permite que nos enfrentemos a nuestros miedos y es muy beneficioso. Ayuda a mejorar nuestros problemas, hace reír, llorar, reflexionar y desarrollar la creatividad".
El presidente del Teléfono de la Esperanza mencionó varias películas que trataron cuestiones de salud mental como son 'Alguien voló sobre el nido del cuco','El silencio de los corderos' y 'Al rojo vivo'.
Durante el programa de radio, Celia Bermejo entrevistó a Miguel Ángel Tobías, director y productor vasco y creador del espacio 'Españoles en el mundo'. Tobías presentó en el Festival de Málaga 'Me llamo Genette', la gran historia humana de una niña sordociega nacida en Etiopía durante la gran hambruna de los años 80. Su familia estaba formada por pastores nómadas y la dejó en un orfanato de la congregación de Teresa de Calculta. Tenía solo cuatro años y allí fue recogida y adoptada por una mujer española. Genette vino a España y fue escolarizada en un colegio de la ONCE. Durante su juventud, estudió la carrera de Magisterio y actualmente, a sus 37 años, es profesora de niños sordos con parálisis cerebral en un colegio de Sevilla. Miguel Ángel Tobías, que anunció el estreno de la película en los cines en el mes de septiembre, definió a esta como "un canto a la vida y a la esperanza" y "un homenaje a su madre que sacrificó su vida para que ella tuviera una vida como cualquier ser humano". También manifestó su convicción de que la película, que tiene momentos que hace llorar, pero también episodios alegres, "es una lección de vida donde todos nos vamos a dar cuenta que tenemos mucho más poder del que pensamos".
Escuchar (a partir del minuto 10.50):
No hay comentarios:
Publicar un comentario