martes, 6 de marzo de 2018

Juan Sánchez habló de estrategias para afrontar la soledad no deseada en Onda Azul Radio


http://ellatinoamericanopr.com
La pasada semana, los Bomberos de Málaga encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que vivía solo en su piso de la barriada Dos Hermanas. El suceso sirvió de motivo de reflexión en la tertulia que Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, mantiene cada martes con los periodistas Celia Bermejo y Antonio Ismael en ‘Málaga al día’ de Onda Azul Radio. Bermejo reveló que solo en 2017, los bomberos tuvieron que acceder a 400 viviendas para atender a personas que viven solas y se habían caído.
Juan Sánchez recordó que la soledad es el denominador común en las personas que llaman al Teléfono de la Esperanza y muestran “un gran desconsuelo”. Asimismo, mencionó que en el 40% de los hogares unipersonales viven solas personas de más de 65 años, lo que suma la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada a la soledad.
Entre los que llaman para hablar porque se sienten solos, cada vez hay más jóvenes de 18 a 24 años, lo que  induce a reflexionar sobre que está pasando en la sociedad actual para que la soledad llegue a los chavales. Hay un origen común a la soledad en los jóvenes, adultos y ancianos que es “el olvido de los lazos humanos, de cariño y acercamiento”. La aceleración vital y la falta de compromiso estable afecta también a muchas parejas y el envejecimiento de la población es un factor que agrava las situaciones de soledad, que llega a ser “un problema de salud pública”, en palabras de Juan Sánchez.

Aunque diferentes ONGs trabajan para aminorar la soledad de los mayores, los poderes públicos deben plantearse seriamente dedicar recursos a afrontar el problema.
Juan Sánchez destacó que la persona que sufre soledad no deseada está expuesta a más probabilidades de padecer stress, problemas de sueño, depresión y enfermedades. Hizo especial hincapié en la soledad de los mayores y sugirió que estos deben cuidar el espacio en el que viven, la limpieza, las comidas y estar conectados a través de la red con otras personas, algo que les resulta muy beneficioso. Asimismo, es recomendable la convivencia con una mascota.

Escuchar audio (a partir del minuto 10.15)

No hay comentarios: